Matemáticas en medicina: ¿Cómo se usan las matemáticas en el cuidado de la salud?

Cuando vas al médico, te hablan en números. Miden su presión arterial, temperatura y peso. Toman sangre y determinan si tiene la combinación correcta de células sanguíneas, si sus niveles de ciertos compuestos como el hierro y las proteínas son lo suficientemente altos, etc.

Resumen
  1. La importancia de las matemáticas en medicina
  2. ¿Es necesario ser bueno en matemáticas para ser médico?
  3. ¿Qué matemáticas hacen los médicos?
    1. Cálculo de dosis de medicamentos.
    2. Interpretación de investigaciones y datos médicos
    3. TAC y radiografías
    4. Realizando cirugía
    5. Predecir resultados
  4. ¿Qué tipo de matemáticas usan las enfermeras?
    1. Medidas y conversiones
    2. Fracciones y porcentajes
    3. Aritmética básica
  5. Las mejores habilidades matemáticas para el campo de la medicina.
  6. Próximos pasos: Cómo repasar las matemáticas para el cuidado de la salud

La importancia de las matemáticas en medicina

La medicina tiene matemática en su núcleo, y los profesionales de la salud utilizan matemáticas de manera extensiva para brindar atención de calidad. Desde calcular dosis de medicamentos hasta interpretar resultados de pruebas médicas, las matemáticas en medicina son fundamentales para el diagnóstico y tratamiento.

Medicamento y Matemáticas van de la mano, pero ¿cuántas matemáticas usan los profesionales de la salud detrás de escena? Si está pensando en postularse a la escuela de medicina o ingresar a un campo de la salud como enfermería esto es lo que necesita saber.

¿Es necesario ser bueno en matemáticas para ser médico?

No importa la profesión, siempre ayuda poder realizar cálculos mentales básicos. Dicho esto, los médicos y estudiantes de medicina no necesitan ser magos de las matemáticas. Un conocimiento práctico de matemáticas simples a menudo es más que suficiente para sobresalir en el campo de la medicina.

¿Qué matemáticas hacen los médicos?

¿Qué matemáticas hacen los médicos?

A continuación, se presentan algunos matemáticas en la medicina ejemplos que demuestran la aplicación cotidiana de esta disciplina en el cuidado de la salud:

  • Cálculo de dosis de medicamentos.
  • Interpretación de la investigación médica
  • TAC y radiografías
  • Operaciones quirúrgicas
  • Predicción de resultados médicos

Cálculo de dosis de medicamentos.

Esta puede ser la aplicación más común de las matemáticas en la medicina del día a día. Cada vez que un médico prescribe un medicamento a un paciente, tiene que calcular cuánto del droga el paciente debe obtener y con qué frecuencia.

La farmacología utiliza el sistema métrico, por lo que la mayoría de las instrucciones de dosificación se refieren a miligramos por kilogramo (mg/kg) de peso corporal. Sin embargo, la mayoría de los médicos estadounidenses miden el peso de los pacientes en libras. Los médicos deben convertir mg/kg a miligramos por libra, lo que requiere un conocimiento práctico de:

  • Razones o fracciones
  • Multiplicación
  • División

Interpretación de investigaciones y datos médicos

Los médicos utilizan la evidencia clínica para garantizar que brindan el mejor tratamiento a sus pacientes. Eso significa leer mucha literatura médica, que se basa en gran medida en las estadísticas.porcentajes y probabilidad.

Una aplicación común de las matemáticas en la medicina es comprender las tasas de éxito de los tratamientos. Digamos que un artículo de investigación informa una tasa de respuesta del 80 % a un determinado tratamiento, pero solo el 50 % de esos pacientes permanecieron libres de la enfermedad un año después. Luego, un médico calcularía que de 100 pacientes, aproximadamente 40 se mantendrían saludables después del tratamiento.

Los médicos usan estas habilidades matemáticas para sopesar las opciones de tratamiento, explicar la probabilidad de diferentes diagnósticos e interpretar los resultados de las pruebas de detección.

TAC y radiografías

Las tomografías computarizadas (CT) y las radiografías visualizan el cuerpo usando diferentes tonos de gris según la densidad del tejido corporal. Esta imagen se basa en funciones matemáticas.

Imagine que los diseñadores de máquinas y los desarrolladores de software deben comprender e implementar las funciones matemáticas correctas. Muchos informáticos y profesionales de la biotecnología son responsables de las modernas tecnologías de imágenes médicas:

Sumérgete más profundo: Cálculo en tecnología de diagnóstico por imágenes

Las máquinas de tomografía computarizada traducen datos de rayos X sin procesar en imágenes reconstruidas al resolver múltiples ecuaciones lineales. si quieres entender lo que sucede dentro de la computadora necesitarás antecedentes en ecuaciones diferenciales y básico física.

Si desea desarrollar tecnología médica, necesitará conocimientos de informática. algoritmos así como matemáticas complicadas como cálculo. Sin embargo, los médicos aprenden a interpretar los resultados visualmente. Un radiólogo que mira una tomografía computarizada rara vez usará matemáticas más avanzadas que la aritmética y la geometría básicas.

Realizando cirugía

Los quirófanos funcionan porque los anestesiólogos pueden realizar cálculos matemáticos de forma rápida y precisa. Usan las matemáticas para determinar:

  • Las dosis adecuadas de cada fármaco.
  • Cuánto diluir los productos químicos activos.
  • Qué cantidad de cada fármaco administrar en función del índice de masa corporal del paciente.

Las matemáticas involucradas en este departamento son principalmente álgebra y estadística simple.

Si el tratamiento es más avanzado, el médico tiene que hacer un poco más de cálculo. Por ejemplo, un oncólogo radioterápico utiliza geometría y álgebra para apuntar con precisión a un tumor sin abrumar a las células sanas.

Predecir resultados

Los médicos rara vez tienen una sola opción de tratamiento para un paciente. Para elegir el correcto, utilizan básicos modelo matematico para predecir los resultados de cada opción.

El modelado matemático es el uso de conceptos, fórmulas y términos matemáticos para describir un proceso: un sistema corporal, un mecanismo de enfermedad, una reacción química, etc. Para los médicos en el campo, las matemáticas involucradas suelen ser tan simples como el álgebra básica.

¿Qué tipo de matemáticas usan las enfermeras?

¿Qué tipo de matemáticas hacen las enfermeras?

Las enfermeras, al igual que los médicos, aplican matemáticas en medicina ejemplos en sus tareas diarias. A continuación, se detallan algunas de las matemáticas que aplican:

  • Cálculo de dosis de medicamentos.
  • Interpretación de resultados de laboratorio.
  • Manejo de equipos médicos.

Medidas y conversiones

Las enfermeras usan las matemáticas para administrar la cantidad correcta de medicamento a cada paciente. Imagínese a una enfermera trabajando en una unidad donde cierto medicamento está disponible en pastillas de 100 y 250 mg. Si un médico le dice a la enfermera que le dé medio gramo de ese medicamento cada seis horas, la enfermera tiene que:

  • Calcular cuantos miligramos hay en medio gramo (500)
  • Determine cuántas pastillas dar (dos pastillas de 250 mg o cinco pastillas de 100 mg cada seis horas)

La enfermera ya ha usado divisiones, multiplicaciones y conversiones métricas. Si el medicamento es intravenoso (IV), la enfermera también debe considerar factores como la tasa de flujo, los volúmenes de las bolsas y los tiempos de tratamiento.

Fracciones y porcentajes

Las enfermeras a menudo tienen que calcular la dosis en función del peso corporal. Este trabajo es especialmente importante en pediatría, donde la dosificación es muy diferente para las distintas edades.

Para asegurarse de que los niños y los adultos reciban la cantidad correcta de medicamento, una enfermera debe sentirse cómoda trabajando con fracciones, decimales y porcentajes.

Aritmética básica

Las enfermeras controlan a los pacientes observando sus signos vitales: temperatura corporal, frecuencia del pulso, frecuencia respiratoria, etc. Necesitan saber cuándo las lecturas son normales, preocupantes o en la zona de peligro. Eso requiere la capacidad de hacer cálculos básicos con números enteros, fracciones y decimales, y comparar cifras positivas y negativas.

Las mejores habilidades matemáticas para el campo de la medicina.

Las mejores habilidades matemáticas para el campo de la medicina incluyen estadísticas y más.Los profesionales de la salud utilizan la aritmética básica todos los días y la geometría y el álgebra simples con menos frecuencia. Si ha pasado un tiempo desde que usó estas habilidades, comience por repasar lo siguiente:

  • Preálgebra
  • Geometría
  • Estadísticas
  • Probabilidad

Si desea ayudar a desarrollar tecnología médica, considere estudiar matemáticas más avanzadas como cálculo y álgebra lineal.

Si su tiempo es limitado, elija un tema para estudiar primero. Las estadísticas serán más útiles si eres un estudiante de pre-medicina o de medicina.

¿Sabías?

Muchos de los edX cursos y programas de medicina incluido Anatomía y Biología humana esencial, no tienen requisitos previos de matemáticas. Aprenderá cualquier matemática que necesite saber en contexto, y podrá aplicar lo que aprenda a otros campos de la atención médica como nutrición y imágenes biomédicas.

Próximos pasos: Cómo repasar las matemáticas para el cuidado de la salud

Entender qué matemáticas se ven en medicina es crucial para los profesionales y estudiantes de la salud. A menudo se preguntan cómo las matemáticas que aprenden en la escuela se aplicarán en el mundo real, y la respuesta es que las matemáticas son una herramienta esencial en la práctica médica diaria.

Las matemáticas básicas son importantes en el cuidado de la salud, pero no necesita suspender sus estudios para actualizar sus habilidades. edX tiene una variedad de cursos generales en temas como educación médica continua preálgebra y estadística, así como opciones más enfocadas como el programa de tres semanas Curso de álgebra lineal I de Georgia Tech.

Regístrese para uno de los atractivos de edX clases de matemáticas hoy, y prepárese para una experiencia más enriquecedora como profesional de la salud.

 

```

Emprenderte Educacion

Nuestros Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir