Sin logística, el mundo comercial tal como lo conocemos se detendría. Ya hemos visto cómo se vería eso, con el reciente aumento del coronavirus que retrasó los envíos y detuvo la producción en todo el mundo. Las personas con experiencia en logística avanzada tuvieron que intensificar y buscar nuevas formas de hacer las cosas.

La logística es fundamental para una economía mundial saludable incluso cuando el mundo no está en crisis. El sector de la logística mundial, valorado actualmente en 8,6 billones de dólares, mueve cientos de miles de millones de dólares en carga cada año. Ahora, a medida que las nuevas tecnologías evolucionan y cambian lo que implica el trabajo de logística, es más importante que nunca desarrollar este conjunto de habilidades críticas.

¿Qué es la logística y por qué es importante?

La logística es el proceso de planificación, organización y gestión del movimiento de bienes y materias primas en la cadena de suministro. La industria de la logística separa el proceso de la cadena de suministro en cinco áreas específicas:

  • Planificación: entrega de la cantidad adecuada de materias primas para satisfacer la demanda de los consumidores
  • Envasado y unitización: Envasado y empaquetado de productos para preservar su calidad.
  • Control de inventario: Almacenamiento y almacenamiento de materiales, componentes y productos terminados
  • Gestión del transporte: contratación de proveedores de envío para entregar materiales y bienes de la manera más rápida y rentable posible
  • Información y control: recopilación e interpretación de datos para desarrollar la estrategia logística más eficiente posible

Diferentes profesionales de servicios de logística son responsables de diferentes partes de la cadena de suministro, desde la adquisición y el almacenamiento de materiales hasta el transporte y la entrega de productos terminados.

Por ejemplo, un gerente de logística de una gran empresa de productos electrónicos podría tener la tarea de llevar las materias primas de un proveedor en Japón a una fábrica en China. A partir de ahí, el gerente de logística tiene que encontrar la mejor ruta hacia los distribuidores y minoristas de todo el mundo.

Como otro ejemplo, un gerente de logística de un minorista de comercio electrónico coordina el movimiento de los pedidos de los consumidores desde los almacenes hasta los usuarios finales, posiblemente con un centro de distribución en el camino. Amazon hace esto particularmente bien, ubicando estratégicamente los centros de distribución para minimizar la distancia entre los productos y los clientes.

La logística garantiza que la cadena de suministro funcione sin problemas para que las empresas obtengan los materiales que necesitan y los consumidores obtengan los productos terminados que desean con la menor interrupción posible.

¿Por qué es importante aprender logística?

Las empresas dependen de los profesionales de la logística para que la producción y la entrega sigan avanzando. Estudiar logística es el primer paso para satisfacer esta necesidad comercial crítica y construir la base para una carrera a prueba de futuro.

Optimización de ingresos

El resultado final de una empresa depende del control de costos y del crecimiento de los ingresos. La logística contribuye a ambos.

Cuando comprende los entresijos de la logística, puede encontrar oportunidades de reducción de costos a lo largo de la cadena de suministro. Lo que es más importante, puede encontrar formas más rápidas de llevar los productos a donde deben ir sin sacrificar la calidad.

Las entregas oportunas y confiables también aumentan la satisfacción del cliente, lo que mejora la reputación de la empresa y crea una ventaja competitiva.

Nuevas tecnologías

Los profesionales de la logística de hoy tienen acceso a un conjunto creciente de recursos tecnológicos que hacen que la planificación sea más fácil, simple y efectiva. Por ejemplo:

  • Las soluciones de inteligencia artificial (IA) impulsan la automatización en la planificación de rutas, selección de almacenes, gestión de inventario y más
  • La tecnología de visibilidad de la cadena de suministro permite a los logísticos ver las condiciones en tiempo real, lo que permite respuestas más rápidas
  • Los sensores de Internet de las cosas (IoT) pueden rastrear la ubicación de los envíos

Al estudiar logística, puede familiarizarse con estas tecnologías y volverse más competitivo en el mercado laboral en todas las industrias y oficios.

Cambiando la economía mundial

La pandemia de coronavirus no fue la primera interrupción que sacudió la cadena de suministro, y no será la última. Como le dijo la economista Susan Lund a McKinsey en 2020, cuestiones como las tensiones comerciales, los delitos cibernéticos y los desastres naturales siempre serán amenazas.

Cuando estudia logística, aprende sobre soluciones importantes para crisis logísticas en el pasado y el presente. Aprende cómo responder a las crisis y crear estrategias proactivas que minimicen el impacto de un desastre. También aprenderá qué funciona, y qué no, para minimizar los costos de forma rutinaria y mejorar la velocidad de envío.

¿Debo estudiar administración logística?

La gestión logística es un buen tema para estudiar si está interesado en convertirla en su carrera o simplemente quiere comprender cómo se mueve el comercio. Profesionalmente, es un conjunto de habilidades lucrativas con alto potencial de crecimiento, ahora más que nunca.

demanda de talento

La crisis de la cadena de suministro global puso de relieve una creciente escasez de profesionales de la logística. La Asociación para la Gestión de la Cadena de Suministro informó en 2021 que por cada seis vacantes, existe un candidato calificado.

El mayor problema es encontrar profesionales que entiendan los datos y su papel en la planificación logística. Las tecnologías digitales se han convertido en una parte crítica de la logística en los últimos años, y la capacitación juega un papel fundamental para ayudar a los profesionales a adaptarse.

Oportunidades profesionales

Según US News and World Report, Logistician es uno de los mejores trabajos comerciales disponibles. Paga un salario medio de $76,270 por año y está creciendo a un ritmo superior al promedio; habrá 56.000 nuevos puestos de trabajo durante la próxima década.

Un conjunto de habilidades logísticas abre la puerta a miles de oportunidades laborales. LinkedIn actualmente enumera más de 54,000 puestos en industrias que van desde farmacia hasta energía solar. Las empresas de logística como CH Robinson, XPO Logistics o UPS Supply Chain Solutions también tienen una necesidad constante de candidatos con experiencia actualizada.

Habilidades transferibles

La cadena de suministro afecta todos los aspectos de las operaciones de una empresa. Cuanto más aprenda sobre cómo se mueven los materiales y las mercancías entre los centros de producción, más podrá hacer para optimizar las operaciones de una empresa.

Una vez que haya adquirido una sólida base de conocimientos de logística, puede obtener capacitación adicional y pasar a la gestión de operaciones, la gestión de la cadena de suministro o las finanzas corporativas. Las habilidades logísticas también pueden ayudarlo a calificar para puestos gerenciales e incluso ejecutivos, ya que tendrá conocimientos avanzados en control de costos y negociación.

Iníciate en la gestión logística

Hay múltiples caminos hacia una carrera en gestión logística. Algunos se unen al campo con una licenciatura en gestión de la cadena de suministro, que cubre temas como el abastecimiento y la adquisición de materiales, además de la logística. Otros estudian fuera de una carrera universitaria, completando un curso de gestión logística o un programa certificado.

Emprenderte ofrece cursos de logística y muchos temas relacionados con la logística, todos en línea y orientados a diferentes niveles de experiencia. Complete un curso de introducción, obtenga un certificado u obtenga un título en gestión de la cadena de suministro, lo que sea mejor para usted y su trayectoria profesional. Explore los cursos de logística hoy y vea qué le atrae.

¿Quién sabe? Usted puede ser a quien llamen en la próxima crisis.

Publicaciones Similares