¿Cómo se usan las matemáticas en la cadena de suministro?

Las matemáticas y la cadena de suministro ir de la mano. La importancia de las matemáticas en la logística no puede ser subestimada, ya que a medida que crecen las cadenas de suministro, la creciente complejidad impulsará a las empresas a buscar formas de gestionar la toma de decisiones a gran escala. No pueden volver a cómo eran las cadenas de suministro hace 100 años, o incluso hace dos años antes de la pandemia. En cambio, las nuevas tecnologías ayudarán a optimizar y administrar las muchas partes móviles.

Las habilidades logísticas, las tecnologías de optimización y las habilidades organizativas utilizadas en la administración de la cadena de suministro requieren matemáticas. Los trabajadores no necesariamente necesitarán habilidades matemáticas de alto nivel para todos los puestos de trabajo. Pero las personas que buscan trabajar en la cadena de suministro deben esperar encontrar matemáticas al resolver los desafíos de la industria.

Exploremos las matemáticas que se utilizan en la industria de la cadena de suministro.

Resumen
  1. ¿Necesita matemáticas en la cadena de suministro?
  2. ¿Qué tipo de matemática se utiliza en la cadena de suministro?
  3. ¿Qué estudias en la gestión de la cadena de suministro?
  4. La Importancia de las Matemáticas en la Gestión de la Cadena de Suministro de una Panadería
  5. Comprender la red de la cadena de suministro

¿Necesita matemáticas en la cadena de suministro?

Sí. Muchas herramientas y técnicas avanzadas en la planificación de la cadena de suministro, como el aprendizaje automático, la gestión de inventario, el mantenimiento predictivo y la automatización, dependen en gran medida de las matemáticas. Los profesionales de la cadena matemáticas confían en ellas para gestionar diferentes elementos de la cadena:

  • Internet de las cosas: Los sensores proporcionan mediciones para monitorear las condiciones en los barcos para, por ejemplo, evitar tiempos de inactividad inesperados.
  • Algoritmos ayudan a predecir condiciones meteorológicas adversas y reducir la dependencia de los análisis históricos, que son lentos y menos precisos.
  • Modelo matemático llega a todos los niveles de la cadena de suministro, incluidas las interrupciones como la desaceleración de la pandemia de Covid-19.

Las habilidades matemáticas son invaluables para los estudiantes de la cadena de suministro y los futuros profesionales de la cadena de suministro.

¿Qué tipo de matemática se utiliza en la cadena de suministro?

¿Qué tipo de matemática se utiliza en la cadena de suministro?

Los estudiantes no necesitan un título en matemáticas para trabajar en la cadena de suministro, pero ayuda a comprender los fundamentos matemáticos de los modelos de la cadena de suministro. Las matemáticas utilizadas en la cadena de suministro incluyen:

  • Aritmética: incluidas las proporciones y las conversiones de unidades.
  • Probabilidad y Estadísticas
  • Lógica y algoritmos
  • Álgebra lineal
  • Modelo matemático

Las matemáticas de la cadena de suministro se pueden dividir en dos enfoques:

  • Reactivo: Análisis para ayudar a las empresas a tomar decisiones sobre cosas que ya sucedieron. Esto incluye mirar a través de datos históricos para comprender los patrones climáticos.
  • Proactivo: Análisis de riesgos para ajustar las operaciones en previsión de futuras interrupciones. Por ejemplo, la sostenibilidad de la cadena de suministro implica el uso de matemáticas para gestionar márgenes muy reducidos y al mismo tiempo tener en cuenta posibles interrupciones.

Los profesionales de la cadena de suministro utilizan las matemáticas para abordar los problemas de la industria. Por ejemplo:

  • Los gerentes de la cadena de suministro necesitan una comprensión básica de las matemáticas que sustentan las herramientas básicas como aprendizaje automático, análisis predictivo, modelado de redes y más.
  • Los analistas de la cadena de suministro también buscarán estudios de casos que involucren IoT industrial, operaciones a prueba de interrupciones y gestión de personas.
  • Los tecnólogos de la cadena de suministro usan matemáticas más complicadas como cálculo, modelos estocásticos y modelos de programación para ayudar con la gestión de inventario.

¿Qué estudias en la gestión de la cadena de suministro?

¿Qué estudias en la cadena de suministro?

Los estudiantes completan una variedad de cursos en gestión de la cadena de suministro, pero hay algunos temas comunes.

  • Administración de Negocios: La cadena de suministro requiere una gran perspicacia comercial. Los estudiantes explorarán temas como gestión de proyectos, análisis de riesgos, gestión de operaciones, metodologías de liderazgo y más.
  • Comercio y derecho: los profesionales de la cadena de suministro necesitan una comprensión básica de las diferentes reglamentaciones, costumbres y prácticas que afectan a los componentes de la cadena de suministro global.
  • Análisis de negocio: Analytics ayuda a los gerentes a tomar decisiones basadas en datos e incluye el uso de principios matemáticos para la previsión.
  • Gestión del transporte y almacenamiento: en la parte logística de la cadena de suministro, los estudiantes comprenderán cómo se produce el movimiento de mercancías a nivel mundial.
  • Obtención: Los estudiantes de la cadena de suministro estudian métodos de abastecimiento: el abastecimiento es la forma en que las personas obtienen las materias primas y los suministros necesarios para la fabricación. Las adquisiciones son vitales para la planificación de la producción y la navegación por la escasez, especialmente en la era de la globalización.
  • Almacenamiento: el control de inventario incluye métodos de almacenamiento diseñados para el movimiento y almacenamiento eficiente de mercancías, incluida la asignación de espacio para ciertos tipos de inventario.
  • Ciencia de los datos: Un componente relativamente nuevo de la gestión de la cadena de suministro. Algunos estudiantes pueden optar por dominar los elementos de la ciencia de datos, como la inteligencia continua, los algoritmos predictivos y la visualización de datos.
  • Ciencias de la Computación: No todos los estudiantes de la cadena de suministro necesitan informática. Sin embargo, el conocimiento de la informática es útil para construir las herramientas, los algoritmos y las tecnologías que se utilizan para agilizar las operaciones y reducir el riesgo.

Los estudiantes que buscan títulos de posgrado en gestión de la cadena de suministro exploran temas como derecho, operaciones y ciencia de datos a un nivel más profundo. Los títulos avanzados ponen a los estudiantes en una ventaja para los puestos de gestión y dirección, incluidos los roles en el C-suite.

La Importancia de las Matemáticas en la Gestión de la Cadena de Suministro de una Panadería

En un ejemplo más específico, consideremos la cadena de suministro de una panadería. En este contexto, las matemáticas juegan un papel crucial en la gestión eficiente del inventario de ingredientes, la programación de la producción basada en patrones de demanda y la distribución de productos terminados. Las técnicas de pronóstico y los modelos de optimización se utilizan para minimizar el desperdicio y garantizar la frescura del producto, lo que es esencial en la industria alimentaria.

Comprender la red de la cadena de suministro

Aprende sobre la cadena de suministro con edX

edX ofrece cursos en línea, certificados e incluso microtítulos creados en asociación con pensadores líderes en el campo de la cadena de suministro. Los estudiantes que buscan incursionar en el campo de la cadena de suministro tienen muchas opciones y obtienen la oportunidad única de completar cursos en su propio tiempo con una cohorte global de compañeros.

Es hora de descubrir lo que es posible con una carrera en gestión de la cadena de suministro. edX brinda capacitación en matemáticas y gestión de la cadena de suministro para que los estudiantes puedan dominar estas habilidades vitales. Los solicitantes de empleo tendrán lo que se necesita para la minimización de riesgos, la planificación del nivel de inventario, los principios de enrutamiento e incluso el diseño de la red. Todo está bien aquí en edX.

 

Escrito por:

  • Andras Szabadi

    Global Marketing Senior Manager en Boston Consulting Group (BCG) - Me apasiona ser consultor en creación de empresas - ayudo a nuevos empresarios a gestionar sus empresas.

Nuestros Artículos Recomendados