¿Puedo ser ingeniero sin un título?

Los ingenieros construyen los cimientos físicos de nuestra sociedad. La profesión es significativa, emocionante y lucrativa. Dicho esto, el campo de la ingeniería ciertamente puede ser intimidante.

Los ingenieros profesionales deben ser expertos en la aplicación de materias matemáticas y científicas como la informática y la física. El camino tradicional para aprender las habilidades y los conceptos de una carrera de ingeniería implicaba ir a la universidad y obtener un título de ingeniero.

Pero hoy en día, no existe una única forma de convertirse en ingeniero. Hay muchos tipos de ingenieros con diferentes antecedentes y años de experiencia. Y ciertamente es posible convertirse en ingeniero sin titulo.

Resumen
  1. ¿Ser ingeniero requiere un título?
  2. ¿Cualquiera puede convertirse en ingeniero?
  3. ¿Qué califica a alguien como ingeniero?
  4. ¿Puedo ser ingeniero si odio las matemáticas?
  5. Comience con los cursos de ingeniería en línea

¿Ser ingeniero requiere un título?

La mayoría de los ingenieros tienden a tener títulos tradicionales. Sin embargo, los títulos no siempre son requisitos estrictos para trabajar en el campo. Por ejemplo, el campo de la ingeniería informática ve muchos programadores informáticos autodidactas.

Los ingenieros autodidactas pueden comenzar con puestos junior o de nivel de entrada y avanzar hasta puestos más avanzados. Por ejemplo:

  • Los técnicos eléctricos pueden adquirir experiencia en sistemas de cableado e instalación de hardware como parte de su camino para convertirse en ingenieros eléctricos.
  • Los técnicos de CAD ayudan a redactar diseños para edificios y maquinaria y tienen la oportunidad de hacer la transición a roles de arquitectura o ingeniería estructural.
  • Los programadores informáticos de nivel junior pueden aprender los conceptos básicos de una especialización como el desarrollo web o el desarrollo móvil en su camino para convertirse en ingenieros de software de pleno derecho.

Algunos ingenieros comienzan con un título de asociado. Otros ponen su pie en la puerta tomando cursos en línea o inscribiéndose en un intenso campo de entrenamiento de codificación. Aprender las habilidades básicas es un primer paso importante antes de intentar solicitar un trabajo de ingeniería. Aunque puede ser un desafío, ciertamente se puede ser ingeniero sin ir a la universidad.

¿Cualquiera puede convertirse en ingeniero?

Cualquiera puede convertirse en ingeniero, pero convertirse en ingeniero está lejos de ser fácil. El campo es desafiante y es importante dedicar suficiente tiempo, concentrarse en las áreas de estudio correctas y mantenerse disciplinado en su proceso de aprendizaje.

Si te gusta resolver problemas y quieres aprender formas prácticas de aplicar las matemáticas y las ciencias, la ingeniería podría ser el campo para ti. Pero, ¿cómo ser ingeniero sin provocar suspiros debido a la ausencia de un título formal? La clave está en la pasión, la persistencia y la práctica continua.

¿Qué califica a alguien como ingeniero?

Los ingenieros pueden aplicar sus conocimientos de matemáticas y ciencias para resolver problemas. Esto es cierto en todas las disciplinas de la ingeniería, desde la ingeniería ambiental (que involucra biología, química y física) hasta la ingeniería de software (que involucra el conocimiento de lenguajes de programación y matemáticas, como el álgebra lineal).

Además de sus habilidades duras para resolver problemas, los ingenieros también necesitan habilidades blandas como el trabajo en equipo y la disciplina.

En cuanto a las certificaciones, los ingenieros provienen de una variedad de orígenes y poseen diferentes tipos de calificaciones oficiales, tales como:

  • Un título universitario de cuatro años en un campo de ciencias, matemáticas o ingeniería.
  • Una certificación de una organización de ingeniería como ABET o la Junta de Acreditación de Ingeniería y Tecnología.
  • Una licencia de ingeniería.
  • Credenciales no tradicionales, como certificados profesionales, carteras de proyectos y bootcamps de codificación.

¿Puedo ser ingeniero si odio las matemáticas?

Absolutamente. Thomas Edison fue a la escuela y le fue mal en sus clases de matemáticas. Pasó a patentar 1.093 invenciones.

La habilidad de ingeniería más importante es su capacidad para resolver problemas. No es necesario que te gusten las matemáticas para resolver problemas interesantes o construir cosas geniales; lo que más importa es su capacidad de tomar lo que sabe para pensar de manera crítica, estructural y lógica sobre cualquier desafío de ingeniería que enfrente.

Comience con los cursos de ingeniería en línea

Muchas de las mejores escuelas e instituciones ofrecen cursos en línea gratuitos a través de edX que cubren una variedad de disciplinas de ingeniería, como:

  • Ingeniería de software
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería civil
  • Ingeniería estructural
  • Ingeniería Ambiental

Si está buscando cómo ser ingeniero, la mejor manera de comenzar es comenzar a aprender.

¡Empiece hoy!

Emprenderte Educacion

Nuestros Artículos Recomendados

Subir