Obtén el plan de negocios

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios es un documento escrito que describe en detalle cómo una empresa, generalmente una nueva, va a lograr sus objetivos. Un plan de negocios presenta un plan escrito de un punto de vista comercial, financiero y operativo.

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Los planes comerciales son importantes para permitir que una empresa establezca sus objetivos y atraiga inversiones. También son una forma para que las empresas se mantengan en el camino en el futuro.

Aunque son especialmente útiles para las nuevas empresas, cada empresa debe tener un plan de negocios. Idealmente, una empresa volvería a visitar el plan periódicamente para ver si los objetivos se han cumplido o si han cambiado y evolucionado. A veces, se prepara un nuevo plan de negocios para un negocio establecido que se está moviendo en una nueva dirección.

El diseño de esta guía tiene como objetivo facilitar el proceso de formulación de planes de negocio para el programa fondo emprender, el cual se encuentra dividido en los siguientes módulos:

  • Datos generales
  • ¿Quién es el protagonista?
  • ¿Existe oportunidad en el mercado?
  • ¿Cuál es mi solución?
  • ¿Cómo desarrollo mi solución?
  • ¿Cuál es el futuro de mi negocio?
  • ¿Qué riesgos enfrento?
  • Resumen ejecutivo

En cada uno de los módulos se proporcionarán las herramientas necesarias que le permitirán tanto al gestor como al emprendedor, desarrollar un plan de negocio coherente con la guía metodológica y los criterios de evaluación exigidos por FONADE, como ente evaluador.

Si bien es una buena idea dar la mayor cantidad de detalles posible, también es importante asegurarse de que el plan sea conciso para que el lector quiera llegar al final.

Plan de negocios

¿QUÉ PLANES DE NEGOCIO SE PUEDEN PRESENTAR?

Podrán ser presentados a través del sistema de información del Fondo Emprender, planes de negocio de todos los sectores económicos que hacen parte de la economía naranja y que se encuentren dentro de los siguientes parámetros, además de los fijados por el marco regulatorio del Fondo Emprender:

Para fines de la presente convocatoria se entenderá como emprendimiento naranja lo definido en la Ley 1834 de 2017 “por medio de la cual se fomenta la economía creativa, ley naranja” en su Artículo 2°.

Definiciones. “Las industrias creativas comprenderán los sectores que conjugan creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural, y/o aquellas que generen protección en el marco de los derechos de autor. Las industrias creativas comprenderán de forma genérica – pero sin limitarse a los sectores editoriales, audiovisuales, fonográficos, de artes visuales, de artes escénicas y espectáculos, de turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, de educación artística y cultural, de diseño, publicidad, contenidos multimedia, software de contenidos y servicios audiovisuales interactivos, moda, agencias de noticias y servicios de información, y educación creativa.”

Comprender los planes de negocios

Un plan de negocios es una herramienta fundamental que cualquier empresa de nueva creación necesita tener establecida antes de comenzar sus operaciones. Por lo general, los bancos y Las empresas de capital de riesgo hacen que un plan de negocios viable sea un requisito previo para la inversión de fondos en un negocio.

Aunque puede funcionar, operar sin un plan de negocios no es una buena idea. De hecho, muy pocas empresas pueden durar sin una. Definitivamente, existen más beneficios al crear y adherirse a un plan de negocios, incluida la posibilidad de pensar en ideas sin poner demasiado dinero en ellas y, en última instancia, perder al final.

Un buen plan de negocios debe describir todos los costos y las caídas de cada decisión que toma una empresa. Los planes de negocios, incluso entre competidores en la misma industria, rara vez son idénticos. Pero todos tienden a tener los mismos elementos, incluido un resumen ejecutivo del negocio y una descripción detallada del negocio, sus servicios y / o productos. También establece cómo la empresa pretende alcanzar sus objetivos.

El plan debe incluir al menos una descripción general de la industria de la que formará parte el negocio y cómo se distinguirá de sus competidores potenciales.

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REGISTRO Y PRESENTACIÓN DE PLANES DE NEGOCIO

Los planes de negocios deberán ser presentados por los emprendedores a través de las unidades de emprendimiento de los centros del SENA y por las unidades de emprendimiento externas, que hayan suscrito certificado de compromiso con el Fondo Emprender, a través del sistema de información disponible en la página www.fondoemprender.com, y podrán presentarse planes de negocios, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 18 del Acuerdo 0010 de 2019 así:

Los planes de negocio deberán ser presentados según las condiciones, plazos, términos y topes que para tal fin se establezcan en los pliegos de cada convocatoria, y quienes los presenten deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. No habérsele asignado anteriormente recursos del Fondo Emprender por parte del Consejo Directivo Nacional (CDN).
  2. Haber superado la etapa de validación del perfil del plan de negocio.
  3. Haber recibido la aprobación técnica de su plan de negocio por parte del responsable de la unidad de emprendimiento según lo señalado en el artículo 16 del presente Acuerdo.
  4. No estar incurso en ninguna causal de inhabilidad o incompatibilidad consagradas en la ley para contratar con el Estado.
  5. No estar desempeñando ningún cargo público.
  6. No existir ningún tipo de vinculación laboral o contractual con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), exceptuando el contrato de aprendizaje.
  7. Haber cumplido con las etapas señaladas en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 15 del presente Acuerdo.
  8. La dedicación de los beneficiarios al proyecto deberá ser de tiempo completo y exclusivo, salvo que en el plan de negocio se justifique su dedicación parcial, indicando su compromiso de asistir directa y personalmente a
    todas las citaciones que realicen el SENA, el operador de los recursos o la interventoría.
  9. El emprendedor que haya sido condenado por delitos contra la Administración Pública, estafa,
    abuso de confianza, utilización indebida de información privilegiada, lavado de activos y soborno
    nacional o transnacional será excluido de los beneficios del Fondo Emprender.

Elementos de un plan de negocios

Como se mencionó anteriormente, no hay dos planes de negocios iguales. Pero todos tienen los mismos elementos. A continuación se presentan algunas de las partes comunes y más importantes de un plan de negocios.

Resumen Ejecutivo: Esta sección describe la empresa e incluye el declaración de misión junto con cualquier información sobre el liderazgo, los empleados, las operaciones y la ubicación de la empresa.

Productos y servicios: Aquí, la compañía puede describir los productos y servicios que ofrecerá, y también puede incluir precios, vida útil del producto y beneficios para el consumidor. Otros factores que pueden incluirse en esta sección incluyen los procesos de producción y fabricación, las patentes que pueda tener la empresa, así como la tecnología patentada. Aquí también se puede incluir cualquier información sobre investigación y desarrollo (I + D).

Análisis de mercado: Una empresa necesita un buen manejo de la industria, así como su mercado objetivo. Describirá la competencia y cómo influye en la industria, junto con sus fortalezas y debilidades.

Estrategia de mercadeo: Esta área describe cómo la compañía atraerá y mantendrá su base de clientes y cómo pretende llegar al consumidor. Esto significa que se debe delinear un canal de distribución claro.

Planificacion Financiera: Para atraer a la parte que lee el plan de negocios, la compañía debe incluir cualquier planificación financiera y / o proyecciones. Se pueden incluir estados financieros, balances y otra información financiera para negocios ya establecidos. Las nuevas empresas pueden incluir objetivos para los primeros años de la empresa y posibles inversores.

Presupuesto: Cualquier buena compañía necesita tener un presupuesto establecido. Esto incluye los costos relacionados con el personal, el desarrollo, la fabricación, la comercialización y cualquier otro gasto relacionado con el negocio.

Tipos de planes de negocios

Los planes de negocios ayudan a las empresas a identificar sus objetivos y mantenerse en el camino. Pueden ayudar a las empresas a iniciarse y administrarse a sí mismas, y ayudar a crecer después de que estén en funcionamiento. También actúan como un medio para lograr que las personas trabajen e inviertan en el negocio.

Aunque no hay planes de negocios correctos o incorrectos, pueden clasificarse en dos categorías diferentes: inicio tradicional o lean. De acuerdo con la Administración de Pequeñas Empresas, el plan de negocios tradicional es el más común. Son estándar, con mucho más detalle en cada sección. Estos tienden a ser mucho más largos y requieren mucho más trabajo.

Los planes de negocios Lean startup, por otro lado, usan una estructura estándar a pesar de que no son tan comunes en el mundo de los negocios. Estos planes de negocios son cortos, tan cortos como una página, y tienen muy pocos detalles. Si una empresa usa este tipo de plan, debe esperar proporcionar más detalles si un inversor o prestamista lo solicita.

Para llevar clave

  • Un plan de negocios es un documento escrito que describe cómo las empresas, tanto nuevas como establecidas, planean alcanzar sus objetivos.
  • Las empresas pueden proponer un plan de negocios tradicional más largo o un plan de negocios lean de inicio más corto.
  • Los buenos planes de negocios deben incluir un resumen ejecutivo, productos y servicios, planificación financiera, estrategia y análisis de marketing, planificación financiera y un presupuesto.

Consideraciones Especiales

Proyecciones financieras

Un plan de negocios completo debe incluir un conjunto de proyecciones financieras para el negocio. Estos estados financieros proyectados a futuro a menudo se denominan estados financieros pro forma o simplemente «pro-formas «. Incluyen el presupuesto general, el financiamiento actual y proyectado, un análisis de mercado y su enfoque de estrategia de marketing.

En un plan de negocios, el propietario de un negocio proyecta ingresos y gastos por un cierto período de tiempo y describe la actividad operativa y los costos relacionados con el negocio.

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