¿Por qué es importante estudiar un idioma extranjero?

Ya sea que le guste aprender un idioma o lo odie, existen razones convincentes para incluir las habilidades en idiomas extranjeros en su lista de desarrollo personal o profesional.

Las habilidades lingüísticas son prácticas para su carrera y tienen beneficios mucho más allá de la simple comunicación. Esto es lo que necesita saber para agregar un idioma extranjero a su plan de desarrollo hoy.

1. Mejora la comprensión del idioma nativo

Estudiar un segundo idioma ayuda a los estudiantes a comprender mejor su propio idioma nativo. A medida que los estudiantes aprenden la gramática, la estructura y las peculiaridades de un segundo idioma, comienzan a notar "lo que saben" sobre su primer idioma. Esto ayuda a los estudiantes a dominar su primer idioma con más habilidad.

2. Mejora las habilidades analíticas

Estudiar un idioma extranjero también puede mejorar las habilidades analíticas. Para aprender un nuevo idioma, las personas se involucran con múltiples estrategias cognitivas, como la resolución de problemas y la visualización de conceptos abstractos. Este proceso construye estrategias cognitivas que los estudiantes pueden usar en otras áreas.

3. Mejora las perspectivas laborales

Un estudio de 2019 sugirió que el 32% de los empleadores de EE. UU. necesitaban empleados con habilidades de comunicación en un segundo idioma, y ​​uno de cada cuatro empleadores encuestados perdió una oportunidad comercial debido a problemas con el idioma. Aprender un segundo idioma puede proporcionarles a quienes buscan trabajo un currículum sobresaliente.

4. Puede ayudar a mejorar la capacidad de atención y el enfoque

Cierta evidencia sugiere que aprender idiomas mejora la función ejecutiva y la atención. La función ejecutiva es un conjunto de habilidades necesarias para el comportamiento cotidiano; los ejemplos de funciones ejecutivas incluyen la memoria, el pensamiento flexible y el autocontrol. Una revisión de la literatura encontró evidencia que sugería vínculos potenciales entre la capacidad de atención, el enfoque y el bilingüismo o multilingüismo. Puede darse el caso de que aprender un nuevo idioma ayude a mejorar muchas funciones ejecutivas.

5. Retarda el deterioro cognitivo

Un estudio a largo plazo sobre personas monolingües y bilingües descubrió que aprender un segundo idioma parece prevenir el deterioro cognitivo en edades posteriores. El estudio comenzó en la década de 1940 cuando los participantes tenían 11 años y los hablantes fueron evaluados nuevamente entre 2008 y 2010. Los participantes que se volvieron bilingües en esos años intermedios mostraron menos disminución en las pruebas relacionadas con la atención y la cognición.

6. Desarrolla habilidades multitarea

Los consejos actuales sugieren que la multitarea no es la forma más eficiente de completar tareas. Sin embargo, los buscadores de empleo definitivamente se enfrentarán a algunas situaciones en las que la multitarea es inevitable. Estudiar un idioma extranjero podría ayudar a mejorar las habilidades multitarea porque el cambio de idioma ayuda a crear nuevos caminos a medida que el cerebro cambia de un idioma a otro.

7. Mejora la memoria

Aprender un nuevo idioma puede contribuir a una mejor memoria. Algunos estudios realizados en niños bilingües los encontraron mejores en los juegos de memoria que los niños monolingües. Otros estudios sobre nuevos estudiantes de idiomas, incluso aquellos que aún no dominaban otro idioma, mostraron una mejor capacidad para las tareas de memoria. Incluso podría ayudar a retrasar la aparición de trastornos de la edad relacionados con la memoria, como el Alzheimer.

Resumen
  1. 1. Mejora la comprensión del idioma nativo
  2. 2. Mejora las habilidades analíticas
  3. 3. Mejora las perspectivas laborales
  4. 4. Puede ayudar a mejorar la capacidad de atención y el enfoque
  5. 5. Retarda el deterioro cognitivo
  6. 6. Desarrolla habilidades multitarea
  7. 7. Mejora la memoria
  • ¿Cómo beneficia el estudio de un idioma extranjero a una carrera?
  • Aprendiendo Coreano en Medellín
  • ¿Cuál es la importancia del lenguaje en la educación?
  • ¿Cómo ayuda el aprendizaje de un idioma con la conciencia cultural?
  • ¿Todos los estudiantes necesitan aprender un idioma extranjero?
  • ¿Qué idioma es más fácil de aprender?
  • Explorando el Aprendizaje de Idiomas en Medellín
  • ¿Qué idioma es más difícil de aprender?
  • Aprende idiomas con Emprenderte
  • ¿Cómo beneficia el estudio de un idioma extranjero a una carrera?

    ¿Cómo beneficia el estudio de un idioma extranjero a una carrera?

    El aprendizaje de idiomas puede beneficiar directamente la búsqueda de carreras, especialmente en un campo laboral competitivo. Las organizaciones están cada vez más integradas con la economía global; Las empresas ahora buscan internacionalizarse y operar en áreas donde saber un segundo idioma no solo es beneficioso, sino también necesario.

    En ciencia de datos, por ejemplo, una empresa podría necesitar un científico de datos que pueda leer estudios y documentación en chino. Otra empresa puede necesitar altavoces para una nueva oficina en México.

    En los Estados Unidos, millones de personas hablan un idioma diferente al inglés en casa. Las empresas que desean localizar y pueden comunicarse con estos hablantes en su idioma nativo tendrán una ventaja competitiva sobre las empresas que no tienen acceso a hablantes de un idioma local.

    Aprendiendo Coreano en Medellín

    Si usted reside en Medellín y está considerando expandir sus horizontes lingüísticos, las clases de coreano en Medellín podrían ser una excelente opción. Aprender coreano no solo es un desafío intelectual estimulante, sino que también abre puertas a nuevas oportunidades culturales y profesionales, especialmente considerando el creciente impacto económico y cultural de Corea del Sur a nivel mundial.

    ¿Cuál es la importancia del lenguaje en la educación?

    Estudiar un idioma extranjero es importante en la educación.

    Se ha demostrado que el aprendizaje de idiomas tiene una gran cantidad de beneficios en la educación, incluida la mejora de los estudiantes:

    • Habilidades para resolver problemas
    • Funcionamiento de la memoria
    • Pensamiento creativo
    • habilidades verbales
    • Habilidades de comunicación
    • Habilidades de escucha
    • Conciencia cultural

    Los estudiantes que aprenden un segundo idioma tienden a disfrutar de estos beneficios cognitivos que, a su vez, conducen a un mayor rendimiento académico y habilidades lingüísticas.

    Los estudiantes que pueden hablar un segundo idioma o varios idiomas también pueden leer estudios y materiales en un idioma diferente. Pueden ayudar a realizar investigaciones con colegas globales y tienen acceso a bancos de conocimientos en varios idiomas, a diferencia de los estudiantes monolingües que deben confiar en las traducciones disponibles. Las traducciones toman tiempo y se puede perder mucha información valiosa en la traducción.

    ¿Cómo ayuda el aprendizaje de un idioma con la conciencia cultural?

    Aprender nuevos idiomas ayuda a fomentar la conciencia cultural.

    Los programas de idiomas extranjeros ayudan a inspirar una mayor conciencia cultural. Estudiar diferentes idiomas no solo equipa a los estudiantes con habilidades comerciales vitales, sino que también los alienta a explorar nuevas culturas, conectarse con hablantes nativos y viajar. La historia y la cultura subyacen al lenguaje; en el proceso de aprendizaje de nuevos idiomas, los estudiantes adquieren tradiciones culturales y mejoran su conciencia cultural.

    ¿Todos los estudiantes necesitan aprender un idioma extranjero?

    Todos los estudiantes no necesitan aprender un idioma extranjero para salir adelante, pero todos los estudiantes deberían considerar seriamente otro idioma de todos modos. Hay demasiados beneficios para pensar en la necesidad a corto plazo. Es posible que los estudiantes de matemáticas no necesiten un segundo idioma para dominar las habilidades matemáticas, pero el estudio de un segundo idioma puede mejorar las habilidades analíticas a largo plazo. El matemático en ciernes puede tener mejores perspectivas laborales en el futuro y obtendrá acceso a una investigación ampliada.

    ¿Qué idioma es más fácil de aprender?

    ¿Qué idioma es más fácil de aprender?

    El idioma más fácil de aprender para alguien dependerá del primer idioma del estudiante y de su situación de vida actual.

    Los idiomas que imitan la estructura del idioma nativo de un estudiante o que se derivan de un idioma común similar/el mismo son a menudo más fáciles de aprender. Las estructuras serán familiares para el estudiante y el lenguaje puede tener algún vocabulario en común. Idiomas similares también pueden provenir de culturas similares, lo que facilita la práctica.

    Por ejemplo, el español, el francés y el italiano son todos idiomas latinos que tienen similitudes con el inglés. A un hablante nativo de inglés a menudo le resultará más fácil aprender estos idiomas que, por ejemplo, aprender japonés.

    Dicho esto, las similitudes de lenguaje no lo son todo. La proximidad a otros hablantes determinará qué tan rápido un estudiante puede aprender un idioma. Por ejemplo, en los Estados Unidos, a los estudiantes les resultará más fácil encontrar hablantes nativos de español que hablantes nativos de, por ejemplo, portugués. Este acceso por sí solo es muy útil para el dominio del idioma.

    Explorando el Aprendizaje de Idiomas en Medellín

    En Medellín, la demanda de clases de coreano en Medellín ha aumentado significativamente, reflejando un mayor interés en la cultura coreana y las oportunidades de negocios con Corea del Sur. Aprender coreano no solo ofrece ventajas comunicativas, sino que también puede ser un diferenciador clave en el mercado laboral para aquellos que buscan destacarse en áreas como el comercio internacional, la diplomacia o el entretenimiento.

    ¿Qué idioma es más difícil de aprender?

    ¿Qué idioma es más difícil de aprender?

    Al igual que la pregunta anterior, esto también depende. Todos los idiomas son fáciles y difíciles porque los idiomas están hechos de múltiples componentes. Los estudiantes pueden considerar los elementos de su propio idioma para tomar su decisión. Estas consideraciones son un buen comienzo:

    • Sintaxis: La sintaxis (gramática y estructura) de un idioma puede resultar desafiante. Algunos idiomas tienen tiempos verbales más complejos o conservan los casos, mientras que otros tienen reglas más sencillas.
    • Pronunciación: No todos los idiomas producen los mismos sonidos. Ciertos sonidos pueden ser difíciles para algunos hablantes: los hablantes de japonés pueden tener problemas con el sonido "th" en inglés, mientras que los hablantes de inglés tienen problemas con la "h" gutural en árabe. Un idioma con sonidos muy diferentes puede desafiar a los estudiantes. Idiomas como el chino agregan desafíos adicionales con aspectos como los tonos de voz.
    • El número de hablantes: si un idioma tiene relativamente pocos hablantes, dominarlo puede resultar difícil, ya que el estudiante puede tener dificultades para encontrar personas con las que comunicarse y practicar. Sin embargo, si un estudiante vive cerca de una comunidad de hablantes, ese idioma puede ser más fácil de aprender.
    • Idiomas sintéticos versus analíticos: los idiomas sintéticos como el turco se basan en la inflexión o en componentes agregados a una palabra raíz para expresar significado. Los lenguajes analíticos como el chino se basan en el orden de las palabras y la adición para cambiar el significado. Los estudiantes que pasan de un tipo a otro pueden experimentar desafíos al principio.
    • Formalidad: los idiomas con un gran énfasis en las formas formales o informales, como el coreano, pueden ser un desafío para los hablantes de idiomas con diferencias menores, como el inglés.
    • Sistema de escritura: los estudiantes también deben considerar los idiomas escritos y hablados. Los idiomas con escrituras desconocidas pueden tomar más tiempo para aprender que los idiomas que comparten la pronunciación y escritura de la lengua materna del estudiante.

    Aprende idiomas con Emprenderte

    Aprende idiomas con edX

    La plataforma Emprenderte ofrece cursos de idiomas extranjeros para estudiantes interesados. Ya sea que esté buscando aprender chino, aprender español o clases de coreano en Medellín, las clases de idiomas se realizan en línea y en un horario conveniente para el estudiante. Es hora de conectarse con otras culturas y desarrollar habilidades profesionales para toda la vida con el estudio de idiomas extranjeros. ¡Puede comenzar hoy mismo con un curso gratuito de Emprenderte!

    Escrito por:

    • Andras Szabadi

      Global Marketing Senior Manager en Boston Consulting Group (BCG) - Me apasiona ser consultor en creación de empresas - ayudo a nuevos empresarios a gestionar sus empresas.

    Nuestros Artículos Recomendados

    Subir