¿Por qué es importante la ciberseguridad?

La ciberseguridad parece simple. Sabemos que nuestra información está ahí fuera. Sabemos que las organizaciones necesitan proteger los datos confidenciales. Lo que está menos claro es el equilibrio mínimo entre hacer que los datos estén disponibles para el uso adecuado (investigación y personalización que anhelamos) y mantener a raya a los actores de amenazas. Este es el acto delicado y delicado de los expertos en ciberseguridad. ¿Quieres entrar en este campo? Esto es lo que necesita saber.

Resumen
  1. ¿Qué es la ciberseguridad?
  2. ¿Qué subcampos forman parte de la ciberseguridad?
  3. ¿Por qué es importante la ciberseguridad ahora?
  4. ¿Cuáles son algunos ejemplos de hacks?
  5. Recientes ataques de ciberseguridad en las noticias
  6. ¿Cómo puede la ciberseguridad ahorrar dinero a una empresa?
  7. ¿Cómo pueden las empresas protegerse de las amenazas de ciberseguridad?
  8. Iníciate en la ciberseguridad con edX

¿Qué es la ciberseguridad?

que es ciberseguridad

La ciberseguridad es la práctica de proteger la información y los activos electrónicos y la defensa de esos activos frente a un ataque.

La realidad es que la ciberseguridad es un campo en constante evolución. Las organizaciones no pueden bloquear los datos por completo porque nadie quiere volver a los días de las solicitudes en papel en el cuidado de la salud o los anuncios de spam irrelevantes. Queremos apoyar la investigación y queremos que las empresas nos entiendan. No tiene sentido recopilar datos si no vemos los beneficios de nuestros datos en movimiento.

Mantener los datos en movimiento o listos para obtener información procesable crea vulnerabilidades. Los expertos en ciberseguridad deben comprender cómo desbloquear los datos para su uso previsto y, al mismo tiempo, asegurarse de que nunca caigan en manos de los actores de amenazas.

¿Qué subcampos forman parte de la ciberseguridad?

La ciberseguridad abarca múltiples componentes y subcampos, tales como:

  • seguridad de la aplicación
  • seguridad en la nube
  • Seguridad de datos
  • Gestión de identidad
  • Seguridad de la infraestructura
  • Seguridad de la base de datos
  • Seguridad móvil
  • Seguridad de la red
  • Recuperación de desastres

¿Por qué es importante la ciberseguridad ahora?

¿Por qué la ciberseguridad es más importante ahora?

La Oficina de Estadísticas Laborales espera que el campo laboral de la ciberseguridad crezca mucho más rápido que la industria promedio en los próximos diez años. Esta tasa de crecimiento se debe a dos factores:

  • Nuestras vidas están en línea más que nunca: con cuentas conectadas, más servicios en la nube, más dispositivos domésticos y de oficina conectados, una brecha y todo se abre.
  • La tecnología cambia más rápido que nunca: hoy en día, estas estructuras de seguridad son irrompibles. Mañana, los piratas informáticos tendrán una solución para ese arreglo de seguridad.

La ciberseguridad es más crítica que nunca porque el campo de juego sigue cambiando. Queremos la comodidad que nos brinda la conexión y queremos nuevas soluciones que nos hagan la vida más fácil.

La desventaja de este ritmo acelerado es que las amenazas de ciberseguridad evolucionan para cumplir con los esfuerzos de seguridad. Los hacks se han vuelto más sofisticados con los ciberdelincuentes cambiando de táctica, aprovechando herramientas de última generación y explotando sistemas dispares. Las empresas no pueden confiar únicamente en el software antivirus y los cortafuegos porque no cubren todos los ataques cibernéticos.

¿Cuáles son algunos ejemplos de hacks?

Algunos ejemplos comunes de hacks incluyen:

  • Ataques de phishing
  • Malware
  • Denegación de servicio distribuida (DDoS)
  • Inyección SQL
  • Tunelización de DNS
  • Ingeniería social

Las empresas necesitan ciberseguridad porque el costo de las infracciones, desde la pérdida de datos hasta las multas reglamentarias, puede ascender a millones. Los gobiernos necesitan ciberseguridad porque las interrupciones en la infraestructura local, estatal o federal pueden detener a las comunidades. Y las personas necesitan ciberseguridad porque conectarse a la red resulta más riesgoso cada día.

Incluso las pequeñas empresas deben tomar medidas de precaución, incluso si no creen que tienen datos confidenciales. Algunos trucos no se tratan de obtener números de tarjetas de crédito o números de seguridad social. Algunos ataques rellenan "columnas", lo que significa que los piratas informáticos pueden vincular información sobre una cuenta (como una contraseña) a otra (como un correo electrónico secundario), lo que facilita el acceso a otras cuentas.

Recientes ataques de ciberseguridad en las noticias

Recientes ataques de ciberseguridad en las noticias

enero 2021—La empresa de administración de datos SocialArks sufrió un ataque que expuso la información de más de 214 millones de usuarios de los sitios de redes sociales Facebook, Instagram y LinkedIn. ¿El problema? Una base de datos mal configurada que contiene información de identificación personal.

febrero 2021—Kroger experimenta una violación de datos en su departamento de recursos humanos, exponiendo miles de registros de usuarios que contienen datos confidenciales, como números de seguridad social, números de teléfono, domicilios e información de seguros de salud. ¿El problema? Una puerta trasera expuesta a través de su proveedor de nube externo.

mayo 2021—Colonial Pipeline sufrió un ataque de ransomware que paralizó a la nación y terminó con un rescate pagado de 75 bitcoins (o entre $ 2,3 millones y $ 4,4 millones, según el cronograma). ¿El problema? Una contraseña VPN comprometida.

¿Cómo puede la ciberseguridad ahorrar dinero a una empresa?

¿Cómo puede la ciberseguridad ahorrar dinero a una empresa?

Los profesionales de la ciberseguridad harán un promedio de $103,590 por año, una cifra costosa teniendo en cuenta que los equipos de ciberseguridad no siempre actúan solos. Sin embargo, gastar mucho en talento de seguridad cibernética puede ahorrar mucho a las empresas:

  • El costo estimado más reciente de una violación de datos en los EE. UU. está en su punto más alto:$ 9,05 millonessegún un informe del Instituto Ponemon.
  • Estos costos incluyen el costo inmediato del cierre y el costo reputacional a largo plazo de perder clientes y clientes, así como multas emitidas por violaciones como GDPR.
  • Además, el escrutinio continuo de los organismos reguladores y la revisión de los sistemas dañados añade más estrés a las empresas.

Cuando las empresas están dispuestas a invertir en ciberseguridad, ahorran tiempo y dinero. Según el mismo informe, se tarda un promedio de 287 días en contener una brecha de seguridad, lo que significa que las empresas podrían invertir recursos en este problema durante la mayor parte de un año después del descubrimiento.

¿Cómo pueden las empresas protegerse de las amenazas de ciberseguridad?

¿Cómo pueden protegerse las empresas?

Las empresas pueden invertir en expertos en seguridad cibernética que realizarán evaluaciones de riesgos y diseñarán soluciones de seguridad únicas para los sistemas de información de esa empresa. Estos sistemas incluyen protecciones para nuevas tecnologías como Internet de las cosas (IoT) y todos los dispositivos conectados, incluidos los dispositivos móviles.

Las organizaciones necesitarán nuevos patrones de credenciales para dar cuenta de los trabajadores remotos, y las medidas de ciberseguridad deben proteger los sistemas locales, híbridos y en la nube. Además, los sistemas de seguridad deben evolucionar para considerar el papel de la IA y el aprendizaje automático.

Iníciate en la ciberseguridad con edX

La plataforma edX ofrece varios cursos, certificados profesionales y títulos en ciberseguridad. Los estudiantes pueden recibir capacitación básica en seguridad de la información y evitar el acceso no autorizado a información confidencial y propiedad intelectual. Las empresas pronto mirarán a la próxima generación de profesionales de seguridad de la información. edX puede proporcionar un camino para quienes buscan trabajo y desean hacer que su vida en línea sea más segura.

 

Escrito por:

  • Andras Szabadi

    Global Marketing Senior Manager en Boston Consulting Group (BCG) - Me apasiona ser consultor en creación de empresas - ayudo a nuevos empresarios a gestionar sus empresas.

Nuestros Artículos Recomendados

Subir