Jóvenes en acción

Jóvenes en Acción es un programa de formación profesional que tiene por objeto desarrollar las aptitudes laborales de los jóvenes; alentar a las instituciones privadas a que ofrezcan programas de capacitación; y mejorar la adecuación entre los trabajadores y las empresas. Aunque el gobierno financió el programa, los centros de capacitación privados implementaron los cursos.

Acceda a los beneficios de jóvenes en acción al final del post.

Cada curso tiene dos componentes principales: formación en el aula y formación en el trabajo. La formación en el aula duraba tres meses y se centraba en el desarrollo de las habilidades básicas para conseguir un empleo (incluyendo habilidades blandas como la puntualidad, la fiabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo y la capacidad de resolución de problemas) y en el desarrollo de habilidades específicas de la ocupación. A continuación, los participantes hicieron un entrenamiento de tres meses en el trabajo con un empleador. Los centros de entrenamiento incorporaron un programa de enriquecimiento motivacional llamado Proyecto de Vida a lo largo del programa Jovenes en acción, con el objetivo de mejorar su autoestima, su comprensión del lugar de trabajo y sus propias habilidades.

Puede ver los cursos más abajo.

Los participantes en la capacitación recibierán un pequeño auxilio de unos 2,20 dólares de los EE.UU. diarios en el momento de la evaluación para cubrir los gastos de transporte y otros gastos varios; esta cantidad aumentará a unos 3 dólares de los EE.UU. para las mujeres con hijos menores de siete años.

Una característica fundamental de este programa es que su estructura de pago incentiva a los centros de capacitación a ayudar a sus aprendices a completar el programa y asegurar los puestos de trabajo después del programa. Los centros de capacitación recibirán una gran fracción de su pago total por estudiante, condicionada a que el estudiante terminará el curso con éxito, obtuviera un aprendizaje y lo completara. Recibieran una bonificación adicional si la empresa contratará al aprendiz con un contrato formal. Los centros de entrenamiento seleccionarán a los que recibirán su entrenamiento entre los candidatos elegibles, permitiéndoles escoger a los aprendices que pensaban que tendrían más posibilidades de éxito.

Los resultados del programa en los resultados del empleo, han sido satisfactorios donde se han seleccionado hasta la fecha un 50 por ciento más de solicitantes que las plazas disponibles para los cursos de la cohorte de 2019. 2.066 jóvenes fueron asignados al azar al programa, mientras que 2.287 fueron asignados al grupo de comparación. Estos son los datos de la encuesta recopilados en enero de 2018 y los datos de seguimiento de agosto y septiembre de 2019 para evaluar el efecto del programa.

Jóvenes en Acción es un programa de Prosperidad Social que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas –TMC-, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

Esquema de rastreo del Programa Jóvenes en Acción

El Esquema de Rastreo de Jóvenes en Acción tiene como propósito primordial agarrar información cuantitativa y cualitativa de sus competidores durante su inscripción y permanencia en el Programa, para saber si se están presentando los efectos aguardados en la población centrada. Desde el Esquema se crea información de forma sistemática sobre la llegada de las misiones proposiciones.

Particularmente, el Esquema de Rastreo se orienta a:

  • Detectar las probables debilidades y fortalezas del Programa.
  • Retroalimentar para corregir o bien volver a diseñar esos puntos que hacen que el Programa se desvié de su propósito original.
  • Ofrecer más grande transparencia en la rendición de cuentas sobre los resultados positivos de la política.
  • Instrumentos

Los instrumentos que hacen una parte del Esquema de Rastreo son:

  • Cuestionarios electrónicos (Entrada, Rastreo y Salida).
  • Cruces administrativos (Planilla de Liquidación de Aportes, Sistema de Identificación de Potenciales Adjudicatarios de Programas Sociales -SISBEN-, Servicio Público de Empleo -SPE-, ICFES, etc).
  • Metodologías cualitativas (Conjuntos focales y también Historias de vida).
  • Métodos alternos de análisis (Comunidades).
  • Cuestionarios electrónicos.

Según con el progreso en su desarrollo de capacitación para diligenciar los cuestionarios de Entrada, de Rastreo y de Salida.

Cuestionario de Entrada: tiene como propósito agarrar información que deje caracterizar las condiciones de entrada de los jóvenes potenciales y también apasionados en vincularse al Programa de Jóvenes en Acción. Tiene dentro información sobre:

  • Peculiaridades socio-demográficas y de composición del lugar de vida de los jóvenes.
  • Esperanzas de nivel de capacitación y barreras al ingreso a la educación superior.
  • Nivel de capital y primordial fuente de capital del joven y de su lugar de vida.
  • Percepción de condiciones de vida que tienen los jóvenes al ingreso del Programa Jóvenes en Acción.
  • Nivel de capacidades los jóvenes.
  • Cuestionario de Rastreo: quiere agarrar información de los jóvenes durante la participación en el Programa para caracterizar y también detectar cambios en sus condiciones socioeconómicas. Tiene dentro:

Cambios en las peculiaridades socio-demográficas y de composición del lugar de vida de los competidores del Programa.
Barreras que combaten los Jóvenes en Acción para ayudar a la educación superior.
Capacidades que los jóvenes han creado mediante su trabajo.
Empleo de los servicios financieros de parte de los jóvenes a lo largo de su participación en el Programa.
Percepción de los jóvenes sobre los puntos operativos del Programa.
Usos que los jóvenes le dieron al atractivo.
Cuestionario de Salida: Se orienta a agarrar información de los jóvenes al salir del Programa que deje caracterizar y también detectar cambios en sus condiciones socioeconómicas. Tiene dentro:

  • Movilidad popular en términos académicos de los competidores en relación a sus progenitores (o bien acudientes) y hermanos.
  • Percepción de condiciones de vida que tienen los jóvenes al terminar el Programa y considerar sí estás cambian en el tiempo.

 

Jóvenes en acción

¡Diligenciar los cuestionarios es un compromiso como participante del Programa!

Acceda al link al final para diligenciar los Cuestionarios Electrónicos con su usuario de ingreso y contraseña.
Si no posee ingreso, actualice sus datos de contacto mediante la línea de atención telefónica nacional 01-8000-95-1100 o bien en la oficina de Prosperidad Popular de su concejo, con el Link de la Alcaldía Municipal para Jóvenes en Acción, en la oficina de Confort Universitario de su Institución de Educación Superior o bien en los Centros de Capacitación del SENA.

Acceda desde acá para los cuestionarios electrónicos.

 

Leave a Comment!