¿Cómo se usan las matemáticas en la ciberseguridad?

La ciberseguridad está en demanda. De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales, el campo de la seguridad de la información crecerá mucho más rápido que el promedio: 33 % en los próximos diez años en comparación con el promedio general del 8 %. A medida que nuevos tipos de amenazas se ciernen sobre las empresas y las entidades gubernamentales, buscarán contratar a la próxima generación de expertos en ciberseguridad.

Sabemos lo que estás pensando. ¿La ciberseguridad no implica matemáticas complejas? Y lo que es más importante, ¿qué tipo de matemáticas y dónde las aprendo? Echemos un vistazo a las matemáticas que necesitará saber para incursionar en la ciberseguridad y cómo prepararse para una carrera en el campo.

¿La ciberseguridad implica matemáticas?

La respuesta corta es sí.

¿La ciberseguridad implica matemáticas?

La ciberseguridad es un campo técnico en informática, y los posibles buscadores de empleo necesitarán fuertes habilidades analíticas. No es un campo intensivo en matemáticas, no como la astrofísica o la ingeniería, pero requiere comodidad para usar ciertos tipos de matemáticas. Sin embargo, más allá de los trabajos de nivel de entrada, los expertos y analistas de seguridad cibernética deben sentirse cómodos con la idea de usar algunas matemáticas.

Piensa en esto, de esta manera. Las matemáticas son un lenguaje utilizado para expresar sucesos naturales como la probabilidad y el riesgo. Es una clave para hablar directamente con los sistemas de información. Una vez que aprenda el «lenguaje» de las matemáticas, estará mejor equipado para traducir los desafíos del mundo real en algo que una computadora pueda entender y analizar.

Probablemente ya usas este tipo de matemáticas todos los días y no te das cuenta. Por ejemplo, al calcular el riesgo, puede pensar para sí mismo, «¿cuál es la probabilidad de que me encuentre en el peor de los casos?» y luego basarse en todas sus experiencias previas más su conocimiento de la situación. En ciberseguridad, traduciría este proceso de pensamiento en una ecuación específica para visualizar la amenaza de riesgo.

¿Qué tipo de matemática se utiliza en ciberseguridad?

qué tipo de matemática se usa en ciberseguridad

Es posible que los títulos de asociado no requieran mucha matemática más allá de las matemáticas de nivel secundario. Sin embargo, pasar a una licenciatura requeriría capacitación en matemáticas de seguridad cibernética y matemáticas de programación. Entonces, ¿qué tipo de matemáticas te prepara para una carrera en ciberseguridad? Hay algunas cosas diferentes que necesitará saber.

matemática binaria

La matemática binaria es el lenguaje de los sistemas informáticos. La capa más pequeña de información en la programación de computadoras se conoce como «bit», igual a 0 o 1. Los datos se almacenan en cadenas llamadas bytes o combinaciones únicas de estos bits.

Esta matemática binaria es el corazón de toda la programación de computadoras. Una comprensión de las matemáticas binarias ayuda a los analistas de seguridad cibernética a comprender y crear los programas únicos que mantienen las redes seguras y facilita la comprensión de las debilidades en el código existente.

valores booleanos

Aprovechadas en la programación informática moderna, las matemáticas booleanas expresan información en una serie de valores «falsos» y «verdaderos». Esta rama del álgebra incorpora los valores binarios de 0 y 1, y varios lenguajes de programación modernos como Python utilizan este sistema matemático para expresar decisiones y respuestas.

Python es un lenguaje favorito entre las comunidades de piratería (y piratería ética) y ciberseguridad. Por lo tanto, el conocimiento y la comodidad con los conceptos del álgebra booleana pueden proporcionar una buena base.

matemáticas hexadecimales

Las matemáticas hexadecimales amplían las opciones de 0 o 1 a cualquier dígito hasta 16 lugares (0-15). Las cadenas de números se representan como números de un solo dígito hasta el 9 y luego letras AF para las ubicaciones restantes.

Las matemáticas hexadecimales proporcionan una expresión de valores binarios más amigable para los humanos. Se usa con mayor frecuencia en las direcciones de memoria de la computadora, como las direcciones IP.

Criptografía

La criptografía utiliza teorías matemáticas para proporcionar confidencialidad de datos. Estos programas utilizan algoritmos diseñados en torno a la suposición de dureza computacional, una teoría de la complejidad computacional que encuentra problemas difíciles de resolver y los aplica a datos confidenciales.

Cuanto más difícil es realizar un cálculo, mejor protegido está un bit de información en particular. En las carreras de ciberseguridad, estos cálculos giran en torno a los algoritmos que utilizan los piratas informáticos para resolver estas complejas ecuaciones y los que utilizan los expertos en ciberseguridad para preservar la seguridad de la información.

Álgebra lineal

El álgebra lineal se utiliza para diseñar y construir muchos sistemas informáticos, incluidas visualizaciones de gráficos, imágenes, criptografía y procesamiento de imágenes. Acelera el aprendizaje automático y hace posible una recuperación de información más rápida. Comprender el álgebra lineal proporciona a los expertos en seguridad cibernética una base sólida en los principios de las matemáticas aplicadas, la informática y los sistemas de información.

Matemáticas de programación

La programación informática moderna gira en torno a algoritmos o instrucciones claras implementables por computadora. La programación matemática incluye variables, restricciones y lógica.

Comprender la lógica matemática ayuda a los programadores a comprender cómo una computadora interpretará un fragmento de código en particular. En la seguridad de la red, los profesionales pueden analizar el código informático para encontrar debilidades y crear soluciones.

Cómo prepararse para una carrera en ciberseguridad

Cómo prepararse para una carrera en ciberseguridad

Los posibles solicitantes de empleo no necesitan un título en matemáticas a menos que busquen puestos de investigación altamente técnicos en programación teórica. En la mayoría de los casos, un título y una certificación en seguridad cibernética son preferibles a un título en matemáticas. Los estudiantes también pueden obtener un título en informática con especialización en seguridad cibernética para prepararse.

El campo de la tecnología de la información prioriza la experiencia laboral, por lo que una cartera activa es imprescindible. Los estudiantes pueden realizar pasantías durante su carrera o unirse a proyectos de código abierto como los de GitHub para adquirir experiencia práctica hasta que sean contratados.

Si bien puede enseñarse a sí mismo los principios de la seguridad cibernética, una carrera universitaria ofrece la capacitación más eficiente. Los estudiantes aprovechan la tutoría, la colaboración y la capacitación acreditada para certificaciones de ciberseguridad esenciales o profesionales de ciberseguridad, como CompTIA.

Explorando carreras en ciberseguridad con edX

La plataforma edX ofrece capacitación en seguridad informática, principios criptográficos y todas las habilidades matemáticas necesarias para tener éxito. La plataforma ofrece programas de grado en seguridad cibernética, microtítulos que pueden capacitar a los estudiantes e incorporarlos a la fuerza laboral.

Los estudiantes pueden explorar otros temas que podrían conducir a posiciones de seguridad cibernética, incluido el análisis de datos, las redes informáticas y el aprendizaje automático. Cualquiera que sea el problema, los estudiantes adquieren nuevas habilidades técnicas y de resolución de problemas para una carrera próspera en su especialización.

La ciberseguridad ofrece a los estudiantes un camino hacia una carrera próspera en un campo que se espera crezca más rápido que el promedio. Los estudiantes no necesitan ser matemáticos, pero comprender las matemáticas que hemos mencionado ayudará a los posibles buscadores de empleo a prepararse para trabajos de seguridad cibernética.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *