Ciberseguridad y Ciencias de la Computación: ¿Cuál es la Conexión?

La ciberseguridad es la práctica de proteger los sistemas informáticos, las redes informáticas y la información digital. También llamada "seguridad informática" o "seguridad de la tecnología de la información", la ciberseguridad es parte del campo de la informática. Sin embargo, la ciberseguridad es un campo más especializado con un conjunto de habilidades más limitado y enfocado.

Resumen
  1. Ciberseguridad vs informática: ¿Cuál es la diferencia?
  2. ¿La ciberseguridad está bajo la ingeniería informática?
  3. ¿Qué trabajos de ciberseguridad existen?
  4. ¿Cuánto puedo ganar en ciberseguridad?
  5. ¿Puedo conseguir un trabajo en ciberseguridad con un título en informática?
  6. ¿Necesitas un título en informática para trabajar en ciberseguridad?
    1. Grados en ciberseguridad
    2. Programas de ciberseguridad sin título
  7. ¿Pueden las certificaciones de ciberseguridad nivelar el campo de juego?
  8. Primeros pasos: aprender las habilidades de ciberseguridad de hoy

Ciberseguridad vs informática: ¿Cuál es la diferencia?

La informática implica el amplio estudio de las computadoras y los problemas computacionales, mientras que la ciberseguridad es un campo más especializado que se ocupa de la seguridad informática y de la información. La informática y la ciberseguridad son campos relacionados en el sentido de que la ciberseguridad es una rama específica de la informática.

Los informáticos estudian problemas abstractos y teóricos relacionados con la informática. En la práctica de la industria, diseñan, construyen y mantienen software y sistemas informáticos para resolver problemas y generar resultados específicos.

La informática cubre una amplia gama de categorías de trabajo que cubren una variedad de puestos y subcampos, que incluyen:

  • Analizador de sistemas
  • Administrador de base de datos
  • Programador
  • desarrollador web

La ciberseguridad es una rama específica de la informática que se centra en proteger los sistemas informáticos y digitales. En la práctica de la industria, los profesionales de la ciberseguridad tienden a proteger los sistemas, el software y los datos de la empresa de las amenazas en línea.

Los profesionales de la ciberseguridad aprenden habilidades y conocimientos específicos del dominio para evitar infracciones. Algunas tareas del día a día pueden verse como:

  • Evaluar la calidad de la infraestructura de seguridad.
  • Encuentre y corrija las vulnerabilidades de seguridad.
  • Responda a los ataques cibernéticos y las filtraciones de datos.
  • Cree una infraestructura segura utilizando firewalls, redes privadas virtuales y más.

trabajos de ciberseguridad típicamente caen en una de dos categorías:

  • Arquitectura de seguridad: Construir y mantener una infraestructura segura.
  • Seguridad y gestión de riesgos: Identificar vulnerabilidades, realizar pruebas de penetracióny garantizar el cumplimiento normativo.

Una formación en ciencias de la computación puede ayudarlo a desarrollar estas habilidades, pero también puede desarrollarlas desde cero.

¿La ciberseguridad está bajo la ingeniería informática?

es ingeniería informática en ciberseguridad

No exactamente. Ingeniería Informática y la informática son dos áreas de enfoque separadas, y la ciberseguridad se alinea más con el lado de la informática. La ingeniería informática está más relacionada con Ingenieria Eléctrica. Se centra en el firmware y el hardware, y cómo esas piezas funcionan juntas en los sistemas informáticos.

Un ingeniero informático se preocupa por construir y refinar las estructuras de una computadora. Los informáticos trabajan con software, estructuras de datosy algoritmos para resolver problemas informáticos, como los problemas creados por piratas informáticos maliciosos.

¿Qué trabajos de ciberseguridad existen?

trabajos de ciberseguridad

Es un buen momento para entrar en la ciberseguridad. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS, por sus siglas en inglés) predice que el campo crecerá un 33 % entre 2020 y 2030, agregando más de 16.000 puestos de trabajo al año. Eso es mucho más rápido que la tasa de crecimiento promedio en todas las profesiones.

Los profesionales de ciberseguridad tienen una variedad de títulos de trabajo, que incluyen:

  • analista de seguridad de la información
  • analista de ciberseguridad
  • ingeniero de ciberseguridad
  • Probador de penetración

¿Cuánto puedo ganar en ciberseguridad?

El potencial de ingresos también es alto: el BLS sitúa el salario medio en $103,590 por año, casi 2,5 veces la media general de 41.950 dólares. También es una carrera gratificante: en una encuesta de profesionales de ciberseguridad de América del Norte, 71% expresó satisfacción con sus trabajos de ciberseguridad.

¿Puedo conseguir un trabajo en ciberseguridad con un título en informática?

La mayoría de las personas en seguridad cibernética comienzan con una licenciatura en informática, aseguramiento de la información o un campo relacionado, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Es el camino tradicional de entrada porque proporciona una base general para el conocimiento informático.

Los estudiantes de informática estudian varios temas relacionados con los sistemas informáticos, que incluyen:

  • Lenguajes de programación
  • Sistemas operativos
  • Red de computadoras
  • administración de sistemas
  • Ingeniería de software

Un título en informática le dará una amplia visión general de cómo funcionan las computadoras. Si desea trabajar en el campo de la ciberseguridad, deberá completar cursos específicos de ciberseguridad.

Si aún no ha obtenido su título, busque una escuela que le permita especializarse en ciberseguridad como especialista en informática. Una cierta cantidad de sus créditos de CS, generalmente de 9 a 12, se enfocarán en temas de seguridad cibernética como criptografía, Seguridad de la redy Forense digital.

¿Necesitas un título en informática para trabajar en ciberseguridad?

En los primeros años de la ciberseguridad, una licenciatura en informática era imprescindible. Desde entonces, han surgido muchos otros caminos, solo algunos de los cuales implican una educación universitaria.

Grados en ciberseguridad

Muchas universidades ahora ofrecen programas de grado en seguridad cibernética, que incluyen:

  • Asociado en Artes/Asociado en Ciencias (AA/AS): 1.5 a dos años, típicamente 60 créditos, mejor para estudiantes que quieren saltarse la mayoría de los requisitos de educación general e ir directamente a una certificación
  • Licenciatura en Artes/Ciencias (BA/BS): Aproximadamente 120 créditos, cuatro años o menos, ideal para estudiantes que desean una base en otros temas de informática además de ciberseguridad.
  • Maestría en Artes / Ciencias o Maestría en Ciencias de la Computación: Uno a dos años, 30 a 36 créditos, para estudiantes que ya tienen una licenciatura en ciencias en un campo relacionado

Cuanto mayor sea su nivel de educación, mayor será el puesto para el que califica. Incluso puede obtener un doctorado. si desea enseñar ciberseguridad a nivel universitario o realizar una investigación avanzada.

¿No puede invertir tiempo y dinero en un programa de grado formal? Todavía puede obtener un puesto de seguridad cibernética bien pagado en una empresa privada o en una agencia de seguridad nacional.

Programas de ciberseguridad sin título

El mercado laboral está cambiando y las vías no tradicionales se están volviendo no solo más populares, sino también más reconocidas.

Muchos gerentes de contratación ahora reconocen que el talento, la innovación y la experiencia no siempre son sinónimos de una educación universitaria. Las principales empresas tecnológicas como Google, Apple e IBM ni siquiera requieren títulos universitarios para ciertos puestos. Mientras tengas las habilidades, importa menos que nunca si las obtuviste en una universidad tradicional de cuatro años o si estudiaste por tu cuenta.

Lo que impulsa esta tendencia es la mayor disponibilidad del aprendizaje en línea. Ahora es posible aprender los fundamentos de la ciberseguridad a través de Cursos masivos abiertos en línea (MOOC). Puede encontrar cursos dirigidos a estudiantes de todos los niveles, desde personas sin experiencia en TI hasta graduados de programas de ciencias de la computación.

Puede combinar estos cursos en su propio programa de ciberseguridad personalizado o buscar programas preempaquetados como el Programa MicroBachelors® de fundamentos de ciberseguridad de NYUx.

¿Pueden las certificaciones de ciberseguridad nivelar el campo de juego?

Ya sea que tenga un título en informática o no, las empresas de contratación deben saber que tiene las habilidades del mundo real para tener éxito. Ahí es donde entran las certificaciones profesionales.

Certificaciones de ciberseguridad Verifique su conocimiento de la materia y su capacidad para completar tareas prácticas. Son particularmente importantes para los que cambian de carrera y los candidatos con una educación no tradicional porque proporcionan un estándar común.

Si nunca antes obtuvo una certificación de seguridad cibernética, considere comenzar con la CompTIA Seguridad+. Es un requisito o recomendado para muchos puestos de nivel de entrada. Las habilidades evaluadas incluyen:

  • Evaluar el estado de seguridad de un entorno y recomendar soluciones para cerrar brechas.
  • Identificar, evaluar y responder a incidentes.
  • Incorporar las políticas y leyes de seguridad vigentes.

Si está particularmente interesado en la seguridad de la red o la infraestructura de los sistemas de información, el Profesional Certificado en Seguridad de Sistemas (SSCP) de la (ISC)2 también es una buena credencial para tener.

No necesita un título en informática o seguridad cibernética para aprobar ninguno de los exámenes, pero debe haber completado algunos cursos de seguridad cibernética.

Primeros pasos: aprender las habilidades de ciberseguridad de hoy

Ciberseguridad y Ciencias de la Computación: ¿Cuál es la Conexión?

Ya sea que necesite repasar la seguridad informática o que nunca antes haya explorado el campo, cursos de ciberseguridad edX proporcionará la conexión a tierra que necesita.

edX tiene cursos para todos los niveles, desde Fundamentos de ciberseguridad a una maestría en ciberseguridad de Georgia Tech (GTx). Encuentre el correcto hoy y haga que su carrera avance por la vía rápida.

 

Emprenderte Educacion

Nuestros Artículos Recomendados

Subir