Las redes sociales aparecieron a finales de los años 90, y pocos imaginábamos el gran impacto que iba a suponer para nuestras vidas. Las plataformas sociales han logrado, en muy pocos años, crecer exponencialmente hasta llegar a más de 4.760 millones de usuarios en todo el mundo.

En esta guía hemos recopilado las estadísticas actuales sobre el uso de redes sociales y las hemos complementado con nuestra base de 40.000 suscriptores para obtener información contrastada sobre sus plataformas y usuarios tanto en España como a nivel global.

Este es un resumen de lo que encontrarás:

  • Las 7 estadísticas más destacadas de las redes sociales en España
  • Cuántas personas usan las redes sociales
  • Ranking de redes sociales en España
  • Usuarios de redes sociales según género
  • Usuarios de redes sociales según edad
  • Estadísticas específicas de cada red social en España
  • Para qué se utiliza cada red social

Estadísticas más destacadas de las redes sociales en España

Estos son los 7 datos más relevantes sobre el uso y popularidad de las redes sociales en España:

  • En España hay 40,7 millones de usuarios de redes sociales, lo que supone un 85,6% de la población.
  • La red social que actualmente tiene más usuarios en España es YouTube con 40,7 millones.
  • En España cada usuario utiliza de media 6 plataformas diferentes de redes sociales, siendo las 5 más populares: YouTube, Instagram, Facebook, LinkedIn y TikTok, siguiendo este orden.
  • Del total de usuarios de redes sociales en España, el 51,1% son mujeres y el 48,9% son hombres.
  • Los españoles entre 25 y 34 años son los más activos en redes sociales (21,8%), seguido de los que tienen entre 35 y 44 años (20%).
  • Los españoles invertimos unas 5 horas y 45 minutos diarios de media en Internet, de las cuales 1 hora y 55 minutos están dedicadas a las redes sociales.
  • El tiempo que invertimos en redes sociales tiene como objetivo principal contactar con familiares y [email protected] (50,2%), entretenernos (45,3%) o informarnos (43,3%).

Estadísticas destacadas de redes sociales en España

Cuándo se crearon las principales redes sociales

En 1997 se fundó la primera red social que permitía crear listas de amigos y publicar en tableros. Aunque esta red social no tuvo tanto éxito como las posteriores, supuso el comienzo de la revolución social en nuestras relaciones y uso de Internet.

Estos son los años de creación de las principales redes sociales:

1997: Se crea Sixdegrees.com, la primera plataforma basada en redes de contactos. Fue pionera en permitir a los usuarios hacer una lista de amigos, familiares y conocidos, además de enviar mensajes, publicar en un tablero de anuncios y ver las relaciones sociales de otros usuarios.

2003: Lanzamiento de LinkedIn, la primera plataforma social orientada al empleo y los negocios.

2004: Se lanza Facebook, la red social más popular hasta el momento. Inicialmente se fundó como una comunidad privada, pero a los pocos años pasó a ser una red social abierta y pública.

2005: YouTube se desarrolla como un espacio digital para compartir contenidos audiovisuales.

2006: Nacimiento de Twitter, una de las redes sociales de microblogging más populares en la actualidad y centrada en noticias y actualidad.

2010: Se lanzan las 2 redes sociales más importantes para compartir fotos e imágenes: Pinterest e Instagram.

2011: Twitch se crea para la transmisión en vivo enfocada en Esports y videojuegos.

2016: Nace TikTok, la red social con el crecimiento más rápido de todos los tiempos.

Cronología redes sociales

Cuántas personas usan las redes sociales

En España hay 40,7 millones de usuarios de redes sociales, lo que supone un 85,6% de la población total. Pero, ¿y si lo comparamos con el número de usuarios de Internet? Actualmente en nuestro país hay 45,12 millones de personas que usan Internet, de las cuales 90,2% tiene presencia en redes sociales.

Porcentaje de usuarios de redes sociales en España

Si ampliamos la mira y estudiamos las redes sociales a nivel global, encontramos que existen más de 4.760 millones de usuarios. Esta cifra supone el 59,4% de la población mundial y un 92,3% del total de personas que tiene acceso a Internet en todo el mundo.

De hecho, a nivel mundial las redes sociales llevan creciendo exponencialmente cada año desde hace más de 5 años. En 2017 solo el 37% de la población mundial utilizaba las redes sociales, en 2018 alcanzó el 42%, 2 años después escalaba hasta el 45% (2019) y alcanzó el 59% en 2022.

Cuántos usuarios tiene cada red social

En España cada usuario utiliza de media 6 plataformas distintas de redes sociales. Veamos las redes sociales más usadas en nuestro país:

  • YouTube, con 40,7 millones de usuarios, es la plataforma más popular entre los usuarios españoles de redes sociales.
  • Instagram, con 21,9 millones, ha tenido un crecimiento importante en los últimos años en España y ya supera a su hermano mayor, Facebook.
  • Facebook, con 19,3 millones, ha visto un descenso notable en el número de usuarios españoles desde el año 2020.
  • LinkedIn, con 17 millones, sigue siendo la plataforma más popular entre los españoles para networking, encontrar empleo y hablar sobre emprendimiento.
  • TikTok, con 16,6 millones de usuarios en España, es la plataforma social que ha tenido el mayor crecimiento en los últimos años. Este dato podría alcanzar los 19 millones si incluimos los perfiles que pertenecen a menores de edad.
  • Twitter, con 4,2 millones, es la plataforma por excelencia para estar al día de lo que comentan los personajes públicos en España.

En cuanto al tiempo de uso, los españoles dedicamos una media de 1 hora y 55 minutos al día a navegar por las redes sociales.

Ranking redes sociales España

Si comparamos estos datos con los de las redes sociales a nivel global, encontramos que la media de perfiles en redes sociales por usuario es de 7. A nivel mundial, el ranking también presenta leves diferencias:

  • Facebook, con 2.958 millones de usuarios, es la red social más popular del mundo. Tanto es así que sus usuarios suponen un 36,8% de la población mundial.
  • YouTube, con 2.560 millones de usuarios, es la segunda plataforma social más visitada a nivel global y la número uno cuando se trata de consumir contenidos en formato de vídeo.
  • Instagram, con 1.470 millones, se encuentra en el top 3 de redes sociales más populares del mundo con un crecimiento pronunciado desde el año 2020.
  • TikTok, con 1.000 millones de perfiles activos, es una de las redes sociales más populares entre los adolescentes y adultos jóvenes.
  • LinkedIn, con 849 millones de usuarios, es una de las redes sociales más longevas.
  • Twitter, con 486 millones, está lejos de llegar a los niveles de otras redes sociales, aunque sigue siendo popular sobre todo entre personajes públicos y políticos.

En cuanto al tiempo de uso, los usuarios de redes sociales a nivel global les dedican una media de 2 horas y 31 minutos.

Ranking global de redes sociales

Cómo son los usuarios de las redes sociales

Los millennials y la generación Z conforman el grupo mayoritario de usuarios en las redes sociales a día de hoy. Además, el reparto entre géneros es bastante equitativo con leves diferencias entre hombres y mujeres, aunque si aislamos cada red social varía.

A continuación, veremos en detalle el perfil demográfico de los usuarios de redes sociales, tanto a nivel nacional como global.

Usuarios de las redes sociales según el género

En España, el 51,1% de los usuarios de redes sociales son mujeres y el 48,9% son hombres. A nivel global esta mayoría se invierte, puesto que solo el 46,3% de los usuarios son mujeres y los hombres suponen el 53,7% restante.

Usuarios de las redes sociales según la edad

Aunque las redes sociales se suelen asociar con la población joven y adolescente, lo cierto es que en España solo el 20,4% de los usuarios son menores de 25 años. En cambio, los usuarios entre los 25 y 44 años suponen un 41,8% y también se ha visto un incremento en los últimos años en los usuarios mayores de 44 años (37,6%).

Veamos un desglose con todos los rangos de edad:

  • 2,3% de los usuarios de redes sociales en España tiene entre 13 y 17 años, de los cuales el 47,8% son mujeres y el 52,2% son hombres
  • 18,1% de los usuarios de redes sociales en España tiene entre 18 y 24 años, de los cuales 49,2% son mujeres y 50,8% son hombres
  • 21,8% de los usuarios de redes sociales en España tiene entre 25 y 34 años, de los cuales 49,6% son mujeres y 50,4% son hombres
  • 20% de los usuarios de redes sociales en España tiene entre 35 y 44 años, de los cuales 53% son mujeres y 47% son hombres
  • 18,3% de los usuarios de redes sociales en España tiene entre 45 y 54 años, de los cuales 54% son mujeres y 46% son hombres
  • 11,6% de los usuarios de redes sociales en España tiene entre 55 y 64 años, de los cuales 56% son mujeres y 44% son hombres
  • 8% de los usuarios de redes sociales en España tiene más de 65 años, de los cuales 56,2% son mujeres y 43,8% son hombres

Si lo extendemos a la población mundial, vemos que la mayoría de usuarios de redes sociales a nivel global es menor de 30 años. El mayor grupo demográfico son los usuarios en la veintena, que suponen un 31% del total de usuarios de redes sociales en el mundo.

  • 12% de los usuarios de redes sociales tiene entre 13 y 19 años, de los cuales 45,8% son mujeres y 54,2% son hombres
  • 31% de los usuarios de redes sociales tiene entre 20 y 29 años, de los cuales 44,6% son mujeres y 55,4% son hombres
  • 22,2% de los usuarios de redes sociales tiene entre 30 y 39 años, de los cuales 45,5% son mujeres y 54,5% son hombres
  • 15,5% de los usuarios de redes sociales tiene entre 40 y 49 años, de los cuales 47,8% son mujeres y 52,2% son hombres
  • 10,4% de los usuarios de redes sociales tiene entre 50 y 59 años, de los cuales 50% son mujeres y 50% son hombres
  • 9% de los usuarios de redes sociales tiene más de 60 años, de los cuales 53,3% son mujeres y 46,7% son hombres

Estadísticas de usuarios de Facebook en España

En España hay 19,35 millones de usuarios en Facebook, lo que supone un 40,8% de la población total española. Entre los perfiles de esta red social encontramos que el 54% son mujeres y el 46% son hombres.

Si segmentamos por edad encontramos que:

  • 50% de los usuarios de Facebook en España tiene entre 18 y 39 años
  • 42% de los usuarios de Facebook en España tiene entre 40 y 64 años
  • 7% de los usuarios de Facebook en España tiene más de 65 años

El perfil medio de usuario de Facebook en España es una mujer (52%), casada (9%), con una edad comprendida entre los 18 y 39 años (50%). En cuanto al tiempo de uso, diariamente los españoles dedicamos una media de 1 hora y 6 minutos a Facebook.

Estadísticas Facebook España

Las 5 ciudades con más actividad en esta red social son:

  • Madrid con una media de 2,6 millones de perfiles en Facebook, lo que supone aproximadamente un 78% de la población local
  • Barcelona con una media de 1,4 millones de perfiles en Facebook, lo que supone aproximadamente un 87% de la población local
  • Valencia con una media de 703 mil perfiles en Facebook, lo que supone aproximadamente un 89% de la población local
  • Sevilla con una media de 580 mil perfiles en Facebook, lo que supone aproximadamente un 84% de la población local
  • Zaragoza con una media de 440 mil perfiles en Facebook, lo que supone aproximadamente un 65% de la población local

Estadísticas de usuarios de YouTube en España

En España existen 40,7 millones de usuarios de YouTube, lo que supone un 85,6% de la población total española y la posiciona como la red social más popular del país. El reparto de géneros entre los usuarios de YouTube es bastante equitativo con un 51,1% de mujeres y 48,9% de hombres.

En cuanto al tiempo de uso, diariamente los españoles dedicamos una media de 1 hora y 11 minutos a navegar por YouTube.

Por último, veamos en detalle la edad de los usuarios:

  • 35% de los usuarios de YouTube en España tiene entre 16 y 31 años
  • 39% de los usuarios de YouTube en España tiene entre 32 y 45 años
  • 26% de los usuarios de YouTube en España tiene entre 46 y 65 años

Estadísticas YouTube España

Estadísticas de usuarios de Instagram en España

España cuenta con 21,9 millones de usuarios en Instagram (casi el 50% de la población total del país). En este caso encontramos que Instagram es más popular entre las mujeres (53,8% del total de usuarios).

Diariamente, los españoles dedicamos una media de 1 hora y 28 minutos diarios a consultar Instagram. Además, es la red social por excelencia de los millennials ya que el 60% de sus usuarios es menor de 40 años, siendo la franja de los 25 a 40 años la mayoritaria:

  • 23% de los usuarios de Instagram en España tiene entre 16 y 24 años
  • 37% de los usuarios de Instagram en España tiene entre 25 y 40 años
  • 28% de los usuarios de Instagram en España tiene entre 41 y 55 años
  • 12% de los usuarios de Instagram en España tiene entre 56 y 65 años

Estadísticas Instagram España

Estadísticas de usuarios de TikTok en España

La red social más joven y reciente, TikTok, tiene 16,6 millones de usuarios entre el público mayor de edad en España. Pero, si contabilizamos a los usuarios menores de edad, esta cifra puede ascender hasta los 19 millones, lo que supone un 40% de la población total del país.

TikTok es mucho más popular entre las mujeres españolas, que suponen un 59,3% del total de usuarios de la plataforma, seguidas por el 37,7% de hombres y un 4% de los usuarios que no indican género en su perfil.

Esta red social ha entrado en el mercado pisando fuerte, sobre todo entre el público más joven. Fijándonos en la edad de sus usuarios vemos que:

  • 41,4% de los usuarios de TikTok en España tiene entre 18 y 24 años
  • 23,7% de los usuarios de TikTok en España tiene entre 25 y 34 años
  • 17,7% de los usuarios de TikTok en España tiene entre 35 y 44 años
  • 17% de los usuarios de TikTok en España es mayor de 45 años

El perfil medio de usuario de TikTok en España es mujer (59,3%), tiene entre 18 y 24 años de edad (41,4%) y le dedica, de media, 1 hora y 7 minutos diarios a esta red social.

Estadísticas TikTok España

Estadísticas de usuarios de LinkedIn en España

En España existen 17 millones de usuarios de LinkedIn, lo que supone un 35% de la población total española. En esta red social hay mayoría de perfiles masculinos con un 50% de hombres, seguido de un 43% de mujeres y un 7% de perfiles que no indican su género.

El perfil medio de usuario de LinkedIn en España es un hombre de entre 25 y 34 años de edad que cuenta con más de 11 años de experiencia laboral en su sector.

En cuanto a los rangos de edad de sus usuarios encontramos que:

  • 18% de los usuarios de LinkedIn en España tiene entre 18 y 24 años
  • 59% de los usuarios de LinkedIn en España tiene entre 25 y 34 años
  • 20% de los usuarios de LinkedIn en España tiene entre 35 y 44 años
  • 3% de los usuarios de LinkedIn en España es mayor de 45 años

Estadísticas LinkedIn España

Estadísticas de usuarios de Twitter en España

Twitter cuenta con 4,2 millones de usuarios españoles (8,8% de la población total del país), aunque del total de usuarios solo se pueden considerar como activos (han publicado en los últimos 2 meses) un 18,6%.

En esta red social la mayor parte de los usuarios en España no indican su género en el perfil (41%). El resto son un 31% de hombres y un 28% de mujeres. En cuanto al tiempo que invierten, los usuarios de Twitter en España le dedican de media 1 hora y 6 minutos diarios.

Estadísticas Twitter España

Para qué se utilizan las redes sociales

Los principales motivos por los que los usuarios de Internet a nivel mundial dedican su tiempo a las redes sociales son:

  • Mantener el contacto con [email protected] y familiares (47,1%)
  • Ocupar el tiempo libre (36,2%)
  • Leer noticias e historias (34,2%)
  • Encontrar contenidos (30,3%)
  • Saber de qué se está hablando en la actualidad (28,8%)

Si entramos en detalle en cada una de las redes sociales vemos que:

  • En Facebook los usuarios buscan primero contactar con [email protected] o familiares, seguido de compartir fotos o vídeos y por último mantenerse informados. Los usuarios consideran que el ambiente de Facebook es inteligente.

Estadísticas uso de redes sociales en 2023 (informe España y mundo)

  • En Instagram los usuarios buscan primero publicar o compartir fotos o vídeos, seguido de encontrar información sobre marcas y productos y, por último, encontrar contenido divertido y entretenido. Los usuarios consideran que el ambiente de Instagram es moderno y desenfadado.

Estadísticas uso de redes sociales en 2023 (informe España y mundo)

  • En TikTok los usuarios buscan primero contenido divertido o entretenimiento, seguido de compartir fotos o vídeos y por último mantenerse informados. Los usuarios consideran que el ambiente de TikTok es joven.

Estadísticas uso de redes sociales en 2023 (informe España y mundo)

  • En LinkedIn los usuarios buscan primero estar al día de las novedades y noticias, seguido de encontrar información sobre marcas y productos y, por último, compartir fotos o vídeos. Los usuarios consideran que el ambiente de LinkedIn es exclusivo.

Estadísticas uso de redes sociales en 2023 (informe España y mundo)

  • En Twitter los usuarios buscan primero estar al día de las novedades y noticias, seguido de encontrar contenido divertido o entretenimiento y, por último, encontrar información sobre marcas y productos. Los usuarios consideran que el ambiente de Twitter es moderno y desenfadado.

Estadísticas uso de redes sociales en 2023 (informe España y mundo)

Concretando algo más, y según la encuesta de IEBS, en España los usuarios utilizan las redes sociales principalmente para:

  • Informarse (71,4%)
  • Entretenerse (58,6%)
  • Publicar contenido (38,6%)
  • Ver contenido de otras personas (35,7%)
  • Buscar trabajo (22,9%)
  • Comprar online (15,7%)

Estadísticas de popularidad en redes sociales

Si estudiamos el comportamiento global de los usuarios de redes sociales vemos que la tendencia es seguir cuentas de:

  • [email protected], familiares y conocidos (44,9%)
  • Actores, comediantes y otros artistas (29,1%)
  • Entretenimiento, parodia y memes (27,7%)
  • Programas o canales de televisión (27,3%)
  • Bandas, cantantes y otros músicos (27%)
  • Restaurantes, chefs y personajes gastronómicos (25%)
  • Influencers y expertos (22,1%)
  • Compañías y marcas de las que se es cliente (21,7%)
  • Deportistas y equipos deportivos (21,6%)
  • Compañías y marcas de las que se está valorando comprar algo (20,2%)

Esta tendencia global presenta diferencias importantes si aislamos el comportamiento de los usuarios en España:

  • [email protected], familiares y conocidos (59%)
  • Bandas, cantantes y otros músicos (33,2%)
  • Actores, comediantes y otros artistas (29,4%)
  • Entretenimiento, parodia y memes (29%)
  • Restaurantes, chefs y personajes gastronómicos (26,7%)
  • Influencers y expertos (25,8%)
  • Compañías y marcas de las que se es cliente (24,5%)
  • Deportistas y equipos deportivos (22,3%)
  • Contactos del entorno laboral (21,5%)
  • Programas o canales de televisión (21,3%)

Cuentas más populares de YouTube en España

YouTube es la red social con más usuarios en nuestro país y en el top 5 de cuentas más populares de YouTube en España encontramos a:

  • Mikecrack con 36,8 millones de suscriptores y más de 15.000 millones de visualizaciones
  • VEGETTA777 con 33,6 millones de suscriptores y más de 15.000 millones de visualizaciones
  • AuronPlay con 29,2 millones de suscriptores y más de 4.000 millones de visualizaciones
  • Las Ratitas con 25 millones de suscriptores y más de 9.000 millones de visualizaciones
  • Invictor con 20,3 millones de suscriptores y más de 7.000 millones de visualizaciones

Cuentas más populares de Instagram en España

Instagram, al igual que ocurre en Facebook, también cuenta con un top 5 liderado por el fútbol:

  • Real Madrid CF con 115 millones de seguidores
  • FC Barcelona con 108 millones de seguidores
  • Sergio Ramos con 50 millones de seguidores
  • Ester Expósito con 29 millones de seguidores
  • Úrsula Corberó con 24 millones de seguidores

Cuentas más populares de TikTok en España

TikTok es la red social por excelencia entre los más jóvenes, y su top 5 sigue la misma línea ya que el número uno ha llegado hasta ahí con tan solo 19 años:

  • Benji Krol con 33,4 millones de seguidores
  • Naim Darrechi con 28,8 millones de seguidores
  • Rosalía con 28,7 millones de seguidores
  • Julia Menu García con 24,6 millones de seguidores
  • Samuel López con 20,1 millones de seguidores

Cuentas más populares de Twitter en España

En España los usuarios de Twitter han posicionado en el top 5 de cuentas más populares a:

  • Real Madrid con 39,8 millones de seguidores
  • FC Barcelona con 39,6 millones de seguidores
  • Gerard Piqué con 20,2 millones de seguidores
  • Alejandro Sanz con 19,7 millones de seguidores
  • Sergio Ramos con 18,9 millones de seguidores

Fuentes

We are Social; GlobalWebIndex; DataReportal; Broad Band Search; Epdata; Statista; Social Blade; IEBS Business School; Kinsta; The Social Media Family; SensorTower; Hubspot; Iab Spain; Wikipedia; Our World In Data; Pew Research; Redes sociales.

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