¿Valen la pena los cursos gratuitos en línea?

El aprendizaje en línea es una industria en auge. Solo en 2020, más de 180 millones de estudiantes participaron en muchos cursos en línea abiertos , más comúnmente conocidos como MOOC. Estos cursos gratuitos están disponibles en casi cualquier área temática y están disponibles para cualquier persona, desde estudiantes de secundaria hasta jubilados.

A menos que elija pagar algo adicional como un certificado de finalización, su única inversión en un MOOC es su tiempo. Pero sigue siendo un bien extremadamente valioso, así que, ¿Cómo decide inscribirse en un curso? Aquí hay algunas preguntas a considerar.

Resumen
  1. ¿Cuáles son los beneficios de los cursos gratuitos en línea?
    1. Manténgase actualizado en su campo
    2. Explora temas de actualidad
    3. Aprende de los expertos
    4. Empezar una nueva carrera
    5. Calificar para un nuevo trabajo o aumento de sueldo
  2. ¿Son realmente efectivos los cursos online?
  3. ¿Los cursos en línea valen algo?
    1. Una plataforma respetada
    2. Reseñas de estudiantes
    3. programa del curso
    4. instructores
    5. Certificados profesionales
  4. ¿Valen la pena los programas de certificados en línea?
    1. Demostrar impulso y compromiso.
    2. Mostrar habilidades en demanda
    3. Establecer una especialización
  5. Elegir el curso en línea adecuado

¿Cuáles son los beneficios de los cursos gratuitos en línea?

Las personas toman cursos gratuitos en línea por muchas razones, desde el enriquecimiento personal hasta el avance profesional. Sean cuales sean sus objetivos, el curso correcto puede proporcionar múltiples beneficios:

Manténgase actualizado en su campo

Muchas industrias importantes, incluidas la informática y la atención médica, se desarrollan a un ritmo increíble. Los nuevos descubrimientos con frecuencia desafían las mejores prácticas, lo que hace que la educación continua sea una parte más importante que nunca.

La educación actual debe ser conveniente y accesible para adaptarse a la ajetreada vida de los profesionales. Con los MOOC, puede aprender sobre los últimos desarrollos en su industria sin interrumpir su horario o invertir mucho dinero.

Explora temas de actualidad

Los cursos en línea gratuitos cubren algunos de los temas más candentes de la actualidad, desde inteligencia artificial y aprendizaje automático hasta marketing en redes sociales y optimización de motores de búsqueda (SEO). Si no está seguro de usar nuevas habilidades profesionalmente, un curso en línea gratuito es una excelente manera de sumergirse en el agua.

Aprende de los expertos

Los cursos en línea de buena reputación contratan maestros que son exitosos profesionales de la industria, autores y profesores. Si toma o escucha un curso de un proveedor como Emprenderte, que se asocia con instituciones de educación superior, aprenderá de las mismas personas que enseñan a los estudiantes en persona.

Jonathan Gruber, nominado al Premio a la Innovación en la Enseñanza en Línea 2021 de edX por su clase de microeconomía AP®, es profesor de economía de la cátedra Ford en el MIT. El compañero nominado Harvey Loditch, co-instructor de The Science and Business of Biotechnology, es miembro fundador del Instituto Whitehead para la Investigación Biomédica en el MIT. Y son solo algunos ejemplos de los muchos expertos que enseñan a través de MOOC.

Empezar una nueva carrera

Las transiciones de carrera están de moda. En 2021, el 52 % de los trabajadores le dijeron a Harris Poll que querían cambiar de carrera para fin de año y el 44 % ya había hecho planes para hacerlo.

Muchos trabajadores están cambiando de industria por completo, a menudo moviéndose a campos tecnológicos como el desarrollo web o la ciencia de datos. La educación siempre es el primer paso en este caso, y los cursos gratuitos en línea son excelentes recursos.

Los cursos en línea gratuitos pueden ayudarlo a:

  • Obtenga una ventaja inicial en una licenciatura o maestría
  • Prepárese para un campo de entrenamiento u otro programa de entrenamiento intensivo
  • Explore un campo y vea si es adecuado para usted

Las clases gratuitas pueden ayudarlo a adquirir las habilidades que necesita para calificar para una capacitación más avanzada. Además, si decide que un nuevo campo no es el adecuado para usted, puede cambiar y probar otra cosa sin perder dinero.

Calificar para un nuevo trabajo o aumento de sueldo

En 2015, la plataforma de aprendizaje en línea Coursera encuestó a 52 000 participantes del curso. Más del 60% dijo que la experiencia les ayudó a desarrollar habilidades en un nuevo trabajo. Alrededor del 40% creía que el curso los capacitaba más como candidatos para el trabajo.

Ya sea que esté interesado en el espíritu empresarial o en un rol de empleado más tradicional, un curso en línea gratuito puede llevar su experiencia al siguiente nivel.

¿Son realmente efectivos los cursos online?

Como cualquier clase o programa, los cursos en línea son efectivos si están bien diseñados y enseñados. De hecho, los estudios han demostrado que la educación en línea aumenta la retención de material por parte de los estudiantes hasta en un 60 % en comparación con las clases presenciales.

Parte de la razón es la flexibilidad. Las investigaciones han demostrado que cuando los estudiantes sienten que tienen más control sobre su horario de aprendizaje, se desempeñan mejor. La mayoría de los MOOC le permiten repasar el material a su propio ritmo, para que pueda ver las conferencias cuando realmente tenga ganas de aprender. Incluso puede volver a revisar el material del que no está seguro.

El mismo estudio mostró los beneficios de la práctica espaciada: autoevaluar las mismas habilidades varias veces con descansos en el medio. En las clases en línea, puede evaluarse a sí mismo en el material e incluso realizar pruebas formales para evaluar su conocimiento. Las preguntas que te perdiste se convierten en una guía de estudio para lo que necesitas revisar.

Si se inscribe en un programa de alta calidad y se compromete a maximizar su aprendizaje, las clases en línea y los programas de grado pueden ser extremadamente valiosos.

¿Los cursos en línea valen algo?

Si está considerando tomar cursos en línea para avanzar en su carrera, es posible que se pregunte si tienen algún peso entre los reclutadores y gerentes de contratación.

La respuesta es sí, con un “si”. Hay muchos cursos en línea por ahí. Algunos son de buena reputación y de alta calidad; otros lo son menos. Los cursos que valen la pena son aquellos que son de buena reputación y de alta calidad para las personas que podrían contratarlo o ascenderlo, pero debe hacer el trabajo preliminar de examinar cada curso. Esto es lo que debe buscar.

Una plataforma respetada

Cualquiera puede ofrecer clases en línea en su sitio web personal, con o sin credenciales verificadas. Tu educación contará mucho más si proviene de una fuente de confianza como Emprenderte, que trabaja con las mejores instituciones para ofrecer contenido de calidad universitaria.

Reseñas de estudiantes

La mejor manera de saber si las personas toman en serio una plataforma es mirar las reseñas de los estudiantes. Algunas plataformas y cursos incluyen testimonios en la página del curso, pero estos siempre serán seleccionados por el sitio.

Equilibre su perspectiva mirando las reseñas y calificaciones de una plataforma en sitios de terceros como G2, PC Magazine, ClassCentral o incluso reddit. Lea lo que dicen los estudiantes reales, especialmente si esos estudiantes han tomado cursos que coinciden con sus intereses.

programa del curso

La parte más importante de un curso en línea es lo que te llevas. Antes de inscribirse, consulte el plan de estudios del curso para saber qué cubrirá semana a semana. Cualquier curso de buena reputación tendrá esta información disponible públicamente.

instructores

Incluso un curso de nivel básico debe tener instructores expertos. Un curso de una universidad respetada generalmente contará con instructores de esa universidad. Verifique la biografía del instructor para asegurarse de que tenga un título o una amplia experiencia en su campo. Idealmente, habrán impartido otros cursos sobre temas similares.

Certificados profesionales

La mayoría de los cursos en línea de alta calidad tendrán una opción de certificado profesional. Es posible que deba pagar una tarifa para obtener el certificado, pero vale la pena si su objetivo es mejorar su currículum.

¿Valen la pena los programas de certificados en línea?

Invertir en un certificado profesional lo ayuda a obtener crédito por su estudio. Puede enumerar estas certificaciones en su currículum y perfil de LinkedIn, agregando detalles como el nombre de la institución patrocinadora y las habilidades que enseña el curso.

Esto agrega valor a su CV si busca trabajo y mejora su perfil comercial si es un emprendedor. Aquí hay algunas razones clave por las cuales los certificados en línea sena son una inversión que vale la pena:

Demostrar impulso y compromiso.

Las personas que se comprometen con los programas de certificados en línea son emprendedores. Al enumerar sus certificados de finalización en su currículum, CV o perfil en línea, les muestra a los empleadores y clientes que está dedicado a avanzar en su carrera.

Mostrar habilidades en demanda

En un mercado laboral y empresarial competitivo, es importante resaltar las habilidades que lo distinguen de la multitud. Ya sea que se trate de una habilidad dura como JavaScript o habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, un certificado demuestra que tienes lo que los empleadores quieren.

La lista de cursos de certificación puede incluso hacer que lo noten los sistemas de seguimiento de candidatos, que filtran los envíos de currículums en busca de palabras clave de una descripción del trabajo. Si acaba de completar un curso sobre una habilidad en demanda, como Python o computación en la nube, el solo hecho de enumerar el certificado lo ayuda a destacar.

Establecer una especialización

Si tiene varios certificados, puede presentarse como un especialista en su campo o en un subtema en particular. Un profesional de marketing digital podría especializarse en marketing en redes sociales, por ejemplo, mientras que alguien en ciencia de datos podría centrarse en el aprendizaje automático.

Gracias a los cursos de certificación en línea, puede seguir una especialización mientras asiste a la escuela a tiempo completo o trabaja. Esa especialización le brinda una ventaja y lo ayuda a calificar para puestos, promociones o clientes de mayor nivel.

Elegir el curso en línea adecuado

Ahora que comprende el valor de los cursos en línea y cómo encontrar una fuente confiable, el siguiente paso es elegir un programa.

Emprenderte ofrece títulos y cursos en línea de algunas de las principales instituciones del mundo, como la Universidad de Harvard, el MIT y la Universidad de Stanford. Puede seguir cursos independientes, certificados profesionales y programas de grado hasta el nivel de maestría. Utilice el campo de búsqueda para encontrar el curso o programa que desee.

¿No estás seguro de lo que quieres estudiar? Explore las ofertas de cursos por tema, nivel de aprendizaje, disponibilidad y más. Hay más de 3000 cursos disponibles, así que seguro que encuentras algo que se adapte a ti. Y si tu primera opción no es la correcta, siempre hay otra.

Con el aprendizaje en línea gratuito, el conocimiento del mundo está al alcance de su mano. Además, es importante investigar si el certificado edX vale la pena para su campo particular, ya que algunos empleadores pueden valorar estos certificados altamente, especialmente si vienen de instituciones prestigiosas.

Al final del día, los cursos gratuitos en línea pueden ser una inversión invaluable en su educación y desarrollo profesional, siempre y cuando elija cuidadosamente los cursos que valen la pena y se comprometa con su aprendizaje.

Escrito por:

  • Andras Szabadi

    Global Marketing Senior Manager en Boston Consulting Group (BCG) - Me apasiona ser consultor en creación de empresas - ayudo a nuevos empresarios a gestionar sus empresas.

Nuestros Artículos Recomendados