Fondo emprender SENA

Obtén tu capital en fondo emprender

El fondo emprender te ofrece capital para iniciar tu nuevo emprendimiento para todos nuestros actores del ecosistema emprendedor Colombiano. Te vamos a brindar seguimiento desde el inicio hasta el fortalecimiento empresarial.

El Fondo Emprender Sena ha anunciado la apertura de una nueva convocatoria de propuestas, que proporcionará 20.000 millones de dólares para apoyar las iniciativas empresariales que reúnan a las industrias creativas y culturales.

Los recursos se destinan a crear 194 nuevos negocios en la economía de Orange, que crearán unos 2.425 empleos directos e indirectos. Este es el cuarto llamamiento de la organización, con 78.000 millones de pesos destinados a fortalecer el espíritu empresarial colombiano.

Si estás aquí, probablemente ya haya buscado en Google «Cómo obtener dinero para mi negocio» y encuentre la opción de recaudar capital de riesgo. Y ahora, todos ustedes dicen: «¡Sí! ¡Esa es la respuesta! ¡Trae el capital de riesgo! En el fondo emprender podrás encontrar ese capital inicial que necesitas. Al final de éste artículo encontrarás el link para empezar el trámite con el SENA

Como todo en los negocios, asegurar la inversión requiere mucho esfuerzo y un poco de conocimiento. ¡Esta es la vida del Fundador! Eres un emprendedor! Por suerte para ti, con el fondo emprender del SENA puedes apalacarte para encontrar tu camino.

Beneficiarios del préstamo del fondo emprender

Podrán acceder al Fondo los ciudadanos colombianos mayores de edad que deseen iniciar un proyecto empresarial en cualquier región del país y que cumplan, al momento de la inscripción del plan de negocios, una de las condiciones previstas en el artículo 1 del Acuerdo 007 de 2 de junio de 2005:

Art. 1: «La presentación de un plan de negocios puede hacerse individualmente o por una asociación. En el caso de las asociaciones, estarán compuestas principalmente por aprendices».

¿Qué es un plan de negocios del fondo emprender SENA?

Contiene toda la información necesaria para la evaluación del negocio, así como las directrices generales para el establecimiento del negocio.

Este documento interpreta el entorno empresarial y también evalúa los resultados que se obtendrán al actuar de una determinada manera.

¿Qué es el capital de riesgo?

Hay muchos caminos diferentes para asegurar la financiación de su emprendimiento. El capital de riesgo (VC, por sus siglas en inglés) generalmente se limita a ideas grandes, a menudo riesgosas, que necesitan dinero significativo, pero que tienen un alto potencial de retorno. Estamos hablando de decenas de millones de dólares, no decenas de miles.

Si decenas o cientos de miles satisfarán sus necesidades, entonces un préstamo o capital semilla con el Sena podría ser una mejor manera de hacerlo. Los financiadores se involucran temprano, pero generalmente aportan cantidades más pequeñas que los capitalistas de riesgo.

O tal vez realmente no necesita financiación en absoluto. deberías ser capaz de arrancar tu emprendimiento por completo! Verás que desde el fondo emprender del SENA la inversión inicial puede ser financiada dependiendo el alcance y estructuración del proyecto.

Límites y cantidades de los recursos proporcionados

El Fondo proporcionará recursos económicos hasta el cien por ciento (100%) del costo del plan de negocios, siempre que los recursos solicitados no excedan de 224 MMLV. Los elementos que no podrán financiarse serán: la compra de bienes inmuebles, bienes personales no relacionados con el proyecto, los ajustes o la reurbanización, el estudio de viabilidad, la compra de automóviles, el pago de deudas, la compra de acciones, el pago de regalías, la matrícula universitaria, las cuotas de participación en eventos y los gastos de viaje.

Los empresarios con una idea de negocio necesitan hacer lo siguiente.

  • Verificar que cumplen las condiciones para ser beneficiarios del Fondo Emprender.

  • Presentar la iniciativa empresarial ante el Centro de Formación Profesional del Sena o Institución de Educación aprobada por el Estado y solicitar la asesoría técnica para la formulación de su Plan de Negocio.

¿En qué etapa está tu emprendimiento?

¿Estás en etapa semilla ? ¿Puesta en marcha? ¿Temprano? ¿Medio? ¿Tarde? La etapa de una empresa suele ser un factor determinante para el capital de riesgo al que puede acceder. ¡Esto no es algo para adivinar! Algunos fondos están diseñados para apoyar a las empresas en la etapa inicial y llevarlas a la siguiente etapa. Sin embargo con el fondo emprender del SENA se financiarán iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales que su formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en instituciones que para los efectos legales, sean reconocidas por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen, en cualquier nivel al que se encuentre el proyecto. Sigue leyendo y sabrás paso a paso lo que debes hacer:

Lo que debes hacer para ingresar al fondo emprender SENA

El proceso no es del todo sencillo, pero El Sena ha puesto todo un equipo de asesoría para guiar a los candidatos.

Antes de comenzar es necesario que examines todos los pasos para ingresar al fondo emprender:

Ingresa al fondo emprender SENA

Fondo emprender

  • Asegúrate de que cumples los requisitos para solicitar tu capital en el fondo emprender. Hay ciertos requisitos, como ser estudiante en programas específicos del SENA u otras carreras académicas reconocidas a nivel nacional, o haberse graduado de la universidad en los últimos 60 meses

  • El fondo emprender del Sena da prioridad a los planes de negocios con un alto nivel de invención. Esto significa que los planes que hagan una contribución significativa a este respecto tendrán más oportunidades de financiación.

  • Evalúa tu idea en base a su alcance. Como mínimo, debe tener una idea del alcance de su plan de negocios, si sólo funcionará a nivel local o regional, o si tendrá un alcance nacional o más amplio.

  • Considere si el proyecto empresarial se llevará a cabo de forma individual o en asociación. Si es así, tenga en cuenta que las asociaciones deben ser formadas en primer lugar por los estudiantes.

  • Verifica, si es el caso, que tu negocio o empresa no tenga más de un año de constituida. Si ya tienes tu negocio montado y tiene más de 12 meses de formado, no puedes ser beneficiario del fondo.

Aplica en la plataforma Fondo emprender

Si tienes dudas de otros programas que te ofrece el SENA puedes ingresar a la plataforma de empleo o a jóvenes en acción a continuación:
  1. Vaya a la plataforma. Una vez en allí, vaya a la página de convocatorias y Resultados.
Fondo emprender plataforma 2. Averigua qué llamado se ajusta a tu plan de negocios. Debes comprobar con cuidado ya que hay llamados regionales y nacionales con diferentes presupuestos y perfiles. Sólo se puede solicitar una llamada a la vez. Solicita la evaluación. Esta debe ser realizada por el Comité Regional de Evaluación con el fin de estudiar tu candidatura. 4. Has solicitud del aval. Esta debe ser hecha al Jefe de la Unidad de Emprendimiento antes del cierre de las convocatorias. 5. Envíe sus documentos de acreditación. Algunos formularios deben ser enviados antes del cierre de la llamada y otros dentro de 5 días hábiles después del cierre de la llamada.
  • Los formularios se pueden encontrar en el sitio web de la Fundación de Prestatarios.
  • Debe ser informado de cualquier solicitud de información adicional que FONADE pueda hacer electrónicamente. En este caso, debe responder dentro de los 3 días hábiles de haber recibido el correo electrónico.
El paso final se menciona a continuación:

Cómo verás éste post quiere encenderte para empezar a desarrollar tu emprendimiento con el Fondo Emprender del SENA, tenemos todas las herramientas para que lo empieces de una vez por todas.
Ahora bien, este es el primer paso, éste es el enlace para registrar tu emprendimiento con el SENA

Tienes todos los trámites del sena en emprenderte

13 comentarios

  1. Muy buena la introducción al tema .fondo emprender. Dentro de esta sociedad se debe ser osado cuando se tiene una idea a convertir en un inicio para materializar y llevar a feliz término esta. Las grandes fortunas iniciación una idea. Así denle rienda suelta a esta forma de conseguir nuevos empresarios.

    1. Carlos fernando herrera arrubla dice:

      buenas tardes estoy interesado.en un proyecto emprender

  2. Carlos fernando herrera arrubla dice:

    buenas tardes estoy interesado.en un proyecto emprender

  3. Yudis Isabel Merlano Mendoza dice:

    Buenas me interesa un proyecto para emprender y generar empleo

  4. Buen dia señores emprender sena, mi nombre es sandra mosquera mujer de 46 años, vivo en el departamento del cauca en la ciudad de santander de quilichao. Mi proyecto de empresa es el de darle un uso diferente a las llantas usadas, volviendolas muebles para uso domestico, y asi formar empresa generando empleo directo e indirecto.

  5. Buenos días de unidad de víctimas me hablaron de plan semilla del Sena estoy interesada en un emprendimiento

  6. Hola buenas noches me interesa desarrollar una empresa que generará mucho empleo..y diferente muy novedoso.. por medio del fondo emprender ..me gustaría que me expliquen mejor la situación y si estoy apta para desarrollarla. Gracias espero su asesoría y contesta

  7. Liliana arevalo Álvarez dice:

    Buenos días Apenas vi esta oportunidad de emprender no lo dude esto es lo q he estado buscando tengo un taller de marroquíneria y experiencia en lo q se hacer de 20 años. Aquí hacemos carpetas para grados para conferencias. Porta diplomas. Pará menús agendas empresarial me gustaría ayudar amas personas ofreciéndoles trabajo con la ayuda y accesoria de ustedes.

  8. tengo un proyecto ecológico de reutilizar material reciclado y convertirlo en accesorios para mujeres tales como bolsos y carteras

  9. buenas tardes, la empresa WAS ORION S,A.S tiene como estrategia de apoyar el sector agropecuario, en la comercialización de los productos agrícolas, con la vicion del valor agregado del producto directo al productor. mediante la comercialización de los productos agrícolas en limpio y empacados al vació.

  10. Clara Cecilia Palacios G. dice:

    Buenos dias
    Tengo en marcha un emprendimiento de cultivo comercial de Orellanas y transformación del producto hongos comestibles para comercializarlo
    Estoy muy interesada en acceder al programa del fondo Emprender del Sena y ser favorecida por el mismo,He realizado varios cursos a través del Sena , sea la oportunidad de agradecer por ello..quedó atenta a sus observaciones.

  11. Muy buenas me inscribí pero al ingresar a la plataforma en usuario y contraseña no me deja ingresar sale error. ya restablecí contraseña 3 veces hoy y nada.
    quien o con quien puedo hablar para mirar que sucede.
    gracias

  12. Juan Gabriel hernandez de la rosa dice:

    Hola através del fondo emprender quiero presentar mi proyecto de gallinas ponedoras ya que en la región donde estoy es un producto de mayor valor soy de un corregimiento de Magangué Bolívar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *