Trabajos en programación informatica

Trabajos en programación informática

Estamos en otro año excepcional para las carreras tecnológicas. Las personas que buscan una carrera dinámica pueden aprovechar la creatividad, el análisis y la curiosidad, todo dentro del mismo campo: la programación informática.

Gracias a décadas de innovación y refinamiento, la programación informática es más accesible que nunca y ofrece muchas vías profesionales para estudiantes y potenciales buscadores de empleo.

Resumen
  1. ¿Qué puedes hacer con la programación de computadoras?
  2. ¿Qué trabajo puedes conseguir con la carrera de informática?
    1. 1. Desarrollador de software e ingeniero de software
    2. 2. Analista de sistemas informáticos
    3. 3. Administrador y arquitecto de la base de datos
    4. 4. Desarrollador web y diseñador digital
    5. 5. Científico investigador en informática e información
    6. 6. Analista de investigación de operaciones
  3. En qué puedo trabajar si estudio programación
  4. ¿Hay una gran demanda de programadores informáticos?
  5. ¿La codificación es un trabajo estresante?
  6. ¿Es difícil programar?
  7. Explore carreras en programación informática con Emprenderte

¿Qué puedes hacer con la programación de computadoras?

¿Qué puedes hacer con la programación de computadoras?

La programación informática tiene muchas aplicaciones, entre ellas:

  • Desarrollo de software e ingeniería
  • desarrollo web y diseño
  • Ciencia de los datos
  • análisis de datos
  • Gestión y administración de bases de datos
  • Tecnologías de la información
  • Investigación computacional
  • Automatización de tareas
  • Y más...

La programación informática es una habilidad que abarca todos los puestos de la industria. Su poder y flexibilidad se presta a una variedad de aplicaciones y trabajos de programación.

¿Qué trabajo puedes conseguir con la carrera de informática?

Casi todas las industrias tienen un uso para la programación de computadoras. Ya sea que estés buscando trabajar para una gran empresa o ayudar a poner en marcha una nueva empresa, si eres estudiante o buscas trabajo, puedes encontrar un sector que te interese.

Algunos ejemplos de trabajos de programacion que usan programación de computadoras incluyen:

1. Desarrollador de software e ingeniero de software

Los desarrolladores de software hacen sobre $ 110,000 por año en promedio desarrollando nuevas herramientas y aplicaciones. Se espera que el campo crezca mucho más rápido que el promedio a medida que las empresas, organizaciones y nuevas empresas se enfrenten a desafíos más nuevos y complejos en las operaciones en áreas como:

  • aplicaciones de escritorio
  • Aplicaciones móviles
  • Videojuegos
  • y más...

2. Analista de sistemas informáticos

Los analistas de sistemas informáticos ganan un salario promedio de poco más $93,000 por año con solo una licenciatura. Los analistas estudian los sistemas informáticos de una organización o red y ayudan a optimizar y solucionar problemas. El resultado es una configuración más eficiente diseñada para escalar y crecer con las empresas a medida que aumentan su carga de datos y sus necesidades tecnológicas.

3. Administrador y arquitecto de la base de datos

Los administradores y arquitectos de bases de datos hacen poco menos de seis cifras por año para gestionar entornos de datos y garantizar un almacenamiento de datos de calidad. Por lo general, necesitan una licenciatura para trabajar en el campo, pero algunos solicitantes de empleo pueden encontrar puestos con habilidades autodidactas, como el lenguaje de programación SQL.

4. Desarrollador web y diseñador digital

Los desarrolladores y diseñadores web crean experiencias para organizaciones y personas en línea. Ganan un poco más de $77,000 por año usando lenguajes de programación como JavaScript y Python y aprovechando sus habilidades de creatividad e innovación. Se espera que el campo crezca más rápido que el promedio a medida que se arraiguen nuevas tecnologías como el metaverso.

5. Científico investigador en informática e información

Este campo puede requerir una maestría pero con un salario medio más de seis cifras por año, el título podría valer la pena. Los científicos de investigación informática y de la información exploran nuevas aplicaciones y métodos tanto en la programación informática como en la ciencia de datos, y muchos construyen nuevos inteligencia artificial modelos y entornos.

6. Analista de investigación de operaciones

Con más organizaciones operando en equipos distribuidos, moviéndose globalmente y abasteciéndose de materiales de todo el mundo, un analista de investigación de operaciones busca formas de hacer que esos sistemas operativos sean más eficientes. Utilizan matemáticas y análisis avanzados para resolver desafíos complejos, administrar redes informáticas y manejar la depuración de sistemas distribuidos.

En qué puedo trabajar si estudio programación

La programación informática es una carrera fantástica. Las habilidades informáticas se prestan a una variedad de campos, incluido el desarrollo de software, la gestión de productos, la ingeniería de datos y más. El campo es increíblemente lucrativo y, para muchos, extremadamente gratificante, ya que la programación de computadoras le permite construir cosas nuevas para que todas las personas las usen en el mundo digital.

Un dato a tener en cuenta es que, según la Oficina de Estadísticas Laborales, se espera que el campo de la programación informática disminuya en aproximadamente un diez por ciento durante los próximos diez años más o menos. Aun así, los trabajos de programacion informatica son un campo sólido a considerar. Este es el por qué:

  • Los trabajos en el campo tenderán hacia la especialización. Los programadores informáticos pueden trabajar en ingeniería de datos, diseño web, desarrollo de aplicaciones o experiencias inmersivas, ninguna de las cuales figurará específicamente como "programación informática", pero todas se basan en los fundamentos de la programación. Se espera que estos campos crezcan; la ciberseguridad, por ejemplo, experimentará trabajo crecimiento de la industria del 33 por ciento—mucho más rápido que el promedio nacional.
  • A pesar de la disminución, BLS todavía predice alrededor de 9,700 vacantes cada año durante los próximos diez años, incluidas las posiciones para reemplazar a los que se van a un campo diferente o se jubilan.
  • Según las estadísticas de BLS, el campo de la programación informática ofrece un promedio de $89,000 por año para los que tienen una licenciatura, mucho más que el promedio nacional. Muchos puestos de programación también aceptarán estudiantes autodidactas.

¿Hay una gran demanda de programadores informáticos?

Hay una gran demanda de programadores informáticos en casi todas las industrias. Las empresas necesitan programadores para crear sitios web, administrar bases de datos, crear y mantener productos, automatizar tareas, crear documentación, analizar datos y más. Ya sea para construir una plataforma de comercio electrónico, una aplicación móvil o un blog, las empresas necesitarán programadores informáticos para hacer el trabajo.

¿La codificación es un trabajo estresante?

¿La codificación es estresante?

La programación de computadoras puede ser estresante. Los codificadores trabajan con plazos ajustados, tiempos de respuesta rápidos y productos y servicios de alto impacto en campos como el desarrollo web y la ciberseguridad. La codificación también es estresante en formas no tradicionales; el trabajo implica mucho estar sentado, y es fácil sentir fatiga después de estar sentado frente a una pantalla durante tanto tiempo. Especialmente dado que muchas empresas trasladan a sus equipos de forma remota o aprovechan los horarios flexibles, los profesionales de la programación informática deberán aprender habilidades de comunicación y gestión del tiempo efectivas.

Dicho todo esto, las empresas a lo largo de los años han mejorado su equilibrio entre las necesidades humanas y las necesidades laborales. Por ejemplo, con el trabajo remoto, muchas empresas han aliviado el estrés de viajar y trabajar muchas horas en una oficina con un ritmo constante. Algunas empresas de tecnología también apoyan una política de tiempo libre obligatorio para ayudar a equilibrar la vida laboral y personal y reducir el estrés.

Como con cualquier trabajo, hay partes estresantes de la programación informática. Sin embargo, en general, los buscadores de carrera con fuertes habilidades analíticas y de resolución de problemas pueden encontrar el campo emocionante y dinámico en lugar de estresante.

¿Es difícil programar?

La programación puede ser un desafío. Si bien cualquiera puede programar, escribir código, como cualquier habilidad nueva, requiere un compromiso para dominarlo.

Aprender lenguajes de programación como Java, Python o Ruby es como aprender un nuevo idioma. El campo de la programación también es dinámico; cambia rápidamente con nuevos modelos y tecnologías, por lo que será un proceso de aprendizaje continuo. Los solicitantes de empleo que hacen del desarrollo profesional una prioridad podrán mantenerse al día en un entorno laboral que cambia rápidamente.

Las Encuestas para desarrolladores de Stack Overflow 2022 indicó que el 60% de los nuevos desarrolladores aprendieron solos con recursos en línea en lugar de los tradicionales libros y caminos escolares. Si bien la mayoría posee una licenciatura, un número creciente de desarrolladores utilizan cursos online.

Explore carreras en programación informática con Emprenderte

¡Explore una carrera de programación de computadoras aprendiendo con edX hoy!

Emprenderte ofrece una variedad de cursos de informática incluyendo cursos que cubren algoritmos, desarrollo de aplicaciones, programación de computadoras y sistemas de información. Los estudiantes pueden dominar habilidades de codificación de alta demanda para el mercado laboral de programación, aprendiendo a tiempo completo, a tiempo parcial o según sea necesario.

Ya sea que sea un profesional en la mitad de su carrera o recién esté comenzando, qué trabajo puedo conseguir con la carrera de informática es una pregunta que tiene múltiples respuestas excitantes. Con la capacitación adecuada, puedes ayudar a proporcionar el próximo gran avance o gran avance en el mundo de la tecnología.

Escrito por:

  • Andras Szabadi

    Global Marketing Senior Manager en Boston Consulting Group (BCG) - Me apasiona ser consultor en creación de empresas - ayudo a nuevos empresarios a gestionar sus empresas.

Nuestros Artículos Recomendados

Subir