Programación de computadoras y sus aplicaciones: una guía básica

La programación de computadoras es la habilidad más fundamental en tecnología de la información, y por una buena razón. El conocimiento de programación de computadores constituye cada innovación informática que vemos. Sin la programación en computadoras, el mundo tal como lo conocemos dejaría de funcionar.

Casi todas las herramientas e instituciones modernas, incluidos el comercio global, las finanzas, los sistemas de información y más, se basan en aplicaciones de las computadoras. Es posible que tenga la idea de aplicación más innovadora del mundo, pero esa idea solo verá la luz del día si alguien tiene el conocimiento de programación de computadoras para hacerla realidad.

Resumen
  1. ¿Qué es la programación informática?
  2. ¿Qué es un programa de computadora?
    1. Usos de la programación informática.
  3. Aplicaciones de las Computadoras en la Programación
  4. ¿Qué hacen los programadores de computadoras?
  5. Ciencias de la computación versus programación de computadoras
  6. ¿Los programadores informáticos son lo mismo que los desarrolladores de software?
  7. Beneficios de los conocimientos de programación informática
    1. Oportunidades de trabajo
    2. Emprendimiento
    3. Opciones lucrativas de carrera
  8. Iniciándose en la Programación de Computadoras

¿Qué es la programación informática?

que es la programacion de computadorasLa programación informática es el arte de escribir instrucciones para una computadora. Estas instrucciones se denominan "programas".

Tan "inteligentes" como parecen para el profano, las computadoras no pueden hacer nada por sí mismas. Todo lo que hace una computadora es el resultado de programas que la gente desarrolla para resolver problemas, satisfacer necesidades o lograr metas.

¿Qué es un programa de computadora?

Un programa es una secuencia de comandos. Cada comando hace que la computadora realice una acción específica. Cada acción en una computadora es un conjunto preciso de señales eléctricas.

Cuando un programa de computadora es correcto y los comandos hacen que la computadora haga lo que el programador pretende, la computadora completa con éxito una tarea.

Hoy en día, los programadores escriben sus instrucciones en código, que es un texto escrito usando las reglas de un lenguaje informático particular. Hay numerosos lenguajes de programación por ahí.

Algunos de los lenguajes de programación más populares incluyen:

  • Java
  • JavaScript
  • Python
  • C++/C
  • C#
  • CSS
  • HTML
  • SQL

La mayoría de los profesionales se especializan en unos pocos lenguajes de programación. Pero comprender los lenguajes de programación a un alto nivel puede ayudar a los profesionales a aprender los fundamentos de muchos más.

Cada lenguaje funciona tomando las instrucciones de un programador y traduciéndolas a código binario, una secuencia de instrucciones de "encendido" y "apagado" (o "0" y "1"). Existen diferencias en los detalles, como la sintaxis, las formas en que la computadora traduce el idioma y más.

Usos de la programación informática.

Los lenguajes que aprenderás como programador dependerán de lo que quieras hacer. Por ejemplo:

  • JavaScript potencia las páginas web que responden al usuario.
  • SQL envía mensajes hacia y desde las bases de datos.
  • C codifica sistemas operativos como Windows o Linux.
  • Python es popular para aprendizaje automático y inteligencia artificial algoritmos

Muchos idiomas tienen múltiples usos. Por ejemplo:

  • Python maneja el procesamiento de datos avanzado y estructuras de datos pero los programadores también lo usan para crear aplicaciones web.
  • Java, un lenguaje diferente a JavaScript, impulsa el sistema operativo Android, así como muchos programas de software empresarial.

Aplicaciones de las Computadoras en la Programación

Las aplicaciones de las computadoras en la programación son diversas y se extienden a casi todas las industrias y sectores. La programación informática permite la creación de software que puede realizar una amplia variedad de tareas, desde la gestión de bases de datos hasta el diseño gráfico y el análisis de datos. Algunas aplicaciones notables incluyen:

  • Sistemas de gestión empresarial
  • Desarrollo de videojuegos
  • Aplicaciones móviles
  • Programas de edición de fotos y videos
  • Herramientas de simulación y modelado
  • Software de inteligencia artificial y aprendizaje automático

Estas son solo algunas de las maneras en que la programación de computadores ha revolucionado la forma en que interactuamos con la tecnología y cómo ha facilitado el desarrollo de soluciones innovadoras para problemas complejos.

¿Qué hacen los programadores de computadoras?

Los programadores informáticos profesionales pasan la mayor parte de sus días haciendo una de estas cuatro cosas:

  • Creación de nuevo código desde cero.
  • Construir a partir del código existente para crear una nueva funcionalidad.
  • Probar el código de otra persona antes de lanzar un producto.
  • Código de depuración para lograr una función deseada.

El objetivo final es crear una aplicación que funcione, una página web o un software de computadora. Si algo sale mal, el programador busca el error ("bugs") y encuentra la solución correcta.

Ciencias de la computación versus programación de computadoras

Una pregunta común es: ¿Cuál es la diferencia entre informática y programación de computadoras?

La programación de computadoras implica construir cosas con código. La programación es una habilidad técnica práctica que implica diseñar, crear y refinar código para resolver problemas, crear aplicaciones y más.

Ciencias de la Computación es un campo teórico que abarca las matemáticas y los sistemas informáticos. En lugar de crear aplicaciones, los científicos informáticos resuelven problemas más abstractos, como algoritmos (encontrar métodos más rápidos para calcular números), problemas gráficos y más. Los informáticos también son planificadores y diseñadores que estudian sistemas informáticos y software. A menudo desarrollan ideas sobre cómo resolver mejor los problemas usando computadoras que los programadores luego implementan en su propio trabajo.

Una analogía: si los programadores son constructores digitales, los informáticos son los arquitectos digitales. Ambos son necesarios para el producto final.

¿Los programadores informáticos son lo mismo que los desarrolladores de software?

Los desarrolladores de software pueden considerarse programadores informáticos "específicos del dominio". Más que código, miran el software y las aplicaciones desde una perspectiva de alto nivel y diseñan los elementos técnicos que trabajarán juntos para lograr un resultado final.

Un programador de computadoras podría automatizar una tarea y escribir un script simple y terminarlo. Sin embargo, un desarrollador de software es responsable de crear una aplicación completa. Deben elegir e implementar características específicas basadas en las necesidades del usuario y crear modelos que determinen qué código necesitará la aplicación; los desarrolladores de software deben considerar cuestiones de diseño más complicadas, como si utilizar la llamada "programación orientada a objetos", "programación funcional”. ”, y/o más.

No todos los programadores de computadores son desarrolladores de software calificados, pero la mayoría de los desarrolladores de software tienen habilidades de programación.

Beneficios de los conocimientos de programación informática

beneficios de los conocimientos de programación informática

En 2019 hubo más de dos mil millones de computadoras a traves del globo. Mientras las computadoras funcionen, habrá demanda de programadores informáticos.

Oportunidades de trabajo

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS) anticipa 9,700 nuevas ofertas de trabajo en programación de computadoras cada año hasta 2030. Los trabajos de programación pagan un salario promedio de $89,190 por año, más del doble de la mediana nacional.

En el momento de escribir este artículo, hay casi 10,000 trabajos abiertos de programación de computadores en Indeed. Los puestos están disponibles en todo el país y cerca de 1000 están etiquetados explícitamente como trabajo remoto.

Emprendimiento

Debido a que la programación es parte de cada innovación informática, la programación informática es la habilidad perfecta para los aspirantes a emprendedores tecnológicos. Con experiencia en programación de computadoras, puede:

  • Desarrollar y comercializar una aplicación.
  • Inicie una agencia de desarrollo de aplicaciones.
  • Cree un producto de software como servicio (un software basado en suscripción como MailChimp o Hulu).
  • Enseña programación en línea.
  • Crea videojuegos con Diseño de juego y desarrollo de juegos.

Estas son solo algunas de las opciones comerciales disponibles para los programadores expertos. Si tiene una idea tecnológica, todo lo que necesita son las habilidades para ponerla en marcha.

Opciones lucrativas de carrera

La programación informática es una habilidad de entrada que abre las puertas a otras carreras técnicas, que incluyen:

  • Ingeniería y Desarrollo de Software ($110,140/año)
  • Ciencia de los datos ($126,830/año)
  • La seguridad cibernética ($103,590/año)
  • Gestión y administración de bases de datos ($98,860/año)

Una educación en programación de computadoras es una base sólida para cualquiera de estos campos. Incluso si no está seguro de qué camino tomar, comience con la programación y ramifíquese cuando sea el momento adecuado.

Iniciándose en la Programación de Computadoras

empezar a aprender programación

Durante años, la mayoría de los programadores ingresaron a la fuerza laboral con una licenciatura. Hoy en día, hay muchos más caminos para ingresar, desde el programa de grado tradicional hasta los programas de certificación y el autoaprendizaje.

Si desea estudiar programación de computadores sin requisitos de educación general ni optativas, considere Programas de codificación estilo bootcamp de edX. Estas opciones enfocadas te permiten estudiar a tiempo parcial o completo, según tu horario y objetivos profesionales.

¿No está listo para un bootcamp extendido? edX ofrece una gama de cursos independientes y programas de certificación, muchos de los cuales no tienen requisitos previos. Verificar Cursos de programación de computadoras de edX hoy y da tu primer paso en el mundo de la codificación.

 

```

Escrito por:

  • Andras Szabadi

    Global Marketing Senior Manager en Boston Consulting Group (BCG) - Me apasiona ser consultor en creación de empresas - ayudo a nuevos empresarios a gestionar sus empresas.

Nuestros Artículos Recomendados