¿Qué tan importante es Excel en los negocios?

Las hojas de cálculo son una de las herramientas más utilizadas en los negocios. Pero con más empresas que enfatizan la necesidad de aprender lenguajes de programación como Python para desempeñar roles de análisis de datos, una pregunta común que se hace es: "¿Qué tan importante es aprender Excel?".

Responderemos a esta pregunta y más.

Resumen
  1. ¿Se sigue utilizando Excel en los negocios?
  2. ¿Cuáles son las alternativas comerciales a Excel?
  3. ¿Por qué las empresas todavía usan Excel?
  4. ¿Cuántas empresas usan Excel?
  5. ¿Qué hace que Excel sea una herramienta comercial valiosa?
  6. ¿Cómo usan Excel las empresas?
  7. Base de datos de empresas en Excel
  8. ¿Por qué Excel podría ser malo para los negocios?
    1. Errores humanos
    2. Grandes bases de datos
    3. Seguridad de datos
    4. Características avanzadas
  9. ¿Por qué Excel es tan popular en los negocios?
  10. ¿Dónde puedo aprender Excel en línea?

¿Se sigue utilizando Excel en los negocios?

Sí, Excel todavía se usa ampliamente en los negocios. Para muchos analistas y gerentes de negocios, la capacidad de usar tecnologías de hojas de cálculo como Excel o Google Sheets se considera un conocimiento común. Además, es importante destacar que numerosos trabajos que requieren Excel demuestran su relevancia en diversas áreas de actividad empresarial.

¿Cuáles son las alternativas comerciales a Excel?

Hay muchas alternativas a las tecnologías de hojas de cálculo, a saber:

  • SQL: SQL es un lenguaje de consulta que permite el uso de grandes bases de datos. Las bases de datos suelen ser más confiables que Excel y pueden almacenar muchos más datos que Excel, que solo puede manejar hasta un millón de campos de datos.
  • R: R es un lenguaje de programación popular para científicos de datos y estadísticos. Aunque originalmente era un lenguaje académico, los analistas de datos lo usan para visualizaciones rápidas de datos y respuestas estadísticas.
  • Python: Python es un lenguaje de programación flexible ampliamente compatible y utilizado para el análisis de datos, la visualización de datos y la automatización de tareas.

SQL, R y Python pueden considerarse alternativas más poderosas a Excel que permiten un almacenamiento de datos de mayor volumen, características más avanzadas para el análisis de datos y la visualización de datos.

¿Por qué las empresas todavía usan Excel?

Aunque existen herramientas poderosas como SQL y Python, nada supera a las hojas de cálculo cuando se trata de un análisis de datos rápido y accesible. De todas las herramientas de análisis de datos existentes, las hojas de cálculo siguen siendo la herramienta más accesible y tradicional para el análisis empresarial; muchas empresas han usado hojas de cálculo desde el principio para almacenar y analizar datos, y Excel es el más fácil de aprender y usar para la mayoría de los usuarios.

¿Cuántas empresas usan Excel?

En 2019, la investigación de mercado indicó que aproximadamente el 54 % de las empresas usan Excel, y esto no incluye otras aplicaciones de hojas de cálculo. En todo el mundo, más de 2000 millones de personas utilizan tecnologías de hojas de cálculo como Excel y Google Sheets. Este dato resalta cuántas personas usan Excel y cómo las empresas contratan candidatos con conocimientos de Excel porque el uso de hojas de cálculo se considera estándar para el análisis comercial diario.

¿Qué hace que Excel sea una herramienta comercial valiosa?

Las hojas de cálculo facilitan la gestión de datos y la visualización de información. De las opciones disponibles para el análisis de datos, Excel ofrece posiblemente el mejor equilibrio entre potencia y accesibilidad; Las hojas de cálculo brindan una funcionalidad poderosa, como gráficos, tablas dinámicas y fórmulas, pero son más accesibles que las herramientas avanzadas como SQL.

Excel, en particular, también es compatible con muchas otras herramientas populares de análisis de datos, como Hojas de cálculo de Google, y puede interactuar con opciones de análisis de datos más avanzadas, como el paquete pandas de Python, ya que ambos son compatibles con el popular formato de almacenamiento de datos "csv".

En última instancia, Excel es la herramienta de análisis de datos para empresas más fácil de aprender y más utilizada, y es probable que eso no cambie.

¿Cómo usan Excel las empresas?

Las empresas usan Excel para almacenar, visualizar y analizar datos. Algunos ejemplos de casos de uso comercial incluyen:

  • Seguimiento y gestión de inventario
  • Gestión de clientes
  • Contabilidad financiera
  • Recopilación de datos del consumidor
  • Presupuesto
  • Facturación
  • Gestión de proyectos
  • Calendarios de contenido

Incluso, para ilustrar la versatilidad de Excel, podemos mencionar 10 empresas que utilizan Excel para diversas funciones, desde análisis financiero hasta gestión de proyectos y seguimiento de inventarios.

Excel también es ampliamente compatible con otras canalizaciones de datos y herramientas de automatización. Por ejemplo, las empresas pueden combinar Excel con Zapier para automatizar la recopilación de datos; un cliente puede completar un formulario con su información de contacto y Zapier completa automáticamente una fila en la hoja de Excel correspondiente con su información.

Base de datos de empresas en Excel

Muchas empresas utilizan Excel para crear y manejar bases de datos. Por ejemplo, es común encontrar una base de datos de empresas en México Excel, que sirve para llevar un registro detallado de contactos, transacciones y operaciones comerciales. De manera similar, es posible obtener una base de datos de empresas gratis en Excel Colombia, lo cual demuestra la utilidad y prevalencia de Excel en la gestión empresarial a lo largo de América Latina.

¿Por qué Excel podría ser malo para los negocios?

Aunque Excel es popular y accesible, no siempre es la herramienta óptima para las empresas.

Errores humanos

En la década de 1990, un contador fiscal de Fidelity Investments cometió un error costoso. El contador omitió accidentalmente un signo menos. Este incidente resultó en un error de $ 2.6 mil millones. Aunque este incidente no afectó a los accionistas, demostró la confianza en la tecnología y la importancia del trabajo de verificación doble.

Grandes bases de datos

Cuanto más grande es una base de datos, más lento se vuelve Excel. En algún momento, las bases de datos de una empresa pueden volverse demasiado grandes y complejas para que las maneje Excel; en ese momento, los analistas deben hacer la transición a herramientas específicas de la base de datos, como SQL y Python.

Seguridad de datos

Las tecnologías de bases de datos como SQL están diseñadas para reducir las posibilidades de errores al almacenar, migrar o exportar datos. Excel no viene con herramientas y características muy sólidas para garantizar datos confiables. Para recopilaciones de datos más pequeñas, Excel funciona bien, pero la herramienta se vuelve más riesgosa y menos confiable con bases de datos más grandes.

Características avanzadas

Si una empresa necesita utilizar métodos estadísticos avanzados, como el aprendizaje automático o el análisis predictivo, es mejor utilizar herramientas más potentes que ofrecen lenguajes de programación como Python. Aunque Excel proporciona algunas características para el análisis estadístico, como la regresión lineal, no es la mejor herramienta para tareas de ciencia de datos más complicadas.

¿Por qué Excel es tan popular en los negocios?

Excel es la navaja suiza para el análisis de datos comerciales. Es una solución poderosa pero accesible para todos los oficios para las necesidades comerciales, como el almacenamiento y la manipulación rápidos de datos, la colaboración con datos, la automatización de tareas y más.

Aunque una empresa puede querer usar herramientas más avanzadas a medida que crece, la mayoría de las empresas pueden ahorrar tiempo, obtener las respuestas que necesitan y garantizar operaciones sin problemas en el día a día mediante el uso de tecnologías de hojas de cálculo.

¿Dónde puedo aprender Excel en línea?

Emprenderte ofrece cursos gratuitos de análisis de datos en línea y cursos de Excel. Ya sea que esté buscando cambiar su carrera o quiera mejorar sus habilidades de análisis de datos, puede usar la plataforma Emprenderte para aprender habilidades de datos de las principales instituciones como MIT y Georgia Tech.

¡Empiece hoy!

 

Escrito por:

  • Andras Szabadi

    Global Marketing Senior Manager en Boston Consulting Group (BCG) - Me apasiona ser consultor en creación de empresas - ayudo a nuevos empresarios a gestionar sus empresas.

Nuestros Artículos Recomendados

Subir