Entrega de incentivos y Bancarización

La bancarización o enrolamiento financiero es el proceso de vinculación de los participantes del Software Jóvenes en Acción a un producto financiero. Es un proceso sin cargo que deben realizar los participantes inscritos en el Software Jóvenes en Energía, a través del cual recibe la TMC correspondiente.

Adicionalmente, la bancarización o enrolamiento financiero, es una responsabilidad compartida entre Prosperidad Social – Software Jóvenes en Acción, la entidad prestadora del servicio financiero y los participantes, de tal modo la bancarización es un requisito indispensable y una responsabilidad que debe cumplir el participante al formar parte del Programa.

Posterior al proceso de balance se realiza la entrega de TMC mediante la cual el Beneficiario recibe el monto correspondiente a un período de comprobación determinado por parte de Prosperidad Social, a través de la(s) entidad(es) bancaria(s) con la(s) cual(es) se ha suscrito convenio o acuerdo para tal fin.

La bancarización o enrolamiento financiero en el Software Jóvenes en Acción es a través de la entidad financiera autorizada según convocatorias definidas.

La entrega de las TMC se efectúa por dos modalidades:

  • Ingreso en una cuenta bancaria o producto financiero calificado: Cuando el participante es titular de un producto financiero, como resultado del proceso de bancarización efectuado con la entidad bancaria definida por Prosperidad Social para el Software y es a través de esta cuenta bancaria o producto financiero en el cual se realiza la dispersión de medios de la TMC.
  • Modalidad de Giro: Se realiza por medio de oficinas de la entidad bancaria, centros de recaudo y plazo, corresponsales bancarios, aliados de plazo o entregas masivas programadas en el municipio focalizado por el Programa Jóvenes en Acción, en presencia de situaciones excepcionales.

Prosperidad Social sólo reconoce la entrega de TMC al participante por un máximo de tres (3) períodos de demostración o COFs consecutivos. Es aseverar, el período de demostración de compromisos presente y los dos inmediatamente anteriores al presente. Esto aplica para los casos de:

  • No-cobros: Cuando el participante no reclama la TMC en la modalidad de giro o cuando la inscripción a cuenta es rechazado por disposición de las políticas de seguridad de la entidad bancaria. Seguidamente, Prosperidad Social realiza el reintegro a la Dirección del Tesoro Nacional.
  • Alzamiento de suspensiones del proceso de condiciones de salida:Cuando la inconsistencia que generó la suspensión es subsanada, mediante los mecanismos establecidos por la DTMC.

El Programa Jóvenes en Acción no realiza la entrega de TMC al participante en un período de demostración determinado por las siguientes razones:

  • Incumplimiento de los compromisos estudiantiles que han sido previamente verificados por las instituciones educativas o convenios (estados de formación académica), reportados a Prosperidad Social para efectuar la liquidación y entrega de TMC.
  • Omisión o inconsistencia en la información que es verificada por las instituciones educativas o entidades en convenio con el Programa y reportada a Prosperidad Social, para efectuar el proceso de depuración, liquidación y entrega de TMC.
  • Encontrarse en estado “Suspendido” (por resultado del proceso de antifraude), “Aplazado”, “En Tránsito” o, “Tránsito Programa” (por solicitud del participante).
  • Por no cumplir con los promedios establecidos en el Monitor Operativo de Demostración de Compromisos.

En el año 2020, la bancarización o enrolamiento financiero, se realiza con el Banco Agrario de Colombia y su producto financiero Movicuenta de modo permanente y gratuita.

La bancarización es una responsabilidad de los participantes del  Programa Jóvenes en Acción.

Conozca cómo activar el producto Movicuenta del Banco Agrario para percibir los incentivos de Jóvenes en Acción.

Entrega de incentivos y Bancarización

Actualice su documento de identidad en Prosperidad Social

Vía el correo electrónico del servicio de atención al ciudadano: servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co

Adjuntar los siguientes documentos:

  • Copia escaneada en pdf al 150% de la cédula de ciudadanía o de la Contraseña.
  • Señalar datos de contacto: teléfono fijo, teléfono celular, dirección de residencia, departamento -ciudad y correo electrónico.​​

Vía paso al Portal de Información del Joven en Acción

  • ​Ingrese al portal de información
  • Se requiere usuario/contraseña de entrada al portal.
  • El usuario es el correo electrónico. Si no recuerda la contraseña, puede recuperarla.

Si no tiene entrada al portal, actualice sus datos de contacto a través del número de atención telefónica nacional 01-8000-95-11 00 o en la oficina de Prosperidad Social de su municipio, con el Enlace de la Alcaldía Municipal para Jóvenes en Acción, en la oficina de Bienestar Universitario de su Institución d​e Educación Superior o en los Centros de Formación del SENA.

Conceptos de Comprobación CICLO 3

INSTITUCIÓN EDUCATIVA /CONVENIO

  • COLEGIO INTEGRADO NACIONAL ORIENTE DE CALDAS – IES CINOC
  • COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA
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