¿Por qué es importante estudiar el cambio climático?

El clima de la Tierra está experimentando cambios nunca antes vistos por los humanos. En comparación con los niveles anteriores a la Revolución Industrial, la temperatura media mundial ha aumentado un grado centígrado completo. Puede que no parezca mucho, pero ya ha afectado gravemente el funcionamiento de nuestro planeta.

Groenlandia y la Antártida han perdido suficiente hielo marino para llenar 400.000 piscinas olímpicas. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más comunes. Las olas de calor que alguna vez ocurrieron cada 50 años ahora ocurren casi cinco veces más, y se espera que ese número aumente aún más.

Estudiar el cambio climático nos ayudará a comprender por qué las temperaturas globales continúan aumentando, cómo nos afecta el clima y cómo podemos enfrentar este desafío antes de que las cosas empeoren.

Resumen
  1. ¿Cómo nos afectará el cambio climático?
  2. ¿Cómo afecta el cambio climático a la salud humana y a la sociedad?
  3. ¿Cómo afectará el cambio climático a la educación?
  4. ¿Cómo afectará el cambio climático a las escuelas?
  5. ¿Por qué es importante aprender sobre el cambio climático?
    1. La actividad humana y el cambio climático
    2. El poder de la educación
  6. ¿Por qué es importante resolver el cambio climático?
  7. ¿Qué puedo aprender sobre el cambio climático?
  8. ¿Dónde puedo aprender sobre el cambio climático en línea?

¿Cómo nos afectará el cambio climático?

¿Cómo nos afectará el cambio climático?

Si no se controla, el cambio climático tiene el potencial de:

  • Aumentar la frecuencia de los desastres naturales.
  • Dañar los ecosistemas naturales y las infraestructuras construidas por el hombre.
  • Causa problemas de salud humana a través de la escasez de alimentos, el aumento del calor, la contaminación y más.

Cualquier cambio que afecte al planeta acabará afectando al ser humano.

Tome los océanos, por ejemplo. A medida que el agua de mar absorbe el calor de un planeta que se calienta, los arrecifes de coral comienzan a morir, lo que provoca la muerte de múltiples especies. Esto será catastrófico no solo para el ecosistema marino, sino también para las personas. Las regiones costeras encontrarán sus suministros de alimentos muy disminuidos. Las empresas que fabrican productos farmacéuticos experimentarán una escasez de ingredientes clave.

Esto es sólo un ejemplo; si el cambio climático continúa, veremos más y más efectos de bola de nieve como estos.

¿Cómo afecta el cambio climático a la salud humana y a la sociedad?

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y el Programa de Investigación del Cambio Global de EE. UU. han descrito lo que le sucederá a la sociedad humana frente a más cambios climáticos:

  • La escasez de alimentos ocurrirá debido a los aumentos de temperatura y cambios en los niveles de precipitación.
  • Las sequías en las áreas más secas provocarán incendios forestales que reducirán la calidad del aire, causando y empeorando los problemas respiratorios en los humanos.
  • Las inundaciones costeras serán más comunes y graves a medida que suba el nivel del mar. Las inundaciones que una vez ocurrieron cada 100 años podrían ocurrir cada año.
  • Las ciudades costeras e incluso naciones insulares enteras pueden desaparecer bajo el aumento de las aguas.
  • Las tormentas y el aumento de las aguas dañarán la infraestructura, interrumpiendo el transporte y provocando cortes de energía duraderos.
  • Los cambios de temperatura aumentarán la exposición de las personas a enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua y los insectos
  • Las personas perderán empleos a medida que aumenten los impactos en la agricultura y otros sectores

Las comunidades con menos recursos serán las más afectadas y más rápidas, pero eventualmente, los impactos del cambio climático afectarán a todos.

¿Cómo afectará el cambio climático a la educación?

¿Cómo afectará el cambio climático a la educación?

Según la ONU, “La educación es un agente crítico para abordar el problema del cambio climático”. El cambio climático crea la necesidad de conocimientos científicos actualizados. Los planes de estudios escolares se actualizarán para incluir educación sobre:

  • Sostenibilidad, como energía limpia y renovable y mejores prácticas como reducir, reutilizar, reciclar.
  • Conceptos de ciencias ambientales como el efecto invernadero.
  • Política y comunicación sobre el cambio climático.
  • Adaptación a los cambios climáticos globales.

La educación no se tratará solo de la ciencia y la resolución de problemas, sino también de confrontar el miedo público y la fatalidad y la tristeza del cambio climático. La educación inspira y empodera; se trata de motivar a las personas para que aprendan y enfrenten los desafíos del mañana, no solo de encontrar problemas.

¿Cómo afectará el cambio climático a las escuelas?

¿Cómo afectará el cambio climático a las escuelas?

El clima cambiante afectará el aprendizaje en todos los niveles:

  • Los eventos climáticos extremos pueden cerrar escuelas, convertir los edificios escolares en refugios e incluso cerrar las escuelas por completo.
  • En las comunidades agrícolas, la pérdida de ingresos debido a las sequías o al clima extremo puede obligar a las familias a retirar a sus hijos de la escuela para ayudar a obtener ingresos.
  • en educación superiorlos fenómenos meteorológicos devastan la infraestructura del campus y muchas escuelas no cuentan con el apoyo o los recursos para hacer que sus sistemas sean más resistentes.

Afortunadamente, las comunidades estudiantiles piden más esfuerzos de sostenibilidad, como el uso de energía renovable en el campus. El interés de los estudiantes y la comunidad en el cambio climático también ha llevado a las instituciones a ofrecer educación, investigación y extensión comunitaria formales sobre el cambio climático.

¿Por qué es importante aprender sobre el cambio climático?

¿Por qué es importante aprender sobre el cambio climático?

Las actividades humanas son "inequívocamente" responsables del cambio climático global, según un informe reciente del IPCC. La mejor manera de ayudar al cambio es mantenerse educado e informado sobre el cambio climático. Después de todo, nosotros lo provocamos, así que depende de nosotros detenerlo.

La actividad humana y el cambio climático

Desde el siglo XVIII, los humanos han dependido cada vez más de los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo. A medida que quemamos esos recursos, liberamos altos niveles de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Nuestro consumo de combustibles fósiles ha aumentado exponencialmente desde el comienzo de la Revolución Industrial. En 2019, liberamos un total de 37 000 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Estamos agregando CO2 mucho más rápido de lo que la naturaleza puede eliminar, y la deforestación está empeorando el desequilibrio. Desde el comienzo de la era industrial, los niveles atmosféricos de dióxido de carbono han aumentado en un 40 %, lo que ha provocado que aumenten las temperaturas del aire y del agua de la Tierra.

Mientras tanto, los procesos agrícolas insostenibles han aumentado las emisiones de metano, otro gas de efecto invernadero. El metano calienta la atmósfera un 80% más rápido que la misma cantidad de dióxido de carbono.

Podemos reducir las emisiones y frenar el cambio climático, pero tenemos que actuar colectivamente y sin demora.

El poder de la educación

El aprendizaje es el primer paso para detener el calentamiento global. Las investigaciones han demostrado que cuando los estudiantes completan los cursos de ciencias climáticas, su relación con los problemas climáticos cambia de manera duradera.

Incluso cinco años después de tomar estos cursos, los estudiantes informan que sienten fuertes conexiones personales con los problemas del cambio climático. Algunos terminan eligiendo carreras relacionadas con la acción climática. Otros se involucran en sus comunidades y educan a otros o abogan por un cambio de política.

Muchos estudiantes cambian sus comportamientos diarios después de estudiar el cambio climático. Según la investigación, el impacto de un solo curso puede reducir las emisiones individuales de un estudiante en más de 2 toneladas y media por año.

Los investigadores creen que si suficientes personas pasaran por este proceso, las reducciones totales rivalizarían con los esfuerzos a mayor escala.

¿Por qué es importante resolver el cambio climático?

¿Por qué es importante resolver el cambio climático?

En el Acuerdo de París de 2015, los líderes mundiales acordaron que las temperaturas globales no deberían aumentar más de 1,5 grados centígrados. Los científicos del clima creen que si el calentamiento se mantiene por debajo de este objetivo, la humanidad y el planeta Tierra pueden evitar algunos de los peores efectos del cambio climático.

En este momento, sin la acción humana, el planeta superará el umbral de calentamiento global de 1,5 grados en solo 20 años, posiblemente alcanzando los 3 grados de calentamiento en el siglo.

Incluso con un calentamiento de 2 grados, los efectos podrían ser devastadores. Según la NASA:

  • Cerca del 100% de los arrecifes de coral morirían.
  • 61 millones de personas más estarían expuestas a sequías severas.
  • Olas de calor mortales podrían ocurrir todos los años.
  • Hasta 270 millones de personas más se enfrentarían a la escasez de agua.
  • Los eventos climáticos extremos se volverían más comunes y más dañinos.

Una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es la única manera de volver a estabilizar el sistema climático y reducir los efectos del cambio climático. Mantenerse por debajo del umbral de calentamiento global de 1,5 grados requerirá cambios radicales y generalizados.

¿Qué puedo aprender sobre el cambio climático?

Incluso alguien sin formación científica puede aprender lo suficiente sobre el cambio climático para ser un defensor informado. Los cursos de nivel introductorio le enseñan sobre:

  • Causas del cambio climático
  • Los modelos climáticos y el ciclo del carbono
  • Cómo afecta el cambio climático a la salud humana
  • Consecuencias para los hábitats humanos y animales
  • Posibles escenarios futuros y el efecto de las elecciones humanas

Puede aprender los conceptos básicos en un curso general o profundizar más en un aspecto en particular. Gracias a los cursos masivos abiertos en línea, hay muchas opciones disponibles, incluidos varios cursos gratuitos.

¿Dónde puedo aprender sobre el cambio climático en línea?

¿Dónde puedo aprender sobre el cambio climático en línea?

El cambio climático es un tema controvertido y hay mucha información errónea. Emprenderte ofrece cursos detallados de algunas de las instituciones más prestigiosas del mundo, para que sepa que está recibiendo una educación de calidad.

A través de Emprenderte, puede estudiar las causas, los efectos y las posibles mitigaciones del cambio climático. También puede aprender sobre temas relacionados, como sostenibilidad, ciencias ambientales, políticas públicas y más. Tome un curso o complete un programa de varios cursos, luego lleve esa información al mundo.

Tú tienes el poder de marcar la diferencia. La educación es el primer paso.

Emprenderte Educacion

Nuestros Artículos Recomendados

Subir