Iniciar una empresa de robótica: esto es lo que necesita saber

En este momento, es un gran momento para como iniciar una empresa de robótica, porque el mercado le ofrece componentes asequibles, mano de obra competente y código de fuente abierta. Las compañías de robótica pueden ser utilizadas por diferentes tipos de clientes, desde aquellos que necesitan robots para fabricar sus productos, hasta aquellos que requieren robots para asistirles en las tareas del hogar. Debido a que la sociedad ha registrado un cambio hacia la automatización, estas empresas pueden obtener grandes ingresos si logran llevar los productos adecuados al mercado.

Si usted es una persona que tiene experiencia en desarrollo de productos, diseño, ingeniería eléctrica, física, electrónica u otro dominio relacionado, este negocio es perfecto para usted.

Comenzando una empresa robótica

Aquí hay una colección de lo que debe y no debe hacer para asegurarse de como se inicia una empresa exitosa.

Resumen
  1. Hacer: comprender las necesidades del mercado
  2. No lo hagas: considera el diseño inteligente como un diferenciador eficaz
  3. Hacer: atraer al público desde el principio
  4. No se apresure a fabricar las máquinas
  5. Hacer: establecer los costos de iniciar la empresa de robótica
  6. Cuánto gana un ingeniero robótico: una consideración financiera clave

Hacer: comprender las necesidades del mercado

Diseñará productos que se dirijan a una determinada categoría de clientes, por lo que debe comprender sus necesidades y solicitudes. Tendrás que decidir el tipo de robots que quieres fabricar. En el momento actual, el mercado necesita diferentes tipos de máquinas.

Parte del mercado busca robots grandes que puedan construir electrodomésticos y automóviles. Si los produce, tendrá que colaborar con empresas enfocadas en producir artículos grandes como las marcas automotrices. Necesitan ejércitos de robots para completar sus operaciones y reemplazar la mano de obra humana en las actividades que podrían representar un peligro para su salud. Para estos clientes, tendrá que producir robots fiables que sean capaces de realizar las tareas que constituyen la base de una empresa.

La otra parte del mercado está buscando robots que puedan realizar tareas repetitivas, acciones que adormezcan la mente y que puedan llevar a un trabajador humano al agotamiento. Deben poder completar acciones como montaje básico, inspección básica, carga y descarga de productos, etc.

Todas las empresas buscan soluciones para reducir costos, y para las empresas que tienen que operar en tres turnos, para mantenerse efectivas, encontrarlas es vital. Buscan robots que puedan realizar una función a la perfección y que lo hagan a un costo menor que el de un trabajador humano.

No lo hagas: considera el diseño inteligente como un diferenciador eficaz

Tienes acceso a conocimientos y herramientas que te permiten experimentar con el tipo de robots que estás fabricando. Esto puede ser tanto una maldición como un tesoro para ti, dependiendo de cómo decidas usarlo. Al crear robots que tienen que satisfacer determinadas necesidades, su hardware y software son similares a los que utilizan sus competidores. Tanto usted como sus competidores están trabajando en base a la misma información, y de su talento depende tener éxito en diseñar productos que se destaquen en el mercado.

Debe comprender el ángulo de sus clientes y poner en sus máquinas características que le brinden una ventaja real. No intente sacar al mercado robots que sean todo para todos. Diseñar productos que tengan un objetivo definido, un público y las características que buscan los compradores.

Chica y robot en un mercado.

Hacer: atraer al público desde el principio

Para conseguir compradores, debes involucrar a tu audiencia y la mejor manera de hacerlo es promocionar tu marca en los canales que utilizan. No subestimes el rigor que conlleva el proceso de presentación de nuevos productos al público. Usted trae al mercado una alternativa a un producto existente porque, seamos sinceros, el mercado está tan saturado que hay pocas posibilidades de que alguien cree algo innovador.

Tienes que asegurarte de que cuando los robots estén listos para la venta ya haya clientes que estén esperando comprarlos porque los encuentran más adecuados a sus necesidades, que a los de tus competidores.

Utilice su creatividad para atraer a su público desde las primeras etapas de la creación de su empresa. No importa si los robots ahora son solo bocetos, si logras llamar la atención hacia tu marca, la gente te esperará para comenzar a producir los robots, para probarlos y comprarlos.

No se apresure a fabricar las máquinas

Puede encontrar este consejo contra intuitivo, pero no debe usar sus recursos para construir una máquina que la gente no necesita. Fabricar robots es más caro que crear aplicaciones. No cometa el mismo error que cometen muchas otras empresas de robótica, no se lance a construir un robot sin comprender cómo lo usarán los clientes y si lo necesitan.

No inicie el proceso de fabricación antes de tener un conocimiento completo de las necesidades de los clientes. ¿Quieres sacar al mercado un nuevo modelo de brazo robótico industrial? Haz una investigación de mercado para saber si hay empresas interesadas en comprarlo. Hágales una oferta y establezca una asociación antes de construir los brazos robóticos. No sirven de nada si están almacenados en su almacén y tiene dificultades para encontrar un comprador.

El empresario está analizando informes financieros

Hacer: establecer los costos de iniciar la empresa de robótica

Lanzar cualquier tipo de negocio implica numerosos costos; necesitará un centro de producción, una oficina, computadoras, herramientas, impresoras, Internet de alta velocidad, materias primas y muchos otros suministros. Tendrás que hacer una lista detallada de los gastos que tienes que cubrir durante los primeros meses del negocio porque empezarás a cobrar ingresos en el momento en que pongas a la venta los robots. Hasta entonces, tendrá que depender de su presupuesto existente para cubrir todos los gastos. Al elaborar el presupuesto no olvide incluir los gastos asociados con la contratación de personal. Si puede crear los robots por su cuenta, puede reducir este costo de su lista, pero implicará iniciar un negocio más pequeño de lo que imaginaba.

No se olvide de los impuestos asociados con la creación de una empresa. De acuerdo con las especificaciones de la empresa, algunos impuestos son personalizados y tendrás que investigar para saber qué impuestos estatales y federales debes registrarte antes de producir las máquinas.

Cuánto gana un ingeniero robótico: una consideración financiera clave

Antes de sumergirse en el mundo de la robótica, es crucial comprender el potencial financiero de la industria. Un aspecto importante que los aspirantes a dueños de negocios deben considerar es cuánto gana un ingeniero robótico. Esta profesión puede ser altamente lucrativa y es un indicador de la inversión que las compañías de robótica están dispuestas a hacer en talento de calidad. En algunos países, como Colombia, la pregunta de "cuánto gana un ingeniero en robótica en Colombia" puede dar una idea de los costos laborales y el nivel de especialización disponible en el mercado local. Conocer estos detalles financieros no solo ayuda a planificar los gastos de personal, sino que también es un indicador de la salud de la industria y la demanda de soluciones robóticas innovadoras.

Escrito por:

  • Andras Szabadi

    Global Marketing Senior Manager en Boston Consulting Group (BCG) - Me apasiona ser consultor en creación de empresas - ayudo a nuevos empresarios a gestionar sus empresas.

Nuestros Artículos Recomendados