¿Por qué es importante la programación informática?

Codificación del programador informático en su escritorioLa programación informática es el elemento vital de la vida moderna. Imagine por un momento lo que sucedería si todas las computadoras desaparecieran repentinamente mañana. Sin internet. Sin datos. Sin conexión. Sin conveniencia.

La programación informática es una habilidad fundamental para muchas aplicaciones diferentes, no solo para el desarrollo de software o la investigación de vanguardia en inteligencia artificial. Hace que la banca sea más accesible, suaviza las líneas de suministro y crea esas fantásticas experiencias en línea que amamos. La programación significa que sus jeans favoritos están a un clic de distancia, y los gobiernos pueden abrir servicios de manera más rápida y eficiente durante una crisis. Increíble, ¿no?

Resumen
  1. ¿Por qué es importante programar en informática?
    1. ¿Cuáles son los beneficios de la programación informática?
  2. ¿Cuál es la importancia de la programación?
    1. ¿Por qué es importante la programación para los estudiantes?
    2. ¿Cómo puede la programación o codificación de computadoras ayudar al mundo?
    3. ¿Para qué se utiliza la codificación en la vida cotidiana?
    4. ¿Cómo puedo empezar a aprender a programar?

¿Por qué es importante programar en informática?

Entender porque es importante programar en informática nos lleva a reconocer el papel crucial de la programación en la transformación digital y la innovación tecnológica. Programar no es solo escribir código; es resolver problemas y llevar a cabo ideas que pueden cambiar el mundo.

¿Cuáles son los beneficios de la programación informática?

El aprendizaje de la programación informática garantiza que los estudiantes tengan acceso al mundo creativo y vertiginoso que depende de las conexiones de las máquinas. Los estudiantes pueden aplicar estas habilidades a tantas industrias y disciplinas diferentes. Los estudiantes que quieran un trabajo creativo pueden profundizar en la animación 3D, el diseño web o incluso la creación de marcas. Los estudiantes con un impulso por la investigación pueden unirse a las iniciativas de IA y construir líneas de investigación para científicos.

La programación informática se ha convertido en una habilidad codiciada incluso para puestos que no están directamente relacionados con la informática. Aquellos que pueden hablar con las máquinas, aunque sea un poco, encontrarán que sus currículos se destacan en el campo laboral, como habilidades lingüísticas o habilidades de comunicación.

Gran parte del mundo ahora está automatizado. Los estudiantes que ingresan a un campo de trabajo encontrarán las habilidades de programación informática necesarias para mantener y solucionar problemas de estas herramientas de automatización. Estarán en una posición mucho mejor para contribuir a las colaboraciones de la empresa y maximizar el beneficio de las inversiones en tecnología.

¿Cuál es la importancia de la programación?

Al preguntarnos cuál es la importancia de la programación, es imprescindible considerar su impacto en la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías. La programación es la base para crear software que mejora la vida de las personas y optimiza las operaciones empresariales. Es un campo de conocimiento que continúa expandiéndose y ofreciendo oportunidades sin precedentes.

¿Por qué es importante la programación para los estudiantes?

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, los puestos específicamente en programación informática disminuirán ligeramente (10 %) en los próximos diez años. Sin embargo, cuando observa diferentes tipos de nichos tecnológicos, BLS espera que las posiciones exploten. Por ejemplo, los puestos en ciencias de la investigación y la información informática crecerán un 22 % durante la próxima década. ¿Por qué hay una diferencia?

Los empleadores están comenzando a solicitar otros puestos departamentales para asumir la responsabilidad de la programación. Las empresas también se dan cuenta del valor de encontrar un experto en una disciplina específica (diseño web, por ejemplo, o ingeniería de inteligencia artificial) en lugar de un puesto general de programación informática. Además, una mayor automatización podría hacer que la programación manual sea menos común. Sin embargo, los empleados aún necesitan conocimientos para crear y solucionar problemas con estas herramientas.

Burning Glassdoor Technologies notó hace unos años que las habilidades de programación y codificación de computadoras estaban aumentando en las ofertas de trabajo, pero eso no se traducía necesariamente en puestos específicos de programación de computadoras. Un informe de Forrester encargado por la empresa de visualización de datos, Tableau, señaló un fuerte aumento en los puestos que requieren habilidades digitales sin el talento disponible para ocupar esos puestos.

Esas son buenas noticias para quienes buscan trabajo y una muy buena razón para agregar la programación de computadoras a su lista de cursos de capacitación, independientemente de sus objetivos profesionales.

¿Cómo puede la programación o codificación de computadoras ayudar al mundo?

Es desafiante pensar en una forma en que la programación de computadoras no ayudaría al mundo. Casi todo el mundo está conectado o busca fácilmente formas de aumentar las conexiones. La programación de computadoras ofrece muchos beneficios diferentes para el mundo, tales como:

  • Investigación y desarrollo: la investigación se basa en datos, y las máquinas pueden ayudar a los investigadores a agregar, analizar, sintetizar y visualizar datos de formas que los seres humanos no han sido capaces de hacer antes. Las habilidades de programación permiten a las personas construir vehículos que conectan máquinas y humanos.
  • Operaciones gubernamentales: los codificadores son responsables de gran parte de la transformación digital del gobierno. Los nuevos portales en línea permiten a los ciudadanos, organizaciones y empresas acceder a los servicios gubernamentales de manera más eficiente.
  • Desarrollo y diseño web: los diseñadores aprovechan las habilidades de programación informática para crear experiencias en línea en campos como el comercio electrónico o el entretenimiento. Estos sitios brindan acceso a la información y los servicios que se encuentran en el mundo digital y se basan en la investigación de los usuarios para crear experiencias.
  • Operaciones comerciales y de marketing: los programadores informáticos también pueden ayudar a las empresas a administrar las operaciones mediante la creación de aplicaciones y herramientas para uso interno o soluciones orientadas al cliente.
  • Ciencia de datos e inteligencia artificial: estos campos explosivos requieren que los ingenieros de software construyan entornos adecuados para procesar y visualizar los datos necesarios para entrenar modelos para proyectos de ciencia de datos y aprendizaje automático.
  • Ciberseguridad: los desarrolladores también crean las soluciones que necesitamos para mantener nuestras interacciones en línea a salvo de los actores de amenazas. El dominio de diferentes lenguajes de programación puede ayudar a los estudiantes a iniciar sus carreras en este sector de tecnología de la información en demanda.

¿Para qué se utiliza la codificación en la vida cotidiana?

Cada aspecto de su vida implica la codificación, desde su aplicación bancaria en su teléfono inteligente hasta Youtube. Las habilidades de programación pueden ayudar en la búsqueda de empleo incluso si no está interesado en campos específicos de tecnología y puede desarrollar conjuntos de habilidades del siglo XXI deseados por los empleadores, como habilidades para resolver problemas y pensamiento crítico.

La mayoría de nosotros nos dedicamos a la programación en casi todas las partes del mundo moderno, por lo que una comprensión básica de sus principios siempre será una habilidad esencial. Estos lenguajes, algoritmos y modelos nos facilitan la vida, pero no son un misterio. Los estudiantes pueden dominar este mundo invisible.

¿Cómo puedo empezar a aprender a programar?

Escribir código requiere práctica. Muchos estudiantes encuentran que aprender a programar por su cuenta está bien, gracias a los recursos gratuitos en línea. Otros toman una ruta más tradicional para el desarrollo de conocimientos técnicos.

Los cursos de programación ayudan a acortar el tiempo que lleva dominar los lenguajes de programación como Java, HTML o Python gracias a los mentores y un plan de estudios organizado. Los estudiantes pueden hacer preguntas y colaborar con compañeros de ideas afines.

edX ofrece cursos diseñados con líderes en el mundo de la programación informática. Los estudiantes pueden tomar cursos en línea de forma gratuita para explorar y desarrollar nuevas habilidades. Aquellos que buscan entrar en puestos de informática o tecnología de la información pueden optar por pistas de crédito oficiales por una tarifa. La plataforma incluso ofrece opciones de la serie x, certificaciones y algunos títulos.

Desarrollar habilidades en programación de computadoras proporciona a los estudiantes habilidades valiosas y útiles para toda la vida. Ya sea que esté interesado en crear la próxima generación de software de computadora o simplemente desee comprender cómo funciona su aplicación de teléfono inteligente favorita, la codificación de computadoras puede tener un impacto enorme en su carrera y en su vida.

Explore las carreras de informática

 

Escrito por:

  • Andras Szabadi

    Global Marketing Senior Manager en Boston Consulting Group (BCG) - Me apasiona ser consultor en creación de empresas - ayudo a nuevos empresarios a gestionar sus empresas.

Nuestros Artículos Recomendados