¿Cuáles son los pros y los contras del aprendizaje en línea?

La educación en línea está de moda. Muchos cursos en línea abiertos , oportunidades gratuitas de aprendizaje virtual disponibles para el público, llegó a más de 180 millones de estudiantes en los primeros 10 meses de la pandemia. En el otoño de 2020, más de 5,8 millones de estudiantes universitarios se inscribieron en programas de educación a distancia.

Las empresas también han adoptado el eLearning para la formación de los empleados. Para 2019, el eLearning corporativo ya había impulsado aumentos de ingresos para el 42 % de las organizaciones, y su popularidad sigue aumentando.

Resumen
  1. ¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje en línea?
    1. Mejor accesibilidad
    2. Aprende a tu propio ritmo
    3. Programas en (casi) todos los niveles
    4. Comodidad inigualable
    5. Cursos de las mejores escuelas
    6. Oportunidades de networking más amplias
  2. ¿Cuáles son las desventajas del aprendizaje en línea?
    1. Interacción social limitada
    2. Se requiere más autodisciplina
    3. Calidad variada del curso
  3. ¿Es el aprendizaje en línea adecuado para usted?
  4. Entendiendo los contras del aprendizaje en línea

¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje en línea?

Las clases en línea no son alternativas de segunda categoría al aprendizaje en persona. El aula virtual ofrece sus propios beneficios, muchos de los cuales no están disponibles en un entorno tradicional.

Mejor accesibilidad

Para muchos estudiantes, los entornos de aprendizaje en persona no son particularmente accesibles. Puede ser difícil para ellos llegar a clase, escuchar lo que dicen los demás o leer el material del curso desde una pantalla o pizarra.

Los cursos en línea pueden ser más adaptables, flexibles y amigables. Los estudiantes con y sin discapacidades pueden:

  • Use tecnologías como lectores de pantalla y software de voz a texto para acceder a materiales de aprendizaje.
  • Haga que el texto digital sea más legible cambiando la fuente o el tamaño
  • Ver conferencias y debates con subtítulos
  • Cree un entorno libre de distracciones y disparadores

Si no está seguro de qué tecnologías adaptativas podrían funcionar para usted, hable con su proveedor de cursos.

Aprende a tu propio ritmo

Las clases en el campus tienen horarios y lugares específicos, y las tareas tienen ciertas fechas de vencimiento, pase lo que pase. Si se atrasa o pierde algunas sesiones, es difícil ponerse al día.

Eso no funciona para todos, y no tiene por qué hacerlo. Con los cursos en línea, puede ver conferencias y completar tareas a su conveniencia. Puedes:

  • Regrese y revise el material del que no está seguro
  • Disminuya la velocidad o rebobine las conferencias
  • Intentar tareas más de una vez

Con la flexibilidad de los cursos en línea, es más fácil dominar los conceptos antes de pasar a otros nuevos. Incluso puede pausar un curso y completar un tutorial o una clase introductoria si tiene dificultades con el material.

Mientras tanto, desarrollas habilidades de autodisciplina y administración del tiempo a medida que sacas tiempo para estudiar y equilibras la escuela con otras responsabilidades.

Programas en (casi) todos los niveles

Ya sea que sea nuevo en un tema o tenga años de experiencia a nivel profesional, existen programas en línea disponibles para satisfacer sus necesidades. Puede revisar álgebra de la escuela secundaria o obtener una maestría en un campo en crecimiento como la ciencia de datos, la gestión de la cadena de suministro o la salud pública.

Comodidad inigualable

Desde la escuela secundaria hasta la educación superior, la mayor parte del aprendizaje en persona requiere que organices tu vida en torno al trabajo escolar. En los colegios comunitarios, los estudiantes viajan un promedio de 10 millas de ida para asistir a clase. Viajes como estos recortan el tiempo de trabajo, estudio y familia, y pueden costar más de $1,800 al año, más que el costo de los libros.

Viajar a clase también significa reorganizar su vida fuera de la escuela: cambiar los turnos de trabajo, encontrar cuidado de niños, etc. Con el aprendizaje a distancia, todo lo que necesita es una conexión a Internet confiable y una computadora con acceso a Internet. Puede aprender desde cualquier lugar en cualquier momento, incluso cuando la vida está ocupada.

Cursos de las mejores escuelas

Gracias a la creciente popularidad de los programas en línea, no tiene que limitarse a las escuelas de su área. Las principales instituciones como Harvard, Princeton y el MIT ofrecen cursos de alta calidad a través de plataformas de aprendizaje en línea como Emprenderte. Estos cursos cuentan con muchos de los mismos instructores y materiales que las clases presenciales, pero no tienes que desarraigar tu vida para estudiar.

Oportunidades de networking más amplias

Según HubSpot, el 85 % de todas las coincidencias laborales se producen a través de la creación de redes. El aprendizaje en persona ofrece algunas oportunidades para establecer contactos, pero está limitado a conocer personas que viven cerca de su escuela.

En los programas de aprendizaje en línea, incluida la universidad en línea, puede establecer contactos con una variedad más amplia de personas. Por ejemplo, podrías inscribirte en un curso de informática y conocer a un compañero de clase que ya está trabajando en tecnología. Esa persona podría ser su conexión con un empleador en la ciudad de sus sueños.

¿Cuáles son las desventajas del aprendizaje en línea?

Ninguna experiencia de aprendizaje es perfecta y el entorno en línea no funciona para todos. Como cualquier escenario, tiene sus desventajas. Es importante saber cuáles son, para que pueda decidir si un curso en línea es adecuado para usted.

Interacción social limitada

Las clases presenciales brindan muchas oportunidades para interactuar, desde una pequeña charla previa a la clase hasta discusiones grupales en profundidad. Cada uno de esos momentos es importante para construir relaciones y establecer contactos.

Las clases en línea no pueden proporcionar tanta interacción, aunque hay formas de volver a integrarla. Las clases sincrónicas, en las que los estudiantes asisten a conferencias virtuales al mismo tiempo, pueden tener discusiones grupales en salas para grupos pequeños. Los instructores pueden asignar proyectos grupales y alentar a los estudiantes a "reunirse" en línea en su propio tiempo.

Pero no todas las clases en línea brindan esas oportunidades. Los cursos masivos abiertos en línea, o MOOC, son a su propio ritmo y, por lo general, no permiten la interacción cara a cara con instructores o compañeros de clase. Es posible que los estudiantes aún puedan conectarse en red a través de tableros de anuncios, foros de discusión y correos electrónicos, pero a menudo no hay una discusión en tiempo real.

Este estilo de aprendizaje en solitario funciona para algunos estudiantes, pero es un inconveniente para otros.

Se requiere más autodisciplina

Cuando estudias desde casa, debes motivarte para establecer un horario, asistir a clases y completar tareas. Es especialmente desafiante con las clases que son completamente a su propio ritmo, sin horarios de clase establecidos ni fechas límite.

La necesidad de automotivarse puede hacer que las clases en línea sean más desafiantes, pero desarrollar esa disciplina lo ayudará a largo plazo. Completar un curso en línea le muestra a un empleador que está motivado y dedicado al crecimiento. También le ayuda a ser más disciplinado en situaciones de trabajo independiente.

Calidad variada del curso

No todos los cursos en línea están bien diseñados y bien enseñados. Casi cualquier persona puede diseñar y ofrecer una clase a través de Internet, sea o no experto en su campo. Puede ser un desafío para los estudiantes determinar si un curso vale su tiempo y dinero.

Su mejor apuesta es encontrar una plataforma de aprendizaje en línea de buena reputación. Emprenderte, por ejemplo, trabaja con universidades de todo el mundo para ofrecer cursos independientes, certificaciones y programas de grado en línea impartidos por los mejores académicos y expertos de la industria.

¿Es el aprendizaje en línea adecuado para usted?

Las clases en línea ofrecen una excelente manera de avanzar en su carrera, capacitarse para una nueva y aprender algo nuevo. Son ideales para personas motivadas que necesitan educación para adaptarse a sus vidas, no al revés.

Si está interesado en tomar un curso en línea o un programa de grado, consulte la cartera de cursos en línea de Emprenderte. Hay más de 3000 opciones, desde obras maestras antiguas de la literatura mundial hasta Bitcoin y criptomonedas. Nunca sabes lo que aprenderás a continuación.

Entendiendo los contras del aprendizaje en línea

Además de las ventajas, es fundamental comprender los contras en ingles y en cualquier idioma del aprendizaje en línea, que pueden incluir la falta de interacción cara a cara y la necesidad de una mayor autodisciplina. A continuación, se detallan algunos "contras" específicos que podrían influir en su decisión de participar en la educación virtual:

  • Interacción social reducida: A pesar de los foros en línea y las videoconferencias, la conexión humana puede ser limitada.
  • Autodisciplina necesaria: La libertad de estudiar en cualquier momento requiere un alto nivel de autogestión.
  • Desigualdad en la calidad: La experiencia de aprendizaje puede variar significativamente de un curso a otro.

Es importante sopesar estos contras en ingles y en su idioma nativo para decidir si la modalidad en línea se alinea con sus metas y estilo de aprendizaje personal.

Escrito por:

  • Andras Szabadi

    Global Marketing Senior Manager en Boston Consulting Group (BCG) - Me apasiona ser consultor en creación de empresas - ayudo a nuevos empresarios a gestionar sus empresas.

Nuestros Artículos Recomendados

Subir