Liquidación de incentivos jóvenes en acción

Las actividades de carácter universitario que adelantan los participantes en las instituciones educativas en convenio con Prosperidad Social son el objeto del proceso de la comprobación de compromisos para el posterior proceso de liquidación y entrega de TMC. Este proceso se encuentra bajo la responsabilidad del SENA, las IES y/o las Entidades que han formalizado convenio para la implementación del Software y son las encargadas de reportar periódicamente, según cronograma definido en cada vigencia y calendario universitario de cada IES, a Prosperidad Social, tanto el estado del participante en el software de formación y en la institución educativa, así como el desempeño universitario del mismo a lo dilatado de su proceso de formación y durante su permanencia en el Software Jóvenes en Acción.

Liquidación de incentivos jóvenes en acción

Estos reportes de comprobación de compromisos son el insumo principal que emplea el Software para la asignación de inscripciones y la realización del proceso de liquidación y entrega de TMC.

A continuación, se presentan los reportes de comprobación de compromisos generados por las instituciones educativas o entidades, los cuales son remitidos a Prosperidad Social para el proceso de liquidación y entrega de TMC.

Reportes para la comprobación de compromisos

Institución de Educación – Convenio Reporte Condicionalidad Valor TMC Frecuencia de Entrega
SENA Reporte PE-49 DPS El participante se encuentra matriculado en un software de formación técnica o tecnológica y estar activo en su proceso de formación, sin ningún tipo de condicionalidad académica y/o disciplinaria. $400.000 Se entrega seis veces al año de forma bimestral (cada dos meses)
IES – Entidades en Convenio REPORTE No. 1 DE MATRÍCULA (R1) El participante se encuentra matriculado en un software de formación técnico profesional, tecnológico o profesional universitario y estar activo en su proceso de formación, sin ningún tipo de condicionalidad académica y/o disciplinaria. $400.000 Al final del periodo universitario
REPORTE No. 2 DE PERMANENCIA Y EXCELENCIA (R2) PERMANENCIA: El participante culmina el período universitario y obtiene el promedio acumulado igual o superior a 3.0, y estar activo en su proceso de formación, sin ningún tipo de condicionalidad académica y/o disciplinaria. $400.000 Se entregan de forma simultánea dos veces en el año (a centro del subsiguiente periodo universitario)
EXCELENCIA: El participante culmina el período universitario y obtiene el promedio acumulado igual o superior a 4.0 $200.000

Fuente: GIT Jóvenes en Actividad, DTMC- Prosperidad Social.

Para efectuar el proceso de liquidación de incentivos, Prosperidad Social tiene en cuenta:

  • Si el adolescente ha cumplido con los compromisos del Software Jóvenes en Acción y si la información requerida cumple con los lineamientos acordados previamente con cada institución educativa (SENA e IES).
  • Si la información del adolescente que ha sido consignada, en el reporte de comprobación de compromisos entregado por las instituciones educativas, presenta alguna inconsistencia u omisión que impida la entrega de incentivos por alguna razón.
  • Si el adolescente ha incurrido en alguna casual de salvedad o salida del Software Jóvenes en Acción.

Liquidación de incentivos​

La liquidación se entiende como el proceso mediante el cual Prosperidad Social determina el monto de TMC que se entrega al Beneficiario en el Software por un período de comprobación de compromisos, en un Ciclo Operativo Financiero (COF) determinado.

El estado Inscrito transita, en el interior de un determinado periodo de comprobación y liquidación al estado Beneficiario o Suspendido, como resultado del proceso de liquidación y entrega de TMC. El estado Beneficiario se adjudica al Inscrito que cumple con la comprobación de compromisos y con el proceso de liquidación y recibe TMC en un COF determinado. Y el estado Suspendido se adjudica al participante que, como resultado del proceso de antifraudes presenta inconsistencia en su información; este estado se asigna en el SIJA y el participante no es susceptible de entrega de TMC para el período de comprobación correspondiente, hasta tanto no sea solucionada la situación que causó dicha suspensión.[1] 

Para realizar la liquidación se consideran los resultados de los siguientes procesos:

  • Verificación de compromisos: que la institución educativa (SENA, IES o Entidades Convenios), hayan certificado el cumplimiento de los compromisos de los participantes en el respectivo periodo de comprobación.
  • Novedades: posibles cambios o actualizaciones de la información de los participantes del Software.
  • Resultado del proceso de antifraude.
  • Resultado del proceso de notas débito/notas crédito.
  • Entrega de incentivos del periodo aludido: conciliación de la entrega de incentivos del periodo aludido.

[1] Consultar las Folleto Operativa de condiciones de salida del Software Jóvenes en Actividad y Folleto Operativa de Novedades del Software Jóvenes en Acción.

Liquidación de incentivos jóvenes en acción

​Consulte el resultado del proceso de comprobación, liquidación y entrega de incentivos en el Portal de Información del jóvenes en Acción:


Portal del Jóvenes en Acción

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