Desarrollo web versus diseño web

Existen más de 320.000 desarrolladores web y 60.000 diseñadores web empleado en los EE.UU. solamente. El desarrollo web y el diseño web son carreras emocionantes y potencialmente lucrativas. Pero los dos roles son sorprendentemente diferentes, considerando sus títulos similares.

Si está considerando una carrera de desarrollo web o una carrera de diseño web front end, esto es lo que necesita saber sobre los dos campos y los roles híbridos que están cambiando la imagen de contratación.

Resumen
  1. Diseñadores web y desarrolladores web: ¿Cuáles son las diferencias?
  2. ¿Qué hacen los diseñadores web?
  3. ¿Qué hacen los desarrolladores web?
  4. ¿Qué paga más: el diseño web o el desarrollo web?
  5. ¿Es el desarrollo web una carrera en extinción?
  6. Próximos pasos: Aprender diseño y desarrollo web

Diseñadores web y desarrolladores web: ¿Cuáles son las diferencias?

Este sitio web existe gracias a los diseñadores y desarrolladores web. Lo mismo ocurre con cualquier otro sitio web que haya visitado.

Algunas personas sirven en ambas capacidades. Otros trabajan en un rol pero incorporan conjuntos de habilidades del otro en menor grado. Y algunas personas son exclusivamente diseñadores o desarrolladores.

No puede tener una página web o una aplicación sin ambos conjuntos de habilidades:

  • Los diseñadores web conceptualizan y diseñan una página.
  • Los desarrolladores web implementan una página y la hacen funcionar.

¿Qué hacen los diseñadores web?

que hacen los diseñadores webLos diseñadores web crean la experiencia del usuario (UX) para páginas web y aplicaciones. Consideran cómo se verá y funcionará el sitio desde el principio, teniendo en cuenta la funcionalidad y la estética. Si te interesa aprende qué es el diseño web, es fundamental comenzar con los fundamentos de UX/UI.

Habilidades de diseño de sitios web

Los diseñadores web deben comprender cómo las personas usan las páginas web y las aplicaciones, así como qué diseños funcionan mejor para que un sitio sea fácil de usar.

Hay dos tipos de diseñadores web:

  • diseñadores de experiencia de usuario Centrarse en la experiencia del usuario (UX) de un sitio. Se centran principalmente en cómo estructurar y colocar el contenido del sitio para que los visitantes puedan interactuar fácilmente con las interfaces, navegar por las páginas y encontrar información.
  • diseñadores de interfaz de usuario diseñar la interfaz de usuario (UI): elementos con los que interactúa el usuario. Deciden dónde colocar las barras de búsqueda, los menús desplegables, los botones en los que se puede hacer clic y otros componentes. Utilizan tipografía, imágenes y gráficos para dirigir al usuario.

También puede escuchar el término "diseñador visual". El diseño visual se considera parte del paraguas de la interfaz de usuario, pero alguien que se hace llamar diseñador visual se enfoca más en el diseño gráfico que en la funcionalidad.

Los diseñadores visuales usan elementos como paletas de colores, formas y fuentes para transmitir una estética o personalidad. Las marcas dependen en gran medida de esta habilidad para establecer sus identidades.

Herramientas del oficio

Los diseñadores web esbozan sus ideas utilizando maquetas y plantillas. Una herramienta particularmente común es el estructura alámbricauna plantilla en blanco y negro que destaca la funcionalidad, la interfaz de usuario y las rutas a través del sitio.

A medida que la idea toma forma, entran en juego programas de software de diseño como Adobe Photoshop y XD. El diseñador crea maquetas a todo color, que el desarrollador utiliza para crear el sitio web funcional.

¿Los diseñadores web necesitan codificar?

El proceso de diseño web generalmente no requiere codificación, pero algunos diseñadores aprenden a codificar, especialmente HTML y CSS, para hacerse más comercializables. Los diseñadores con habilidades de codificación pueden ganar más y posiblemente obtener trabajos híbridos de diseño/desarrollo.

¿Qué hacen los desarrolladores web?

¿Qué hacen los desarrolladores web?

Los desarrolladores web crean sitios web utilizando lenguajes de programación y técnicas de desarrollo de software. También conocidos como "programadores web", los desarrolladores son responsables de implementar sitios web que funcionen. En las empresas más grandes, a menudo trabajan con marcos de diseño y les dan vida a través del código.

Habilidades de desarrollo web

Los desarrolladores web necesitan conocer lenguajes de codificación, paradigmas de programación y técnicas de desarrollo de software. Las computadoras solo entienden el código, por lo que los desarrolladores dependen de los lenguajes de programación para "traducir" sus instrucciones.

Hay muchos lenguajes de programación en el mundo del desarrollo web, cada uno de los cuales utiliza un conjunto diferente de convenciones. Las opciones más populares incluyen:

  • CSS
  • HTML
  • JavaScript (con marcos modernos como React)
  • Java
  • PHP
  • Pitón
  • Ruby on Rails
  • sql

Los desarrolladores web dominan diferentes lenguajes de programación según los productos que desarrollen y en qué lado del desarrollo trabajen. Por ejemplo:

  • HTML formula imágenes y texto en páginas web.
  • JavaScript crea la funcionalidad de la página web y aprovecha las interfaces de programación de aplicaciones (API) que permiten que las aplicaciones se comuniquen entre sí.
  • PHP crea páginas web que hablan con bases de datos.

La mayoría de los desarrolladores también aprenden a usar herramientas como GitHub, que almacena y guarda versiones de código para que los programas sean más fáciles de crear, mantener y compartir.

Tipos de trabajos de desarrollo web

Hay dos lados en el desarrollo web:

  • El front-end es todo lo que el usuario puede ver e interactuar.
  • El back-end implica el almacenamiento de datos y los métodos de almacenamiento, recuperación y entrega de información hacia y desde el front-end.

Piense en los lados front-end/back-end como un par de bibliotecarios de trabajo conjunto. Uno pregunta qué necesita. El otro va a las pilas para obtenerlo, luego se lo devuelve al primer bibliotecario que se lo entrega. Estas dos habilidades crean tres tipos de desarrolladores web:

  • Desarrolladores front-end trabajar en la funcionalidad orientada al usuario de un sitio. Programan lo que el visitante del sitio puede ver, escuchar y hacer clic. También se denominan desarrolladores del lado del cliente (el cliente es el usuario, no la persona que contrató al desarrollador).
  • Desarrolladores back-end centrarse en la funcionalidad del lado del servidor, escribir código que almacene datos y cumpla con las solicitudes de los usuarios.
  • Desarrolladores de pila completa trabajar en el lado del cliente y del servidor, a menudo codificando aplicaciones y sitios web completos.

Los desarrolladores full-stack ganan más que los desarrolladores web front-end o back-end debido a su base de conocimientos más amplia.

¿Qué paga más: el diseño web o el desarrollo web?

Según Glassdoor, el salario promedio de un diseñador web en los EE. UU. es $ 58,517 por año, mientras que el salario promedio para el desarrollo de sitios web es $70,863 por año. Si te preguntas cuánto gana un diseñador web en Colombia, las cifras pueden variar, pero la demanda de profesionales calificados en el mercado latinoamericano sigue en aumento.

Los desarrolladores web ganan más debido a sus habilidades técnicas, que los empleadores tienden a considerar más difíciles de adquirir. Además, muchos desarrolladores tienen algo de experiencia en el diseño de sitios web que codifican o agregan elementos visuales para mejorar la apariencia de la página. Es más fácil para una empresa encontrar un desarrollador con algo de experiencia en diseño que contratar a un diseñador y esperar que aprenda a programar.

¿Es el desarrollo web una carrera en extinción?

Algunas personas apuntan a los creadores de sitios web visuales y los sistemas de administración de contenido como predictores de la muerte del desarrollo web. Estas nuevas herramientas permiten a los diseñadores crear prototipos e incluso construcciones finales sin la ayuda de un programador.

Sin embargo, mientras que las nuevas herramientas abren el mercado para los diseñadores que no codifican, el desarrollo web llegó para quedarse. Las nuevas herramientas pueden hacerse cargo de algunas de las tareas de nivel inferior del desarrollador, pero todavía hay muchas tareas desafiantes en las que los desarrolladores deben trabajar. Mientras tanto, más diseñadores pueden trabajar en tareas de desarrollo y posiblemente aumentar sus ingresos.

Las habilidades involucradas en el diseño y desarrollo web cambiarán a medida que evolucione la tecnología. La forma en que los dos roles encajan también cambiará con el tiempo. Pero nunca ha habido un mejor momento para comenzar o repasar las habilidades que ya tiene.

Próximos pasos: Aprender diseño y desarrollo web

aprender desarrollo web y diseño web

Ya sea que sea un diseñador web o un desarrollador que está aprendiendo a cruzar habilidades, o un principiante total que busca construir desde cero, edX tiene clases y programas completamente en línea para usted. Pruebe uno independiente curso de diseño web o un programa como el de HECMontrealX Programa MicroMasters® en diseño y evaluación de UX.

También hay una variedad de cursos y programas de desarrollo web, incluidos cursos específicos de idiomas y desarrollo completo. Consulte sus opciones hoy y prepárese para dar sus próximos pasos profesionales, o simplemente aprenda para su enriquecimiento.

 

```

Escrito por:

  • Andras Szabadi

    Global Marketing Senior Manager en Boston Consulting Group (BCG) - Me apasiona ser consultor en creación de empresas - ayudo a nuevos empresarios a gestionar sus empresas.

Nuestros Artículos Recomendados

Subir