¿Por qué es importante estudiar la cadena de suministro?

En los últimos años, las interrupciones han sacudido la cadena de suministro global. La mayor demanda de bienes entregados desafió la capacidad de los centros de fabricación para mantenerse al día. Las restricciones ralentizaron el tránsito y la escasez de trabajadores hizo que las entregas se acumularan en los puertos.

Estas interrupciones se convirtieron en las principales noticias y llevaron el término "cadena de suministro" a un público en general molesto. Las empresas se dieron cuenta de cuánto dependían sus resultados finales de una gestión calificada de la cadena de suministro, y los profesionales comenzaron a ver el valor de desarrollar habilidades en la cadena de suministro.

Si está buscando avanzar en su carrera, su negocio o simplemente su comprensión de cómo funciona el comercio, estudiar la cadena de suministro puede ayudarlo a alcanzar sus objetivos.

Resumen
  1. ¿Qué es la cadena de suministro y por qué es importante?
    1. Impactos de una crisis en la cadena de suministro
  2. ¿Qué pueden hacer las mejoras en la cadena de suministro?
    1. Reducir los costos operativos
    2. Aumentar los ingresos
    3. Aumentar la satisfacción del cliente
    4. Aumentar la ventaja competitiva
  3. ¿Por qué es importante aprender sobre la cadena de suministro?
    1. Gestión proactiva de crisis
    2. Entrega confiable de servicios esenciales
    3. Sostenibilidad mejorada
  4. ¿Por qué estudiar gestión de la cadena de suministro?
  5. ¿Debo estudiar la cadena de suministro?

¿Qué es la cadena de suministro y por qué es importante?

La cadena de suministro incluye todos los pasos necesarios para entregar un producto final al cliente. De principio a fin, incluye:

  • Compras: Selección y abastecimiento de materias primas
  • Logística de entrada: Entrega de materiales a fabricantes
  • Gestión de almacenamiento e inventario: minimización de los retrasos en el almacenamiento de materiales y productos
  • Logística de salida: transporte de productos fabricados a distribuidores, minoristas y, en última instancia, clientes
  • Pronóstico: evaluar las respuestas de los clientes y predecir la demanda, con el objetivo de administrar los niveles de inventario correctamente

Cada paso en la cadena de suministro depende de los que le preceden.

Impactos de una crisis en la cadena de suministro

Un retraso en un punto de contacto puede causar múltiples interrupciones aguas abajo, incluso retrocediendo para interrumpir las primeras etapas de la cadena de suministro en el siguiente ciclo de producción.

Por ejemplo, cuando un tsunami azotó Japón en 2011, varios proveedores de autopartes tuvieron que cerrar. Muchas empresas encargaban sus piezas a una sola empresa, lo que hacía que sus cadenas de suministro fueran insostenibles.

La producción se desplomó para los fabricantes de automóviles en América del Norte, Europa y China. La producción de Honda cayó un 81% en un solo mes y la de Toyota cayó un 74%.

Honda volvió a su plena capacidad con bastante rapidez, en gran parte porque profesionales expertos intervinieron rápidamente para arreglar su cadena de suministro. La empresa entregó recursos a los proveedores afectados mientras ayudaba a los proveedores aún operativos a llenar los vacíos. Tanto Honda como Toyota aprovecharon la oportunidad para fortalecer su cadena de suministro, una medida que mejoró enormemente su resiliencia en la última década.

¿Qué pueden hacer las mejoras en la cadena de suministro?

Una cadena de suministro bien administrada es algo más que pivotar cuando es necesario. También es una forma clave en que las empresas agilizan los procesos comerciales y mejoran el flujo de efectivo. Estos son algunos de los mayores beneficios:

Reducir los costos operativos

Las ineficiencias, como las entregas retrasadas y los inventarios con exceso de existencias, pueden costarle a una empresa miles de dólares o más. Una cadena de suministro eficiente ayuda a:

  • Mantenga los productos en movimiento, reduciendo los costos de inventario y almacenamiento
  • Evite paradas costosas asegurando que las materias primas lleguen a las fábricas
  • Pronosticar la demanda de los consumidores para reducir la compra de materiales innecesarios
  • Diseñe redes eficientes para reducir la necesidad de costosos almacenes, equipos y otros activos fijos

Las pequeñas reducciones de costos de la cadena de suministro pueden reducir significativamente los gastos cuando ocurren a gran escala. La producción que cuesta dos centavos menos por unidad ahorra $20 000 por año en una empresa que envía un millón de unidades.

Aumentar los ingresos

La gestión de la cadena de suministro también se trata de reducir el tiempo total entre el abastecimiento de materias primas y la entrega al consumidor. Cuanto más rápida es una cadena de suministro, más ventas puede hacer una empresa.

Las marcas con reputación de entrega rápida tienen una ventaja en el mercado de consumo. Empresas como Amazon, Target y Walmart son los ejemplos más claros.

Aumentar la satisfacción del cliente

Los clientes esperan que los productos estén en stock y se entreguen a tiempo. Los problemas de la cadena de suministro provocan retrasos en la fabricación y dan como resultado la pérdida de ventas, especialmente cuando los clientes responden a envíos retrasados ​​cancelando.

Con una cadena de suministro bien administrada, las empresas pueden anticipar los retrasos comunes y cambiar rápidamente cuando sucede algo inesperado, manteniendo la buena voluntad de los clientes.

Aumentar la ventaja competitiva

Los gerentes de la cadena de suministro pueden crear redes que entreguen productos de alta calidad al menor costo razonable. Uno de los ejemplos más conocidos es Dell Computers, que utiliza un modelo de venta directa para fabricar exactamente la computadora que desea un cliente.

Dell ha utilizado este modelo para recopilar un flujo constante de información de múltiples fuentes: clientes, equipos de ventas y proveedores. La empresa utiliza esa información para comprender qué quieren los clientes y qué tan preparados están los proveedores para satisfacer esas necesidades; su comprensión de la cadena de suministro les permite retener clientes leales al entregar los productos a tiempo.

¿Por qué es importante aprender sobre la cadena de suministro?

La gestión eficaz de la cadena de suministro, también llamada SCM, tiene un impacto directo en el éxito de la empresa. Mejora la gestión empresarial, facilita la toma de decisiones y conduce a operaciones comerciales más eficientes. Pero sus beneficios van mucho más allá de lo cotidiano:

Gestión proactiva de crisis

Cuanto más sepa una empresa sobre su red de cadena de suministro, más eficazmente podrá pivotar en tiempos de crisis.

Tome Amazon, por ejemplo. El líder minorista mundial tiene acceso a datos y tecnologías que le brindan una visión incomparable de la cadena de suministro. Como resultado, ha podido responder de manera más proactiva a la reciente crisis de la cadena de suministro y salir victorioso. Tiene:

  • Ofreció considerables bonos de inicio de sesión para evadir la escasez de trabajadores de vacaciones.
  • Se evitó la competencia por los contenedores de envío mediante la construcción de sus propios contenedores.
  • Demanda anticipada en puertos populares y envíos desviados para evitar demoras
  • Arrendamiento de aviones de larga distancia para acelerar la entrega de sus artículos de mayor valor

Medidas como estas hacen que Amazon sea sinónimo de entrega rápida y confiable.

Entrega confiable de servicios esenciales

La cadena de suministro no se trata solo de entregar paquetes divertidos de Amazon. Personas de todo el mundo confían en la cadena de suministro para entregar bienes esenciales como alimentos, medicamentos, ropa e incluso agua limpia.

Los desastres naturales y las crisis como la pandemia del coronavirus pueden interrumpir estas entregas cuando más se necesitan. Después del tsunami japonés de 2011, por ejemplo, la escasez de gasolina provocó escasez de alimentos y los supermercados tuvieron que limitar las ventas de pan a dos rebanadas por comprador.

Las habilidades avanzadas de la cadena de suministro mantienen los servicios esenciales en movimiento incluso frente a grandes desafíos, salvando vidas y medios de subsistencia.

Sostenibilidad mejorada

El transporte marítimo produjo el 11 % de las emisiones de carbono del mundo en 2020, mientras que los camiones medianos y pesados ​​produjeron el 22 %. El transporte también es un importante consumidor de energía, ya que representa el 26% de todo el uso de energía solo en los EE. UU. Los encargados de tomar decisiones en la cadena de suministro pueden elegir métodos de envío más sostenibles y rutas eficientes.

¿Por qué estudiar gestión de la cadena de suministro?

En casi cualquier industria, las habilidades de la cadena de suministro pueden hacer que los miembros del equipo sean más empleables y ofrecer oportunidades de progreso. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS), los próximos 10 años traerán un crecimiento del 30 % en los puestos de trabajo para los especialistas en logística, los profesionales que gestionan las cadenas de suministro de las empresas.

En una encuesta publicada recientemente, el 95 % de los jóvenes profesionales de la cadena de suministro expresó su entusiasmo por el campo y el 97 % dijo que recomendaría la carrera a otros. Es un campo lucrativo que paga un promedio de $95,000, según Zippia.

Las habilidades de gestión de la cadena de suministro también pueden abrir la puerta a oportunidades profesionales en muchos campos relacionados, que incluyen:

  • Jefe de operaciones
  • Gerencia de compras
  • Obtención
  • Análisis de negocio

Las habilidades de la cadena de suministro benefician a los profesionales en la mayoría de las áreas de operaciones y gestión. Cuanto más sepa sobre el movimiento de materiales en tiempo real y cómo trabajar con los socios de la cadena de suministro, mejores serán sus decisiones comerciales.

¿Debo estudiar la cadena de suministro?

Si está interesado en logística, análisis de negocios, transporte u operaciones, la educación en la cadena de suministro le brindará una ventaja real. Puede completar cursos independientes o ir más allá y obtener un programa de certificado profesional o incluso un título, todo sin renunciar a su trabajo actual o incluso sin salir de su hogar.

Emprenderte ofrece cursos y programas de gestión de la cadena de suministro de algunas de las principales instituciones del mundo, incluidos el MIT y el Imperial College London. Mejore su currículum actual y dé los primeros pasos hacia una nueva carrera, una que siempre tendrá demanda.

Escrito por:

  • Andras Szabadi

    Global Marketing Senior Manager en Boston Consulting Group (BCG) - Me apasiona ser consultor en creación de empresas - ayudo a nuevos empresarios a gestionar sus empresas.

Nuestros Artículos Recomendados

Subir