Estudiar Historia

Incluso si vive hasta los 100 años, nunca se quedará sin cosas nuevas para aprender. Desde informática y criptomonedas hasta literatura francesa y gramática española, el mundo está lleno de conocimientos y todo está al alcance de tu mano. Entonces, ¿por qué es importante estudiar historia?

Muchas personas estudian historia en la escuela secundaria y terminan pensando que es aburrido, irrelevante o ambas cosas. Pero a medida que envejecemos, aunque solo sean unos pocos años, empezamos a ver por que es importante la historia y la importancia de comprender el pasado.

Resumen
  1. ¿Por qué estudiamos historia?
    1. ¿Cómo impacta la historia en nuestras vidas hoy?
    2. ¿Qué lecciones podemos aprender de la historia?
  2. ¿Cómo nos ayudan los eventos pasados ​​a comprender el presente?
    1. 1. La historia nos ayuda a entender el cambio
    2. 2. Aprendemos de los errores del pasado
    3. 3. Ganamos contexto para la experiencia humana
  3. ¿Cómo estudiamos la historia?
    1. Pensamiento crítico
    2. Encontrar el "¿Y qué?"
  4. ¿Dónde puedo estudiar historia en línea?
  5. Identifica tres aspectos por los cuales es importante estudiar historia

¿Por qué estudiamos historia?

¿Por qué estudiamos historia en el aula?

Estudiamos historia porque la historia no se queda atrás. Estudiar historia nos ayuda a comprender cómo los eventos del pasado hicieron que las cosas fueran como son hoy. Con lecciones del pasado, no solo aprendemos sobre nosotros mismos y cómo llegamos a ser, sino que también desarrollamos la capacidad de evitar errores y crear mejores caminos para nuestras sociedades.

¿Cómo impacta la historia en nuestras vidas hoy?

Los acontecimientos del pasado han desplazado a familias y grupos, cambiando la composición de las regiones y, a menudo, provocando tensiones. Tales eventos también han creado sistemas de gobierno que han durado generaciones más allá de cuando comenzaron. Y todo eso afecta a cada persona viva hoy.

Tome la Gran Depresión, por ejemplo, uno de los períodos más difíciles pero impactantes en la historia de Estados Unidos. La crisis económica dejó sin trabajo a casi 15 millones de personas y envió a innumerables familias a la falta de vivienda, robándoles su sensación de seguridad. Muchas de esas personas se sentirían inseguras por el resto de sus vidas.

El gobierno tuvo que aprender a ayudar. Este esfuerzo dio lugar al Seguro Social, los programas federales de ayuda de emergencia y la financiación de los esfuerzos de desempleo. Estos cambios continúan haciendo que la vida sea más segura para millones de estadounidenses.

La sociedad de hoy proviene de cientos y miles de acciones como estas. Cuanto más aprenda sobre cómo sucedieron estas cosas, mejor comprenderá la vida real.

¿Qué lecciones podemos aprender de la historia?

La historia nos enseña cosas como:

  • Por qué algunas sociedades prosperan mientras que otras fracasan.
  • Por qué los humanos han ido a la guerra.
  • Cómo las personas han cambiado la sociedad para mejor.

La historia no es un estudio de los demás. Las personas sobre las que aprende pueden haber vivido hace décadas o incluso siglos, pero sus acciones afectan directamente la forma en que vivimos nuestras vidas hoy. Acontecimientos que parecen fechas en una página han sido puntos de inflexión en la historia de nuestras sociedades.

“El conocimiento histórico no es más ni menos que una memoria colectiva construida cuidadosa y críticamente”. -William H. MacNeill, ex presidente de la Asociación Histórica Estadounidense

La investigación histórica construye y codifica estas historias. Cuando estudiamos historia, aprendemos cómo llegamos a donde estamos y por qué vivimos de la manera en que lo hacemos. Es el estudio de nosotros, de los humanos y nuestro lugar en un mundo en constante cambio. Sin ella, no entenderíamos todos nuestros triunfos y fracasos, y repetiríamos patrones continuamente sin avanzar hacia algo mejor.

Como dijo una vez el filósofo español George Santayana: “Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”.

¿Cómo nos ayudan los eventos pasados ​​a comprender el presente?

El pasado crea el presente. Nuestro mundo moderno existe debido a eventos que sucedieron mucho antes de nuestro tiempo. Solo al comprender esos eventos podemos saber cómo llegamos aquí y hacia dónde ir después.

1. La historia nos ayuda a entender el cambio

La historia está llena de transiciones que han alterado la historia del mundo. Cuando construyes tu conocimiento de la historia, entiendes más sobre lo que creó nuestra sociedad actual.

Estudiar el movimiento estadounidense de derechos civiles te muestra cómo la gente se organiza con éxito contra los sistemas opresivos. Aprender sobre la caída de Roma te enseña que incluso la sociedad más poderosa puede desmoronarse, y qué sucede para causar ese desmoronamiento.

Al aprender sobre diferentes épocas y sus respectivos eventos, comienza a ver qué cambios podrían ocurrir en el futuro y qué impulsaría ese cambio.

2. Aprendemos de los errores del pasado

La historia nos da una mejor comprensión del mundo y cómo funciona. Cuando estudias una guerra, aprendes más sobre cómo se intensifica el conflicto. Aprende qué dilemas enfrentan los líderes mundiales y cómo responden, y cuándo esas decisiones conducen a mejores o peores resultados.

El estudio histórico le muestra las señales de advertencia de muchos tipos de desastres, desde el genocidio hasta la inacción climática. Comprender estos patrones lo convertirá en un ciudadano más informado y lo ayudará a tomar medidas de manera efectiva.

3. Ganamos contexto para la experiencia humana

Antes de 2020, la mayoría de los estadounidenses no había vivido una pandemia mundial. La pandemia de gripe de 1918-1919 se había desvanecido de la imagen popular de la historia, eclipsada por la Primera Guerra Mundial en su final y los locos años 20 que siguieron.

Sin embargo, a los pocos meses de que el COVID-19 entrara en la conciencia pública, los historiadores y ciudadanos privados informados volvían a escribir sobre la pandemia de gripe. Se volvieron a contar historias de una segunda ola mortal para advertir a la gente sobre los peligros de viajar, y resurgieron imágenes de antepasados ​​​​con máscaras.

A través del estudio del pasado, entendemos mejor nuestras propias vidas. Vemos patrones a medida que resurgen y nos consuela el hecho de que otros han pasado por luchas similares.

¿Cómo estudiamos la historia?

¿Cómo estudiamos la historia?

Hay muchas maneras de estudiar y enseñar historia. Muchas personas recuerdan las clases de la escuela secundaria llenas de memorización: nombres, fechas y lugares de los principales eventos históricos.

Hace décadas, ese tipo de aprendizaje de memoria era importante, pero las cosas han cambiado. Hoy en día, el 60 % de la población mundial y el 90 % de la población de los EE. UU. usan Internet y pueden encontrar esos datos a pedido. Hoy, aprender historia se trata de hacer conexiones y comprender no solo lo que sucedió, sino también por qué es importante estudiar la historia.

Pensamiento crítico

Si alguna vez sirvió en un jurado o leyó sobre un caso judicial, sabe que reconstruir los hechos del pasado no es un proceso simple. Tienes que considerar los hechos disponibles, ver cómo están conectados y sacar conclusiones razonables.

Tome la caída de Roma, por ejemplo. En los últimos años del Imperio Romano, el gobierno central era inestable, pero el imperio siguió gastando dinero en la expansión. Grupos externos como los hunos y los sajones capitalizaron esa inestabilidad e invadieron. El imperio se había dividido en Oriente y Occidente, rompiendo aún más el sentido de unidad, y el cristianismo estaba reemplazando a la religión politeísta romana.

Cuando te conviertes en un estudiante de historia, aprendes cómo procesar hechos como estos y considerar cómo un evento afectó al otro. Un imperio en expansión es más difícil de controlar y las invasiones gravan aún más los recursos. Pero, ¿Qué causó esa inestabilidad en primer lugar? ¿Y por qué la expansión siguió siendo tan importante?

Una vez que aprende a pensar de esta manera y a hacer este tipo de preguntas, comienza a relacionarse más activamente con el mundo que lo rodea.

Encontrar el "¿Y qué?"

El estudio de la historia es fascinante, pero esa no es la única razón por la que lo hacemos. Aprender los hechos y seguir el hilo de una historia es solo el primer paso.

La pregunta más importante en la historia es "¿Y qué?".

Por ejemplo:

  • ¿Por qué los chinos tuvieron tanto éxito en mantener su imperio en Asia? ¿Por qué cambió eso después de la Revolución Industrial?
  • ¿Por qué la invasión de Normandía en 1944 fue un punto de inflexión? ¿Qué pasaría si las fuerzas aliadas no hubieran desembarcado en las playas francesas?

Estudiar de esta manera te ayuda a ver la relevancia y por que es importante estudiar la historia, al tiempo que te brinda una comprensión más profunda y duradera de lo que sucedió.

¿Dónde puedo estudiar historia en línea?

¿Dónde puedo estudiar historia en línea?

La calidad de su educación en historia es importante. Puede leer acerca de los principales eventos históricos en cientos de sitios web y a través de videos de YouTube, pero es difícil saber si está obteniendo la historia completa. Muchas fuentes secundarias son impredecibles cuando se trata de una enseñanza de historia de calidad.

Entender por que es importante estudiar historia nos permite comprender el presente a través del análisis crítico de nuestro pasado, aprendiendo de los errores y éxitos de generaciones anteriores para construir un futuro más informado y consciente.

Lo mejor es aprender historia en una institución educativa acreditada. Emprenderte tiene cursos de historia de algunas de las mejores universidades del mundo, incluidas Harvard, Columbia y Tel Aviv. Explore un tema en profundidad o adopte un enfoque general: depende completamente de usted. El mundo entero está a tu alcance

Identifica tres aspectos por los cuales es importante estudiar historia

El estudio de la historia es fundamental por una variedad de razones, cada una de ellas vital para comprender nuestro pasado colectivo y para forjar nuestro futuro. En primer lugar, la historia nos ofrece una ventana a las experiencias humanas que precedieron a nuestras vidas, permitiéndonos entender mejor cómo se han formado las sociedades y culturas actuales. En segundo lugar, nos brinda lecciones valiosas, mostrándonos los éxitos y fracasos de la humanidad, y enseñándonos a evitar repetir errores pasados. Por último, pero no menos importante, la historia nos ayuda a construir nuestra identidad, tanto individual como colectivamente, dándonos un sentido de pertenencia y un contexto dentro del cual podemos situar nuestras propias historias personales. Estos aspectos son esenciales para cualquier sociedad que busque avanzar de manera consciente y reflexiva.

A continuación, se presenta una lista de los elementos asociados a la importancia de estudiar historia:

  • Comprensión del mundo actual: Entender los eventos históricos y sus conexiones nos permite interpretar los complejos problemas contemporáneos.
  • Desarrollo del pensamiento crítico: Estudiar historia agudiza nuestra habilidad para cuestionar, comparar y evaluar diversas fuentes de información.
  • Apreciación de las diferentes culturas: La historia nos muestra la diversidad de las sociedades humanas y fomenta el respeto por las distintas tradiciones y valores.
  • Conciencia de la condición humana: A través de la historia, aprendemos sobre las aspiraciones, luchas y triunfos humanos, lo que nos ofrece perspectivas sobre nuestra propia vida.
  • Lecciones sobre el poder y la gobernanza: El estudio de los sistemas políticos pasados y los líderes históricos nos enseña sobre la estructura y los retos del gobierno y la autoridad.
  • Desarrollo de habilidades de investigación: La disciplina histórica implica la búsqueda y análisis de información, habilidades transferibles a cualquier campo de estudio o trabajo.
  • Construcción de identidad y comunidad: La historia nos conecta con nuestras raíces y nos ayuda a entender nuestro lugar en la narrativa más amplia de la humanidad.

Estos elementos no solo resaltan la utilidad práctica de la historia en términos académicos y profesionales, sino que también subrayan su papel en la formación de ciudadanos informados y reflexivos.

Escrito por:

  • Andras Szabadi

    Global Marketing Senior Manager en Boston Consulting Group (BCG) - Me apasiona ser consultor en creación de empresas - ayudo a nuevos empresarios a gestionar sus empresas.

Nuestros Artículos Recomendados