La importancia del marketing digital para los propietarios de pequeñas empresas

El marketing digital ha experimentado un tremendo crecimiento como una carrera de marketing, sin signos de desaceleración, pero incluso si no está buscando cambiar de carrera y convertirse en un experto en marketing, este conjunto de habilidades es fundamental para los propietarios de pequeñas empresas y otras personas que trabajan para atraer y convertir clientes. Siga leyendo para saber por qué y cómo puede comenzar su viaje de aprendizaje de marketing digital.

Resumen
  1. ¿Por qué es importante el marketing digital para las empresas?
    1. ¿El marketing digital reemplaza al marketing tradicional?
  2. ¿Cuáles son los beneficios del marketing digital?
    1. 1. Alcance
    2. 2. Orientación
    3. 3. Flexibilidad
    4. 4. Mensurabilidad
    5. 5. Legitimación
    6. 6. Democratización
  3. ¿Es el marketing digital una buena carrera?
  4. Cómo iniciarse en el marketing digital
  5. Aprende habilidades de marketing digital

¿Por qué es importante el marketing digital para las empresas?

Cuando los usuarios de Internet realizan comparaciones de compras, elegirán de manera predeterminada el negocio que brinde la mejor experiencia al cliente. La información básica, como el horario de atención, la ubicación, los precios, las ofertas especiales y la información de contacto, debería ser fácil de encontrar. Si los clientes no sienten que su tienda digital está abierta a su conveniencia y en sus términos, buscarán otra tienda.

Dicho esto, el marketing online es mucho más que una jugada defensiva. No se trata solo de mantener a los clientes potenciales alejados de los competidores. En su lugar, considéralo como una estrategia proactiva que muestra a los clientes que una marca ha pensado en ellos y en su proceso de compra. Una estrategia de marketing digital efectiva comienza con hacer que ese viaje sea lo más fácil posible, incluso para las marcas que no se enfocan estrictamente en el comercio electrónico.

¿El marketing digital reemplaza al marketing tradicional?

Adoptar el marketing digital no significa que deba abandonar todos los esfuerzos de marketing tradicionales. En su lugar, aproveche el marketing digital para profundizar en las campañas tradicionales. Los medios digitales, como videos, fotos y audio, pueden proporcionar contexto, profundidad o claridad sobre las afirmaciones publicitarias que ya ha realizado.

¿Cuáles son los beneficios del marketing digital?

El marketing digital ofrece muchas ventajas sobre los métodos publicitarios tradicionales, como anuncios impresos y correo directo, vallas publicitarias, televisión y radio. Permite a las marcas hacer más con sus recursos al tiempo que permite al cliente hacer negocios con esa marca en sus términos.

Como mínimo, el marketing en línea permite a los clientes encontrar la información que necesitan incluso después de que haya cerrado la tienda por la noche. Les da la opción de enviar preguntas por correo electrónico en cualquier momento, en lugar de obligarlos a llamar durante el horario comercial; pone sus interacciones en su horario y no al revés.

Bien hecho, el marketing digital es la forma definitiva de crear autoridad y conciencia de marca en el mercado más grande del mundo: Internet. Las marcas pueden interactuar directamente con su público objetivo a través de las redes sociales para saber exactamente qué buscan los consumidores y forjar relaciones auténticas que generen confianza y lealtad a la marca.

En definitiva, la importancia del marketing digital va más allá de realizar una venta; es una inversión a largo plazo en la salud y el crecimiento de su negocio. Estos son algunos de los beneficios de agregar estrategias digitales a su plan de marketing:

1. Alcance

La mayoría de los tipos de marketing digital son mucho menos costosos pero tienen un alcance potencial mucho mayor que las estrategias clásicas, lo que hace que los anuncios digitales sean una opción rentable para las pequeñas empresas que están preocupadas por la inversión publicitaria.

El correo directo y las vallas publicitarias dependen de los clientes que viven en un área determinada, mientras que la radio y la televisión exigen que los consumidores presten atención a formatos de medios específicos que están pasando de moda. En comparación, el marketing en línea puede llegar a cualquier persona, en cualquier lugar, incluso a escala mundial.

La mayoría de los clientes potenciales usan dispositivos móviles, o al menos pasan una gran parte de su día en línea. Las marcas pueden utilizar el marketing de contenidos, el marketing por correo electrónico, el marketing en redes sociales y otros canales de marketing digital para conocer a los clientes donde se encuentran.

2. Orientación

Las herramientas y el análisis de marketing digital pueden ayudar a las marcas a identificar y dirigirse a los clientes que tienen más probabilidades de querer sus productos o servicios, para que puedan invertir recursos en la demografía donde ofrecerán el mayor valor. Una sólida estrategia de marketing digital permite a las empresas utilizar mejor su presupuesto y personal al tiempo que genera un mayor retorno de la inversión.

3. Flexibilidad

Las modernas herramientas de análisis de marketing brindan información en tiempo real que permite a las empresas ajustar las campañas de marketing sobre la marcha. Por el contrario, los métodos de marketing tradicionales exigen un costo irrecuperable: el dinero ya está gastado y, si la campaña falla, no hay nada que hacer hasta la siguiente. Todavía se puede salvar una campaña digital defectuosa, al igual que el dinero gastado en ella.

4. Mensurabilidad

A diferencia de las vallas publicitarias, los anuncios de televisión y los jingles de radio, los canales de marketing digital vienen integrados con las herramientas que las marcas necesitan para medir el rendimiento.

“En estos días, es fundamental que los especialistas en marketing tengan una comprensión fundamental del análisis de los datos de los clientes y del mercado para poder tomar decisiones informadas”, dijo PK Kannan, presidente del decano en ciencias de la mercadotecnia en la Escuela de Negocios Robert H. Smith de la Universidad de Maryland e instructor del curso de Fundamentos de Marketing Digital.

Es fácil ver cuántas impresiones, clics y me gusta generan las publicaciones en las redes sociales, o cuántos visitantes llegan a su sitio web y de dónde. El modelo de atribución rastrea la primera venta de un cliente hasta su primer punto de contacto digital con su marca. Elija las métricas que más valore y comience a aprender cómo sus campañas de marketing digital afectan las tasas de conversión.

5. Legitimación

Es más probable que los clientes potenciales confíen en las empresas que tienen una presencia en línea que incluye:

  • Una página web
  • Testimonios
  • cuentas de redes sociales

Una presencia en línea saludable muestra que una marca está establecida y es confiable. La confianza puede hacer o deshacer el trato para los consumidores que están considerando un nuevo producto o servicio.

Consejo: Colaborar con influencers en las redes sociales es una de las formas más poderosas de mejorar la reputación de tu marca.

6. Democratización

El marketing digital (cuando se hace bien) puede nivelar el campo de juego para las pequeñas empresas que compiten con las grandes corporaciones. Amazon, Walmart y otros grandes minoristas pueden tener los bolsillos más profundos, pero el dinero no puede comprar la relevancia del motor de búsqueda. La única forma de llegar a la parte superior de la página de resultados de Google es establecer la relevancia a través de estrategias como la publicidad de pago por clic (PPC) y la optimización de motores de búsqueda (SEO).

¿Es el marketing digital una buena carrera?

Tal vez esté buscando algo más que un valor agregado para su negocio; tal vez esté listo para un cambio de carrera y se pregunte si el marketing digital es adecuado para usted. Este campo combina un alto potencial de ingresos con una baja barrera de entrada. Está repleto de oportunidades y promete seguir creciendo al ritmo del uso de Internet. Actualmente se encuentra entre los 10 trabajos más demandados de LinkedIn.

Todas las empresas necesitan marketing digital, por lo que conseguir un trabajo en este campo ofrece una excelente seguridad laboral, así como mucho espacio para el crecimiento de las personas que pueden demostrar ganancias constantes. También paga bien: según los datos de ZipRecruiter, el salario promedio nacional para un gerente de marketing digital es de $71,914, y los directores de marketing digital pueden ganar más de seis cifras. Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), los gerentes de marketing se encuentran entre los diez trabajos mejor pagados en 2021 y continúan creciendo a pesar de los efectos de la pandemia.

El marketing digital también puede ser atractivo porque permite horarios flexibles y trabajo remoto. También es dinámico y presenta nuevos desafíos y tecnologías casi a diario. Si es disciplinado, creativo y busca una ocupación emocionante y en constante cambio, el marketing digital puede ser una elección profesional estimulante a largo plazo.

Cómo iniciarse en el marketing digital

Si no tiene experiencia en marketing digital, ingrese a través de cursos en línea y proyectos paralelos.

"Inicie un sitio, inicie un blog, pruebe el marketing de afiliación, ejecute campañas de marketing digital a pequeña escala", dijo Ken Berman, director de marketing digital de Emprenderte. "Puede obtener mucha experiencia interesante al crear un sitio web y cómo capturar esa información y comercializar para esas personas; la barrera para hacerlo es más baja que nunca ahora".

Aprende habilidades de marketing digital

Ya sea que esté buscando cambiar de carrera o agregar valor a su negocio, no tiene nada que perder y mucho que ganar al aprender habilidades de marketing digital. Emprenderte alberga una variedad de cursos y programas de marketing que pueden ayudarlo a comenzar su viaje.

Escrito por:

  • Andras Szabadi

    Global Marketing Senior Manager en Boston Consulting Group (BCG) - Me apasiona ser consultor en creación de empresas - ayudo a nuevos empresarios a gestionar sus empresas.

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