¿Es la programación informática una buena carrera?

La programación informática ha sido un tema candente durante algún tiempo. En un mundo que funciona con tecnología, las habilidades de programación ofrecen excelentes opciones de carrera, desde ingeniería de software hasta desarrollo front-end. La programación informática es también una de las carreras más flexibles; ofrece muchas oportunidades de especialización, la capacidad de trabajar de forma remota y más. Definitivamente, la programación es una buena carrera para quienes buscan un campo dinámico y en constante crecimiento.

Al igual que con cualquier carrera, hay tantos desafíos como cosas que esperar con la programación. Siga leyendo para averiguar si la programación informática puede funcionar como una buena opción profesional para usted.

Resumen
  1. ¿Hay una gran demanda de programadores informáticos?
  2. ¿Necesito un título para conseguir un trabajo de programación informática?
  3. ¿Qué trabajos puedo obtener con la programación de computadoras?
  4. ¿La codificación es un trabajo estresante?
  5. ¿Es difícil programar computadoras?
  6. Comience a aprender programación informática con cursos en línea gratuitos

¿Hay una gran demanda de programadores informáticos?

Los programadores informáticos son y seguirán siendo muy solicitados. Con la jubilación de muchos programadores senior y la aparición frecuente de nuevas tecnologías, el mundo necesitará programadores informáticos especializados para mantenerse al día con el cambio constante.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, habrá alrededor de 9.700 vacantes para programadores de computadoras cada año. US News también califica los trabajos de programación de computadoras como el número 11 entre los mejores trabajos de tecnología. Además, la tasa de desempleo de los programadores informáticos es solo del 2,7 %, por debajo del promedio nacional del 4,5 % en 2021.

Es importante, ahora más que nunca, especializarse. El mundo necesitará más programadores informáticos para satisfacer la demanda en ingeniería de software, desarrollo web, desarrollo móvil, desarrollo de juegos y muchas otras funciones especializadas que dependen en gran medida de la programación.

De hecho, la Oficina de Estadísticas Laborales indica que:

  • Se prevé que la demanda de desarrolladores de software crezca un 22 % entre 2020 y 2030, con unas 189 200 vacantes cada año.
  • Se espera que la demanda de desarrolladores web crezca un 13 % de 2020 a 2030, con 17 900 vacantes cada año.

¿Necesito un título para conseguir un trabajo de programación informática?

Las personas con una licenciatura en ciencias de la computación o un campo relacionado, como las matemáticas, generalmente tienen una ventaja en términos de obtener un trabajo de programación de computadoras. Sin embargo, no necesita un título para conseguir un trabajo de programación informática; hay muchos programadores de computadoras autodidactas exitosos que provienen de una variedad de antecedentes. Se necesita mucho trabajo y práctica, pero ciertamente es posible conseguir un trabajo de programación de computadoras sin un título.

Para aquellos interesados en cómo estudiar programación informática, hay múltiples opciones. Los campos de entrenamiento de codificación, cursos en línea y tutoriales que se pueden encontrar en la web son excelentes recursos para comenzar. Además, la carrera programacion en línea está ganando popularidad, permitiendo a los estudiantes aprender y obtener certificaciones desde la comodidad de su hogar.

¿Qué trabajos puedo obtener con la programación de computadoras?

La carrera programacion abre un abanico de oportunidades laborales. Las habilidades de programación de computadoras pueden conseguirle una variedad de trabajos, que incluyen:

  • desarrollador web
  • Desarrollador de aplicaciones móviles
  • Ingeniero de software
  • Desarrollador de juegos
  • Programador de automatización de tareas
  • ingeniero de base de datos
  • analista de inteligencia de negocios
  • Analista de datos
  • Y más…

Para obtener más información, consulte el artículo que escribimos dedicado a responder la pregunta, "¿Qué trabajos puedo obtener con la programación de computadoras?".

La trayectoria profesional para conseguir un trabajo de codificación no siempre es lineal; algunas personas siguen la ruta tradicional de un título de ingeniería salpicado de pasantías tecnológicas que se canalizan hacia un trabajo de tiempo completo; otras personas comienzan, por ejemplo, en marketing y poco a poco pasan a la programación informática con tareas de análisis de datos. Toma pequeños pasos, pero sin importar su experiencia, puede obtener un trabajo de programación de computadoras.

Cuando se habla de carreras buenas y con futuro, la programación informática es una apuesta segura. Además, la flexibilidad de esta profesión permite a muchos programadores trabajar en proyectos independientes o como freelancers, una opción que atrae a muchos en la era digital.

Cualquiera puede aprender a programar! No descartes una carrera en programación de computadoras solo porque nunca lo hayas intentado antes.

¿La codificación es un trabajo estresante?

En general, la codificación es un trabajo bastante relajante. Existe la flexibilidad de trabajar de forma remota como programador y en muchos casos existe la seguridad de la rutina.

Sin embargo, como con cualquier trabajo, si la codificación es estresante depende en gran medida de la empresa con la que trabaja. Las presiones culturales y los plazos ajustados pueden causar estrés.

Trabajar desde casa tampoco siempre es glamoroso; el aislamiento y la falta de motivación externa pueden llevar al agotamiento. Es fácil atascarse y perderse en la cabeza, y cuando no tiene motivadores externos, puede ser fácil querer dejar de fumar.

Además, el estilo de vida sedentario de sentarse frente a una computadora todo el día puede presentar riesgos para la salud si no hace ejercicio; es un tipo diferente de estrés.

¿Es difícil programar computadoras?

Como en todas las carreras, hay desafíos. Afortunadamente, no necesitas una maestría para conseguir un trabajo de programación de computadoras. Después de la escuela secundaria, puede realizar un campo de entrenamiento de codificación y comenzar a solicitar un empleo de tiempo completo.

Es fácil querer darse por vencido cuando las líneas de código no funcionan de la manera deseada. Abordar cada tarea puede ser un desafío. La depuración puede llevar horas de prueba y error. Pero con todo esto, hay una recompensa. Siempre hay algo que aprender en la codificación. Y si te gusta resolver problemas, te divertirás con la programación de computadoras.

Comience a aprender programación informática con cursos en línea gratuitos

Si desea pasar a una carrera programacion, la mejor manera de comenzar es aprender programación de computadoras.

Emprenderte ofrece cursos gratuitos en línea de las mejores universidades e instituciones. Los cursos en línea de universidades como Harvard, MIT y la Universidad de Pensilvania cubren lenguajes de programación como Python, conceptos de informática como algoritmos y estructuras de datos, y más. Además, si estás buscando una carrera programacion en línea, hay numerosas opciones que te permiten estudiar y practicar desde cualquier lugar del mundo.

¡Empiece hoy!

Escrito por:

  • Andras Szabadi

    Global Marketing Senior Manager en Boston Consulting Group (BCG) - Me apasiona ser consultor en creación de empresas - ayudo a nuevos empresarios a gestionar sus empresas.

Nuestros Artículos Recomendados