Cadena de Suministro vs Logística

Cadena de Suministro vs Logística

Desde que la cadena de suministro global saltó a las principales noticias, el público ha trabajado para dar sentido al campo y su terminología.

La diferencia entre la cadena de suministro y la logística es una fuente de confusión particularmente común. Los reporteros y los profesionales de la industria usan los términos indistintamente, lo que lleva a muchas personas a suponer que son lo mismo.

Si bien los dos campos están interrelacionados, es importante comprender varias diferencias clave. Ya sea que esté interesado en una carrera en administración de la cadena de suministro o simplemente quiera estar más informado, esto es lo que necesita saber.

Resumen
  1. ¿Cuál es la relación entre la cadena de suministro y la logística?
  2. Entendiendo Cadena de Suministro vs Logística
  3. ¿La cadena de suministro se incluye en la logística?
  4. ¿Qué tipo de trabajos hay en la cadena de suministro y la logística?
    1. Gestión de la cadena de suministro
    2. Gestion de logistica
    3. Dirección de Procuración
    4. Jefe de operaciones
    5. Gestión de almacenes
    6. Gestión de transporte
  5. Convertirse en un profesional de la logística de la cadena de suministro

¿Cuál es la relación entre la cadena de suministro y la logística?

La mayoría de los no profesionales usan "logística" cuando hablan de cómo hacer que algo suceda: yo me encargaré de la logística del viaje a Aspen. En la cadena de suministro, y en el comercio en general, la logística se refiere específicamente al almacenamiento, movimiento y posicionamiento de bienes y materiales.

Según el Chartered Institute of Procurement and Supply, el proceso de la cadena de suministro abarca todos los pasos necesarios para entregar un producto de consumo. Eso incluye:

  • Planificación de la producción: determinar qué suministros serán necesarios y cuándo
  • Adquisiciones: encontrar y adquirir suministros
  • Logística de entrada: entrega de materias primas desde un punto de origen hasta el fabricante
  • Almacenamiento: almacenamiento de suministros antes y después de la fabricación
  • Logística de salida: entrega de productos a minoristas
  • Cumplimiento de pedidos: garantizar que el usuario final reciba el producto terminado

La logística en cada etapa hace que la cadena de suministro avance.

Entendiendo Cadena de Suministro vs Logística

Explorando las diferencias sustanciales entre "cadena de suministro vs logística", encontramos que la cadena de suministro tiene un alcance más amplio que la logística:

  • La cadena de suministro se trata de crear un flujo ininterrumpido y rentable entre la demanda del consumidor y la entrega de productos terminados.
  • La logística se trata de planificar y organizar operaciones para garantizar que la cadena de suministro y los procesos comerciales funcionen sin problemas.

El objetivo de un administrador de la cadena de suministro (SCM) es impulsar el rendimiento y obtener una ventaja competitiva. Los SCM alinean los procesos comerciales dentro de una empresa y con proveedores externos. Desarrollan estrategias y lideran iniciativas para reducir el desperdicio de tiempo y dinero, mientras aseguran que la oferta se mantenga al día con la demanda.

La logística se centra más en la mecánica. Un profesional de la logística es responsable de llevar los suministros del Punto A al Punto B, a tiempo y dentro del presupuesto. Se esfuerzan por cumplir o superar las expectativas del cliente para la entrega. Las prioridades son la comunicación clara, la negociación proactiva de contratos y el seguimiento de la actividad de transporte.

En general, las mismas prácticas logísticas hacen que la cadena de suministro avance, pero hay varios pasos involucrados en la cadena de suministro. Estos pasos distinguen los trabajos de la cadena de suministro de los roles de logística.

¿La cadena de suministro se incluye en la logística?

No; en realidad es al revés: la logística se incluye en la cadena de suministro. La gestión de la cadena de suministro incluye la logística, pero se extiende más allá, incorporando más de un extremo a otro entre el fabricante y el consumidor.

¿Qué tipo de trabajos hay en la cadena de suministro y la logística?

Los profesionales de la cadena de suministro y la logística tienen una gran demanda. Todavía existe cierta confusión entre los dos campos, por lo que la capacitación y la experiencia en un área generalmente se traducen bien en la otra. Las descripciones de los puestos pueden variar entre las organizaciones, así que siempre verifique los requisitos antes de presentar la solicitud.

Gestión de la cadena de suministro

Para llevar un producto terminado al consumidor, el administrador de la cadena de suministro (SCM) tiene que coordinar una amplia red de relaciones. Los gerentes de la cadena de suministro desarrollan asociaciones con distribuidores, proveedores de transporte y muchas otras partes.

Los gerentes de la cadena de suministro son expertos en:

  • Planificación de la demanda: coordinación de la cadena de suministro en función de las necesidades del consumidor
  • Desarrollo de estrategias: aumentar la producción y la velocidad de entrega sin sacrificar la calidad o la confiabilidad
  • Construcción de relaciones: negociación y mantenimiento de contratos que fortalecen los resultados de su empresa

El salario promedio de los gerentes de la cadena de suministro es de $87,261 por año, según Glassdoor. Al igual que en otros campos de la cadena de suministro, la demanda de estos profesionales calificados continúa creciendo.

Gestion de logistica

Los gerentes de logística supervisan el flujo de bienes y materiales a lo largo de la cadena de suministro. Sus responsabilidades incluyen:

  • Cultivar las relaciones comerciales
  • Negociación de contratos
  • Desarrollo de horarios para el transporte entrante y saliente.
  • Mantener una red logística que incluye proveedores, instalaciones de almacenamiento, proveedores de transporte y más

Los gerentes de logística ganan un promedio de $71,834 por año.

Dirección de Procuración

Los gerentes de compras trabajan al comienzo de la cadena de suministro. Aseguran que las empresas tengan fuentes confiables para los productos que desean crear y vender.

Los gerentes de compras son responsables de:

  • Selección de proveedores en función del costo, la disponibilidad y la calidad de los materiales.
  • Optimización de los programas de compra en función de los patrones de la cadena de suministro y la demanda
  • Análisis y mejora de los costes de compra.

El salario promedio de un gerente de adquisiciones es cercano a los $100,000 al año. El alto salario refleja la importancia del rol para el control de costos, la calidad del producto y la cadena de suministro en general.

Jefe de operaciones

Los gerentes de operaciones trabajan en el medio de la cadena de suministro. El rol tiende a involucrar más la administración comercial interna, pero muchos gerentes de operaciones también tienen deberes en la cadena de suministro.

El salario promedio nacional para los gerentes de operaciones es de $70,865 por año, cerca de la compensación de un gerente de logística. Los deberes típicos del trabajo incluyen:

  • Coordinación de producción, ventas y distribución.
  • Presupuestación, control de costes y rentabilidad
  • Oferta y demanda
  • Pronóstico
  • Administración de personal

Según la empresa, los gerentes de operaciones tendrán diferentes niveles de participación en la cadena de suministro más amplia:

  • Las empresas más grandes a menudo le piden a su gerente de operaciones que se centre más en la logística comercial interna.
  • Los gerentes de operaciones en organizaciones más pequeñas probablemente usarán múltiples sombreros.

Cuanto más pequeña es una empresa, más probable es que un gerente de operaciones tenga funciones de cadena de suministro.

Gestión de almacenes

El almacenamiento es un componente importante de la logística y la cadena de suministro. Un almacén bien administrado garantiza que los productos lleguen al usuario final a tiempo y en buenas condiciones, sin aumentar la carga de costos del fabricante.

Los gerentes de almacén deben entender:

  • La gestión del inventario
  • Administración de personal
  • Eficiencia operacional
  • Coordinación del flujo de trabajo
  • Colaboración con profesionales de la logística interna y externa

Según Glassdoor, el salario promedio de un gerente de almacén es de $54,707 por año.

Gestión de transporte

Los gerentes de transporte desempeñan un papel fundamental en la logística. Un gerente de transporte coordina el movimiento de bienes y suministros, particularmente en industrias como la manufactura.

Un gerente de transporte debe ser capaz de:

  • Elija los métodos de transporte más adecuados
  • Establecer expectativas sobre costos y plazos.
  • Enlace con los contratistas de transporte.

En promedio, un gerente de transporte en los EE. UU. gana $ 69,924 por año.

Convertirse en un profesional de la logística de la cadena de suministro

Los profesionales calificados de la cadena de suministro siempre tienen una gran demanda. LinkedIn actualmente enumera más de 200,000 trabajos de la cadena de suministro en los Estados Unidos en industrias que van desde la atención médica hasta el servicio de alimentos.

Las certificaciones fortalecen la solicitud de un candidato. El Council of Supply Chain Management Professionals ofrece la Certificación SCPro™, una credencial de tres niveles para profesionales en diferentes niveles.

Otra opción es la Association for Supply Chain Management, que ofrece tres credenciales:

  • Certificado en Planificación y Gestión de Inventario (CPIM)
  • Profesional Certificado en Cadena de Suministro (CSCP)
  • Certificado en Logística, Transporte y Distribución (CLTD)

Todas las certificaciones tienen requisitos de elegibilidad que deberá cumplir antes de la prueba.

Si es nuevo en los campos de la cadena de suministro y la logística o busca avanzar en su carrera, un curso en línea suele ser el mejor lugar para comenzar. Emprenderte ofrece cursos independientes, certificados profesionales e incluso programas de grado de algunas de las mejores instituciones del mundo. La ayuda financiera está disponible para aquellos que califiquen.

En el mundo logísticamente complicado de hoy, un profesional calificado en la cadena de suministro vale su peso en oro. Comience a estudiar la cadena de suministro hoy para una carrera gratificante, lucrativa y en demanda.

Escrito por:

  • Andras Szabadi

    Global Marketing Senior Manager en Boston Consulting Group (BCG) - Me apasiona ser consultor en creación de empresas - ayudo a nuevos empresarios a gestionar sus empresas.

Nuestros Artículos Recomendados